“Se requiere un siglo de cultura
para que dos personas naveguen en el mismo bote”
Poema de la Dinastía Ming
Diversas fuentes
Por Jorge Contreras[1]
La tragedia del crucero Estrella Oriental (Eastern Star) se produce en el rio Yangtsé,
el más grande de China, tierra adentro, en circunstancias en que una turbulenta
tormenta se ensaña contra los limitados estándares de estabilidad y seguridad de
un buque preparado para turismo. A ello se une que, una mayoría de pasajeros
eran personas de tercera edad que se presume, en la noche y dada la tormenta, se encontraba en los interiores sin imaginar una violenta volcadura por acción de
la naturaleza. Tres días después, la tragedia comienza a comprenderse, las
investigaciones se centran en la decisión de navegar en condiciones adversas,
en los escasos estándares de seguridad de los buques. La enseñanza es: La
diferencia entre la preocupación del gobierno por encontrar un responsable y la
pena de la población afectada, que como marca la inspiración del poema al inicio, requerirá una centuria más para que gobierno y pueblo naveguen en el
mismo bote.
■ La tragedia
El lunes 1 de junio, a las 21:30 de la noche, el crucero “Estrella de
Oriente”, se volcó en
el río Yangtzé en un sector de la central provincia de
Hubei, en China. Secuencias de video con marca de tiempo capturado por una
cámara desde otro buque muestra el crucero, con cuatro hileras de cabinas
iluminadas, de cara a la oscuridad y con la lluvia, 33 minutos antes de que volcara.
El barco se volcó y estuvo a la deriva, dirigiéndose rio
abajo, casi 2 millas antes de detenerse cerca de una de las orillas del río. La mayoría de los 406 pasajeros eran de la
tercera edad, con edades que fluctúan entre los 50 y los 80 años de edad. También había 47 tripulantes y cinco
trabajadores de agencias de viaje a bordo. Dos días más tarde, sólo 14 personas
han sido encontradas con vida.
■ La Inseguridad y riesgo
En Hong Kong, a las 5 pm del lunes, la agencia marítima
local envió un aviso destinado a todos los buques, advirtiéndoles sobre fuertes
lluvias y tormentas eléctricas para las próximas seis horas.
Dos buques, un crucero y un barco que transportaba
coches, dejaron sus viajes, dejando caer sus anclas en el agua fangosa
superficial.
■ Riesgo en la decisión de navegar
A pesar de la alerta el crucero navegó. La decisión de
navegar en lo que claramente parecía ser una tormenta severa fue hecha por el
capitán del barco, Zhang Shunwen, hoy días después es objeto de escrutinio ante
el desastre. "El capitán el único
que tiene la autoridad absoluta para decidir cómo hacer frente a situaciones de
emergencia", declaró Xue Yingchun, un capitán de barco que posee su propia
compañía de transporte.
■ Riesgo en las especificaciones técnicas del crucero
- El crucero “La Estrella Oriental” fue uno de entre seis buques citados en el año 2013 por violaciones contra la seguridad de buques. El informe elaborado y colocado en Web de la Oficina de Administración de Seguridad Marítima de Jiangsu, fue parte de un esfuerzo para mejorar la seguridad de los buques en el río Yangtzé.
- Yan Zhiguo, director de la empresa propietaria de la nave, reconoció que el casco de la Estrella Oriental fue modificada en 1997, un ajuste que significó cambios en el centro de gravedad e influenció en el equilibrio, haciéndolo más susceptible al balanceo.
- Según declaraciones de un ex miembro de la tripulación del crucero, el mobiliario en general no estaba fijado al piso, lo que significaba que los muebles podían moverse libremente de un lado a otro ante la turbulencia de las aguas o tormentas, circunstancias que unida al desequilibrio podrían influencias considerablemente en que la nave se voltee.
- Xue Yingchun, capitán de otro barco declaro que "En la navegación interior (rivereña), se puede dejar caer el ancla en cualquier momento que desee ya que el agua normalmente no es demasiado profunda." Sin embargo, habría sido probable que el crucero Estrella Oriental se vuelva inestable, ya que sólo una pequeña parte de su estructura se asentaba bajo el agua. Agregó que las modificaciones de la embarcación, lo hicieron más vulnerable.
- Zhong Shoudao, presidente del Instituto de Diseño de Barcos de Chongqing, declaró en conferencia de prensa del gobierno que, como el crucero la Estrella Oriental tuvo menos resistencia al viento y a las olas que un buque trasatlántico. "En una situación especial como la generada por un tornado, la gran presión de la fuerza de la naturaleza contra uno de los lado del buque, pudieron fácilmente exceder los límites de estabilidad con los que fue modificado y terminó volcado".
■ Riesgo por contaminación
En mayo de 2006, varios expertos emitieron informes
alarmantes sobre el estado de contaminación del río Yangtzé. Según Lu Jianjian, profesor de universidad
en el este de China, el 40% de los residuos del país se descargan en el río. Un
tercio de la contaminación provendría de fertilizantes y productos químicos, plaguicidas
y residuos agrícolas, el resto procedería de las ciudades, del sector
industrial y de los barcos navegan por el río.
■ El tour
El crucero Estrella del Oriente es propiedad de la Corporación
Naviera Oriental Chongqing, que ofrece tours a lo largo del río Yangtzé y del área
de la presa de “las Tres Gargantas” el
mayor proyecto hidroeléctrico en China. La compañía opera desde 1967. El tour
afectado por el desastre fue un viaje organizado por un grupo de Shanghái. Los
pasajeros del crucero pagaron 998 yuanes
(aproximadamente $ 106 dólares) por 13 días de travesía a través de las provincias
a lo largo del río.
■ El buque
El crucero la Estrella de Oriente, es un buque de cuatro niveles,
con 251 pies de largo y 36 pies de ancho, tenía una capacidad máxima de 534
personas,
■ El río Yangtsé
Según su traducción el rio “Largo”, es uno de los ríos más
Importantes de China, por su longitud es
el tercero del mundo después del Amazonas y el Nilo, siendo el más largo de
Asia y de China. Discurre íntegramente por territorio de la República Popular
de China. Tiene una longitud de aproximadamente 6,300 kilómetros, descargando 31.900
m³ por segundo. Cruza las provincias, de Qinghai, Tíbet, Yunnan, Sichuan,
Chongqing, Hubei, Hunan, Jiangxi, Anhui, Jiangsu y Shanghái, Hasta desaguar en
el mar de la China Oriental. El Yangtsé alimenta de agua al 40% del territorio
chino y al 70% de la producción de arroz.
■ El gobierno
El primer ministro chino, Li Keqiang, y otros altos
funcionarios estuvieron en al lugar de la catástrofe, en Hubei, Jianli para
supervisar la respuesta de emergencia.
Los líderes del Partido Comunista de China se cuidan mucho en
la administración de crisis de desastres debido a que las críticas resaltan
errores de la gobierno. ◆
[1] Jorge
A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en
ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en
derecho penal, estudios de doctorado
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