Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 21 de junio de 2015

Armas para Defensa Propia no son una buena opción en América Latina

Cuando hablamos de poseer un “arma” para defendernos,
la realidad muestra que por cada caso de defensa propia hay un tanto mayor
de asaltos, asesinatos, peleas de bandas, suicidios y accidentes fatales. 
Que el único beneficio de comprar un arma es para el que la vende.
Jorge Contreras. Seguridad Ciudadana

Por Jorge Contreras[1]
Wayne La Pierre representante del famoso lobby de venta de armas, de la Asociación Nacional del Rifle promueve en Estados Unidos que ”la única manera de detener a un delincuente armado, es con una persona buena armada”. Quizás en Estados Unidos la situación sea así porque ha proliferado el negocio de venta de armas, son comunes las ocurrencias de situaciones de violencia con armas  y el argumento de la "defensa propia" completa esta lógica de razonamiento.  Siguiendo esa lógica, esperemos que a futuro, no  tengamos que considerar como turistas que  viajamos a Estados Unidos el tener que considerar como defensa propia el obtener una licencia de armas, una licencia para portarlas al cinto y el llevarlas para hacer los paseos de turismo. 

■ En América Latina la situación puede ser terrible….
  • Si consideráramos la proliferación de venta de armas en países de  América Latina bajo la opción de la defensa propia,  la situación seria más negativa.
  • Al revisar las cifras de hechos con armas relacionados a delitos, delincuencia y terrorismo son otros los resultados. Por cada caso de muerte en "defensa propia con arma" hay una cifra mucho mayor de muertes ocasionadas por delincuentes armados en delitos, en peleas entre bandas, en ajustes de cuentas, en suicidios y en accidentes fatales.
  • Las experiencias de vida diarias en América Latina muestran claramente que son "más" los casos de "maldad, negligencia, conflicto y accidentes”  con armas que los casos de defensa propia.
  • En América Latina podríamos asentir que promover la venta de armas solo resultaría en mayor violencia y solo beneficiaría económicamente a los vendedores.
  • Una conclusión que cualquiera de nosotros puede constatar en su país.  

■  En Estados Unidos, las leyes en los 90s no favorecían la seguridad... 
  • Para Susan Whitmore, representante de "Control de Armas de mano"  el caso de las leyes en el Estado de Connecticut era singularmente limitado desde los 90s, controlar las armas era como si en invierno tratáramos de calentar la temperatura de la casa, teniendo todas las ventanas abiertas". 
  • A pesar de estrictas leyes en los estados de Washington, Nueva York y Nueva Jersey, en los 90s no se había podido detener los tiroteos con armas.  Robert T. Crooke, promotor de ventas de armas para deportes señala que las armas eran adquiridas del mercado negro, por compra de armas robadas o compradas en otros estados y traídas a los estados de residencia.  
  • Estudios posteriores señalan que la implementación de la ley regulando los permisos para comprar armas, de alguna manera habría influenciado en la reducción de las tasas de homicidios en comparación a homicidios cometidos sin armas[2].              

■  Los dos bandos científicos tras los estudios….
  • Con la proliferación de tiroteos, la venta de armas, los anecdóticos consejos[3] de la Asociación Nacional del Rifle, y las normas actuales que solo persiguen a delincuentes armados y regulan la diversidad de licencias, podemos notar los dos esfuerzos que con mucha naturalidad buscan establecer una realidad científica con respecto al uso y a la prohibición de las armas.
  • Por un lado los que hablan del impacto negativo de las armas, y por otro la eventual e interesada competencia científica tratando de explicar las potencialidades de las opciones opuestas.
  • Por ello, reiteramos nuestra consideración mencionada al inicio de esta nota,  esperemos que a futuro, no  tengamos que considerar como turistas que  viajamos a Estados Unidos o a Latinoamérica el tener que considerar la opción de defensa propia y obtener una licencia de armas, una licencia para portarlas al cinto y el llevarlas para hacer los paseos de turismo. 

■  Porque lamentablemente,
ya existen estadísticas de turistas afectados por hechos armados en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía .
 ¿O no?



[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.
[2] (Am J Public Health. Published online ahead of print June 11, 2015: e1–e6. doi:10.2105/AJPH.2015.302703)
[3] Consejos de la Asociación Nacional del Rifle 1) " la única manera de detener a un delincuente armado, es con una persona buena armada"; 2) "Las armas no matan, la gente es la que decide hacerlo"; 3) "Detener la venta de armas solo hará subir los precios en el mercado negro"; 4) La nueva ley de licencias es un éxito de seguridad pública comparada con los 90s. 5) Los criminales no siguen las leyes; 6) Los delincuentes harán lo imposible para conseguir armas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario