Una reciente moción en la que participan los senadores demócratas Charles Schumer de Nueva York y Sheldon Whitehouse de Rhode Island, en los Estados Unidos, concluye que de 29,284 armas de fuego decomisadas a delincuentes y traficantes de droga en México entre el 2009 y 2010, un 70% proviene de los Estados Unidos. Los resultados de la investigación forman parte de una solicitud al Congreso para incrementar el control normativo de armas de fuego.
En la moción se sostiene que el congreso de ese país ha hecho poco o casi nada con por el control de armas mientras las organizaciones dedicadas al trafico de drogas en México han ganado acceso a armas de tipo militar.
Sin embargo, el Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego ha respondido que los Estados Unidos no mantienen registro de las armas de fuego decomisadas en México, que el gobierno mexicano no remite todas las armas para llevar a cabo un estudio integral de sus orígenes y que la muestra presentada en este caso, no necesariamente es un número representativo de la totalidad de armas decomisadas en México, dejando abierta la posibilidad que haya otros orígenes.
Lo cierto es que en México violencia y armas se han incrementado en los últimos años, llegándose a niveles inusuales. Los carteles de traficantes de droga has llegado a construir sus propias armas. A continuación se muestra un vehículo blindado de fabricación casera en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario