Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 22 de febrero de 2014

Perú: algunas declaraciones oficiales “no representan el sentir de la población”

Imagen:Canada (R Chiang/Splash News)
“Algunas declaraciones de autoridades
Son comparables a las payasadas lascivas de Miley Cirus en su ultimo Tour
No tienen nada que ver con lo que quiere la población
Sino con vender imagen”

Por Jorge Contreras
La necesidad de investigación y diagnostico..
La ausencia de investigación y diagnostico hace que seamos presa fácil de preguntas y respuestas y la realidad podría ser diferente.
  • Hace poco una autoridad nacional ha declarado sobre la pena de muerte, y al respecto los diarios han reproducido diversas respuestas. “autoridad en desacuerdo con la pena de muerte”, otro medio publica “La pena de Muerte no contribuye a frenar la delincuencia”, otro asegura “tal persona en desacuerdo con la pena de muerte”, y otro “La pena de muerte no es la solución”, etc. entonces, a la hora de leer, simplemente nos encontramos con que "no sabemos quien dijo que…"
  • También en menor grado, son conocidas, entre muchas otras, frases como “Ha sido un ajuste de cuentas", o referido a los delincuentes, "...los destructores,...los raqueteros, los etc, etc  de tal o cual sitio",  nombres y apelativos producto de la creación callejera, periodística y policial sin mayor investigación.

Considerando lo anecdótico del caso es que reproduzco algunas preguntas formuladas en una entrevista sobre Seguridad Ciudadana, que tuve la oportunidad de realizar anónimamente en un distrito urbano en Lima. Dado que las entrevistas, demandaron la autorización oficial de las autoridades y los entrevistados fueron avisados con anticipación,  algunos entrevistados asistieron con miembros de sus instituciones y comités.  Me llamó la atención las preguntas y respuestas que aquí reproduzco y cuya aceptación casi total debemos atender
  • A la pregunta  Para Coordinadores de Comités Vecinales

¿Estaría usted de acuerdo con la pena de muerte?
Casi la totalidad de coordinadores de comités vecinales entrevistados 
estuvieron de acuerdo con su implementación.

  • A la pregunta Para Jueces de Paz

¿Cuál es el mayor problema para la aplicación de Justicia?
Los Jueces de Paz entrevistados respondieron 
la falta de educación de la sociedad en las leyes y la labor procesal?

  • A la pregunta Para Jueces de Paz

¿Cuál es el  mayor obstáculo en la aplicación de justicia?
La población y algunos agentes, como los de Serenazgo 
desconocen las normas y el proceso por “faltas”

  • A la pregunta  Para Coordinadores de Comités Vecinales y Vecinos 

¿La normatividad (leyes) y el actual proceso 

afecta la imagen de las autoridades? 


¿La normatividad (leyes) y el actual proceso 

afecta la confianza y la confiabilidad en las autoridades?

¿La normatividad (leyes) y el actual proceso 

afecta los índices de cooperación 
y participación de los vecinos con las autoridades?

Las respuestas en su mayoría, estuvieron totalmente de acuerdo en que la normatividad (leyes) y el actual proceso, afecta la imagen confianza y participación  de la población

Notamos así que, en Lima algunas instituciones no conocen el sentir de su población, otras simplemente responden o sugieren lo que les viene en gana, y otras conocen que existen diferencias desatendidas, y permiten que se genere una mala imagen de ellos. 

Por lo que la recomendación seria investigar, hacer diagnostico, dar solución a las diferencias, mejorar nuestra comunicación y trabajar todos unidos por el mismo fin.


La razón del problema reside en la evolución “de las instituciones y de las necesidades sociales”…
Algunas instituciones fundamentales para alcanzar la Seguridad Ciudadana en el país, como son el Poder Judicial, Cortes de Justicia, Ministerio Público, Ministerio del Interior,  mantienen “concepciones” que les dieron origen, desde el momento de su creación, y por extraño que esto parezca,  a pesar de haberse desarrollado y profundizado en sus experiencias, se han apartado de las nuevas concepciones y necesidades sociales normadas para la Seguridad Ciudadana.

El ejercicio de control policial,  la aplicación de las leyes y sanciones, el tratar de lidiar contra de las practicas corruptas, la nueva concepciones penales en el caso de los Jueces y Fiscales (Código Penal y Procesal Penal), la carga procesal, y la actual infraestructura determina que estas instituciones no estén en capacidad de atender las “necesidades preventivas actuales” de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana en la sociedad. 

El llamado Pacto Social por el cual los gobiernos elegidos deberían expresar la Seguridad Ciudadana (según la cosmovisión criminológica) o La Seguridad Humana (según las Naciones Unidas) es una “realidad disfuncional”, en el que los gobiernos y sus instituciones deberían liderar y la sociedad participar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario