Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 16 de junio de 2015

Panamá: Involucrado en corrupción expresidente Martinelli acude a CIDH por juicio justo

“Los pobres y los débiles no deben perdonan
Los ricos son los que tienen el privilegio de perdonar”
Mahatma Gandhi
Por Jorge Contreras[1]
Funcionarios públicos del anterior gobierno de Panamá(2009-2014), se apropiaron de fondos del Estado, ensañándose con el Programa de Ayuda Nacional (PAN) una entidad adscrita a la Presidencia de la República, que por su naturaleza, tenía potestad para realizar una cantidad infinita de compras  ya sea por licitación o por contratación directa.  No importa que método se aplicara, el negocio dependió de la colaboración de empresarios. Hoy en la Corte Suprema de Justicia reposan 59 denuncias y querellas, para diputados, miembros parlamentarios, suplentes, incluido el expresidente Ricardo Martinelli. Los procesos están comenzando y algunos acusados se están enfermando y sus representantes legales piden la protección de su salud, mientras que otros como el mismo expresidente, ha acudido a la Corte Interamericana de Justicia en la búsqueda de un juicio justo. En esta nota, el caso de Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), del expresidente, muestra simbólica de lo que sucede en Panamá. Los invito a leerlo.     

■ Las denuncias contra el exdirector…
  • Ocho denuncias por la comisión de los delitos que podrían elevarse a diez,  por delitos contra la administración pública, peculado y corrupción, cometidos entre agosto del 2012 hasta junio del 2014, contra Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), fueron formuladas por el Ministerio Público de Panamá tras detectarse un sobrecosto de $1.7 millones de dólares en la compra de 30 mil quintales de arroz, 10 mil de lentejas y otros 10 mil de frijoles para escuelas de difícil acceso del PAN. 
  • Rafael Guardia Jaén, el exdirector del Programa habría cometido los supuestos actos de corrupción que ahora implican la privación de libertad.

■ El dinero en las cuentas...
  • El 14 de noviembre del 2014,  la Fiscalía Anticorrupción de Panamá  confiscó cuentas bancarias por valor de nueve millones de dólares al exfuncionario  Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN).  
  • El dinero incautado corresponde a cuentas personales y de sociedades de Guardia Jaén.

■ El dinero en las cuentas con la esposa
  • También se detectó dos depósitos a plazo fijo por más de un millón de dólares en Banesco a nombre de Silvia Andrión, la esposa de Rafael Guardia. El dinero fue confiscado por la fiscalía.
  • El fiscal Murgas explicó que la relación de Rafael Guardia Jaén con las cuentas bancarias se da a raíz de que pertenecen a sociedades que fueron beneficiadas con licitaciones del PAN, particularmente con la relacionada a la compra de arroz, lentejas y frijoles en el 2014.

■ De la propiedad chica a la grande….
  • Rafael Guardia Jaén, al concluir su labor en el PAN pasó de vivir en una modesta vivienda en San Miguelito cuyo valor se calcula en $125 mil dólares, a una lujosa residencia valorizada en más de un millón de dólares en el exclusivo y residencial sector de Costa Serena, en Costa del Este.  
  • La sociedad Tiritiamo Investment, Inc, investigada por su supuesta vinculación con Rafael Guardia Jaén, aparece como propietaria de la lujosa mansión. La casa, tiene el número 37, y está ubicada en la finca 49518, fue adquirida en julio de 2013, según los informes en el Registro Público.  
  • La lujosa propiedad fue adquirida, al menos, en unos $940 mil dólares, pero su valor ha aumentado, ya que se le han realizado costosas remodelaciones, incluyendo la instalación de un jacuzzi. De acuerdo con la escritura pública 11361 del 27 de junio de 2013, el terreno costó $259 mil 962 y las mejoras $680 mil dolares. En un terreno de 742 metros cuadrados, se construyó la residencia unifamiliar que tiene dos plantas, tres recámaras, cinco baños, terraza abierta y portal, sala, comedor, cocina y desayunador, área de lavandería, cuarto de estudio, cuarto de empleada, garaje techado y una sala familiar.  
  • Las sociedades fueron constituidas entre 2012 y 2013, fecha cuando Rafael Guardia llegó a la dirección del PAN

■ Autos de Lujo…
  • Vecinos de la mansión en Costa del Este confirmaron que en la casa de Rafael Guardia Jaén había dos vehículos Porsche Cayenne Turbo (cada uno valorado en $100 mil dólares, aproximadamente) y otros carros de lujo. 
  • El fiscal primero anticorrupción, Nahaniel Murgas, indicó que allanaron cuatro residencias vinculadas a Guardia y le retuvieron joyas y tres autos de lujo, entre los que se encuentran una Lexus, un Porshe y una Nissan Z380.

■  Otro Bienes…
  • Las investigaciones incluyen otras presuntas propiedades de Guardia Jaén, como apartamentos y fincas en el interior del país.
  • La familia Guardia Jaén también inscribió en el Registro Público, una semana después de las elecciones del 4 de mayo pasado, la Fundación Korbstrasse, S.A., en la que aparecen como miembros fundadores los hijos del exdirector del PAN: Rafael, Loraine Brigitte y Jonathan.
  • Una semana después de ser constituida, concretamente el 27 de junio de 2014, el exdirector del PAN traspasó en calidad de donación a la fundación una finca de su propiedad.
  • Se trata de un apartamento localizado en el P.H. Residenciales Parque, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz. Este es el único bien que aparece en el Registro Público a nombre de esta fundación.
  • El exdirector del PAN también tiene la Fundación Rasil, S.A., en la que figuran sus hijos y su esposa Silvia Andrión, esta última, mano derecha del también exdirector del PAN Giácomo Tamburrelli.
  • Según información del Registro Público, esta fundación tiene dos propiedades a su nombre. Una de ellas es una finca ubicada en Chilibre, que fue traspasada justamente cuando Guardia Jaén era director del PAN.

■  Los antecedentes del Director…
  • Rafael Guardia Jaén fue sentenciado en mayo de 1995 a tres años de prisión por el Juzgado Quinto Penal, que lo condenó por el delito de falsificación de documento en perjuicio de la Asociación Nacional de Ahorros y Préstamos (ANAP). Fue sentenciado por una lesión patrimonial de $56 mil dólares contra esa entidad financiera.
  • El 24 de mayo de 1996, apeló la decisión ante el Segundo Tribunal Superior, autoridad que mantuvo en firme el fallo de primera instancia. Otros imputados del caso eran Oris Nereida Ábrego Ávila y Cecibel Scott de Batista.
  • …“Sobre el ilícito fueron indagadas Ábrego Ávila y Scott de Batista, la primera afirmó que su novio Rafael Guardia la asesoró para realizar operaciones fraudulentas en el banco y que este le entregaba parte del dinero que sustrajo de la entidad bancaria. Mientras que la segunda manifestó que su compañera Ábrego Ávila le había comentado que su novio recibía dinero y regalos costosos que ella le hacía con parte de los fondos que se habían apropiado”, señala el fallo, objeto de un recurso de casación posterior. La Corte Suprema de Justicia negó el recurso.
  • Guardia fue considerado en las últimas instancias como el cómplice primario del delito.
  • El imputado recurrió en el proceso a un testigo reconocido como José Quintero, quien manifestó que le había prestado 20 mil dólares a su amigo Guardia, dada la época de crisis que entonces vivía el país.

Rafael Gustavo Guardia Jaén, con antecedentes, se convirtió en el segundo hombre de confianza del expresidente Ricardo Martinelli, y llegó a dirigir el PAN. Hoy los procesos se acumulan como los casos “granos y comida”, los casos “piso y techos”, los casos “bolsas de comida” y a cada día aparecen más implicados en las investigaciones. ■  



[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario