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viernes, 17 de junio de 2011

Tips orientados a incrementar la seguridad para los clientes ante el robo con la modalidad de marcas


Estas medidas son parte de una recopilación de experiencias para disminuir la posibilidad de ser victima de robo en la modalidad de “Marca”[1]. Le recomendamos leerlas.
1.     El empleo de retiro por cajero o ventanilla es solo para montos menores. Para montos mayores emplee la transferencia bancaria[2]
2.     Los riesgos más comunes al hacer retiros diarios menores son:
           ·      Alerta a la posibilidad de marca (en interiores y exteriores)
           ·      Alerta al robo electrónico (en Cajeros, maquinas ATM)
           ·      Alerta al robo por delincuentes (en ruta luego de una transacción).
3.     Alerta ante la posibilidad de ser victima de “marcación” Persona a Persona (cuando se acercan a ti)
            ·      Las personas que trabajan como marcas, trabajan con los ojos, observan, observan y observan,  aparentan esperar, pero no se distraen, están tratando de tener una idea de la transacción que realizan las posibles victimas.  
            ·      Las personas que trabajan como marcas son extrañas, ajenas, están ahí, frente a ti, han aprendido la psicología humana y la aprovechan, tratan de representar un “cuadro confiable”, esperan de ti un “No esta persona que va a ser”.
            ·      Recuerdo un caso en el que un delincuente de estos, estaba con corbata y saco doblado bajo el brazo, lucia ocupado, atareado, se acercó a un grupo de personas en el banco,  y mostrando un fajo de billetes, en una mano que mostraba un reloj dorado y sortija de oro,  pregunto inocentemente ¿Esta cola es para depositar?  (algunos hasta pensaron que confiado el señor!) , (el sería la última persona en ser un delincuente atracador!), (pobrecito, ahorita lo van a asaltar!).
             ·      Otro caso es el de la chica voluptuosa con minifalda que se te acerca y te dice, señor me cuida la cola?,  gracias, fingiendo que esta atendiendo otras necesidades, lo cierto es que algunos, solícitos y prestos hasta tratan de impresionarla mostrando la importancia de la gestión que hacen. (ella en cambio, esta marcando, da la impresión esta atendiendo otras necesidades y en realidad, esta observando varias colas para ver en cual esta la victimas mas idónea).
             ·      Estate atento en las agencias donde entregan un ticket numerado, en las filas de asientos, en los lugares no cubiertos por las cámaras de seguridad, con gorra puesta, con lentes oscuros, sin ticket, fingiendo esperar a otra persona, esta el marca observando las transacciones. Al tener una victima en prospecto, la observara para ver lo que cobra, como esta vestida y así poder salir a pasar el dato a los delincuentes en la calle.    
4.     Alerta a la posibilidad de ser victima de marcación por el tipo de servicio/ticket que solicitas (según la gestión que solicitas realizar en el banco)
          ·      En esta modalidad el delincuente que “observa en el interior“ (marca) presta atención a las pantallas que muestran el turno de Atención VIP, en este caso no les interesa la opción de discapacitados, mayores de 60 o el que va a realizar pagos al cajero en ventanilla. Ubicado el cliente VIP, la observación sobre este busca certificar la importancia de la victima y luego de identificar a la posible victima pasar el dato.
5.    Como se comunican los delincuentes
         ·      Los marcas son sujetos entrenados que están pendientes de los más mínimos detalles, se ubican cerca de los cajeros o ventanillas y emplean ciertas señas de comunicación con otros que se ubican fuera de la agencia bancaria y que finalmente pasan el dato a los asaltantes.
           ·      Un simple y aparentemente inocente gesto puede ser el inicio de una larga pesadilla. Las señas más comunes utilizadas por "los marcas" son tocarse la oreja, sacar un peine y cepillarse el cabello tres veces, manipularse la corbata, entre otros, cada uno de ellos con su respectivo significado.
           ·      Estas técnicas provienen de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Chile y Brasil,  donde el crimen organizado ha tomado fuerza y toman todos los cuidados posibles para no ser detectados y aprehendidos.
6.    Medidas Personales de Seguridad contra la “marca” o “reglaje” delincuencial
                 a.     Seleccione tu banco:
                       Los bancos hace un buen tiempo ofrecen los mismos intereses, el criterio es seleccionar las agencias según la  seguridad que ofrecen a  satisfacción del cliente. Por lo general los bancos que se preocupan de sus clientes  ofrecen áreas de cobro individual en ventanilla y cajeros fuera de la vista del público.
·      Ubicación del cajero
No sientes aprehensión y disgusto por la ubicación de los cajeros?. Pues debes escoger un banco que te brinde el diseño de cajeros mas seguros.
Cajeros externos un peligro
Cajeros internos menos peligro
Cajeros internos individuales menor riesgo
·      Ubicación de ventanillas
No te sientes un poco abandonado cuando vas al banco y tienes enfrente las ventanillas a vista de todos?, pues la ubicación de las ventanillas, las a diseñado la agencia para proteger a su personal, no para proteger al cliente, Busca un banco que te proteja como cliente.
Ventanillas en línea abierta un peligro
Ventanillas en línea cerrada entre ellas por objetos, menos peligro
Áreas de retiro cerradas menor riego
                  b.    Actúa natural
      ·      Si estas a punto de hacer una transacción, tu lenguaje corporal, tu temor, tus precauciones, pueden “venderte” a los marcas que te observan,  así que lo más recomendable es que actúes de manera natural. 
      ·      En otros casos, el que te acerques con un acompañante al cajero o a la ventanilla puede dar un signo de que estas tratando de proteger tu transacción y atraer la atención de los marcas.
      ·      Según un Jefe de Investigación de delito contra el patrimonio, “no hacer mucha luz” significa no atraer la atención con nuestra actitud.
                  c.     No seas ingenuo
      ·      Según la Dirección de Investigación Criminal no creas que puedes sacar la plata y guardarla en un sobre, bolso de papel o en la cartera y salir caminando como si nada, lo único que estarás demostrando es que eres una victima fácil, sí más fácil.  En un caso el delincuente le grito a su victima antes de acribillarlo “No me mientas. Dame la plata que sacaste del banco"
                  d.    Observa a las personas
      ·      Como si luego tuvieras que hacerle un identikit, primero la cara, sus rasgos singulares,
      ·      Observa la forma del cuerpo, y por ultimo como esta vestido.
                  e.     Observa los vehículos sospechosos o del delincuente
      ·      Marca y modelo
      ·      Placa (si es adulterada, si es una colocada con imanes sobre otra)
                   f.      Alerta al robo electrónico (en Cajeros, maquinas ATM[3], en pagos con tarjeta). En próximo reporte.
                   g.     Alerta al robo por delincuentes (en ruta luego de una transacción, o al ir a casa en caso de los cambistas y otros transportando dinero). En próximo reporte.

Lugares de robo agravado por el sistema de marcas
            1.    Centros comerciales en Lima y provincias
Por lo general, los delincuentes  no atacan donde hay presencia policial, sino cuando la victima sale del área protegida por la Policía. Se ha registrado robos en esta modalidad en los Centros Comerciales (CC) siguentes:
·      CC Plaza Lima Sur de La calle Santa Teresa y la urbanización Las Delicias de Villa (en Chorrillos)
·      CC Caminos del Inca de Las avenidas Benavides y Caminos del Inca (en Surco)
·      CC Jockey Plaza La Molina -Surco
·      CC Jirón de la Unión, Jirón Ocoña, cerca de la Plaza San Martín
·      CC Plaza San Miguel
·      CC Bancario Prosegur
·      CC Mega Plaza Norte de Los Olivos
·      CC Mega Plaza de Independencia
·      CC Totus San Juan de Miraflores
Trujillo
·      Agencias de Urbanización Palermo
·      CC Real Plaza
Chimbote
·      Agencias de Plaza Bolognesi

            2.    Bancos mas  riesgosos[4]
·      BBVA Banco Continental,  caso “gamarra”, caso “marcas Pueblo Libre”, permiten hablar con celular en interior de agencias.
·      Banco de la Nación, adicionalmente registran denuncias de casos de engaño a adultos mayores
·      Scotiabank, tienen ventanillas abiertas a vista de todos.
·      Banco BCP
·      Banco Interbank
·      Banco de Comercio


[1] El Robo en la modalidad de “marcas” es un delito de robo, considerado por los delincuentes de bajo riesgo. Tiene dos componentes básicos:
·       Un grupo de personas de apariencia normal busca y vigila a la víctima, ”lo marca”, “le hace reglaje” en agencias de banco, cajeros, agencias de cambio, empresas realizando retiros y pagos, locales de venta de alimentos como Starbucks, Mc Donalds, Kentucky Fried Chicken, etc. Los delincuentes, también llamados “Dateros” pasaran la información de la descripción de la victima, monto que retira, la apariencia que tiene, características de su vehículo en el que se desplaza y si emplea medidas de seguridad, si esta sola o acompañada, así, el robo agravado será más o menos sencillo.
·       Un grupo de delincuentes armados entra en juego luego de recibir el dato de la victima. Estos esperan en vehículos, autos o motos, enlazados por teléfono celular. Son peligrosos, por lo general actúan bajo los efectos de droga para calmarse y disparan ante cualquier oposición.
Estos delincuentes consideran que este delito les proporciona seguridad, ya que si son detectados en la fase inicial, no habrá pruebas fehacientes para determinar su culpabilidad, y que les deja la posibilidad de emplear como recurso el que “están afectando sus derechos humanos”. Es un sistema muy efectivo, similar al sistema empleado por los terroristas, que solo pueden ser acusados cuando son capturados en flagrancia, in fraganti, en los hechos del delito.
[2] http://elcomercio.pe/economia/663952/noticia-no-se-exponga-marcas-transferir-dinero-entre-bancos-cuesta-solo3
[3] Automatic teller machine= Cajero automático
[4] Estadística recolectada a través de medios de prensa. La Asociación de Bancos y la Policía Nacional no proporcionan estadísticas en estas modalidades.

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