Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 14 de junio de 2011

Expertos: America Central debe orientarse hacia una Policía Comunitaria


Según adelantan expertos en la ciudad de Guatemala, los países de America Central deberían adoptar una estrategia de “Policía Comunitaria” para enfrentar el crimen organizado en la región.  Experiencias de Policía Comunitaria como la de Brasil, cuando organizó Unidades de Pacificación Policiales en las favelas y pueblos jóvenes alrededor de Río de Janeiro.

Este modelo de seguridad pública y prevención del crimen esta orientado a forjar lazos de unión y confianza entre las poblaciones locales y la policía.  Propugnó en Brasil la presencia de una fuerza policial en las favelas y asentamientos controlados por bandas de traficantes de drogas y otros grupos delincuenciales,  y buscó evitar las experiencias anteriores de incursiones policiales violentas con el resultado de un gran numero de civiles afectados. Paralelamente a esta estrategia, el estado debe fortalecer su presencia mediante el desarrollo de programas de agua, desague, salud, educación, civismo y vida decente entre los pobladores.

Estas propuestas serán parte de la cumbre de seguridad programada para el próximo 22 y 23 de junio en Guatemala en la que el Sistema de Integración Centro Americano integrado por Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, mas la Republica Dominicana como asociada, anuncian, para llegar a una estrategia regional y tratar sobre el financiamiento respectivo.  

Expertos locales aseguran que el modelo de la “estación policial” o la comisaría como se le llama en Latinoamérica no ha progresado en Guatemala debido a la ausencia de recursos, vehículos de patrulla, armas, y agentes y no ha podido crecer.  Aseguran que para ello, se requiere decisión política.

En el llamado triangulo de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) la situación de violencia se ha tornado extremadamente peligrosa y grave,  ante la presencia de los carteles de narcotráfico de México unido a las pandillas juveniles y traficantes locales. Según el último reporte de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, el promedio actual de homicidios en Guatemala es de 48 por 100 mil habitantes, en El Salvador es de 52 por 100 mil habitantes y en Honduras alcanzó a 58 por 100 mil habitantes, siendo el promedio global de 9 por 100 mil habitantes.
El porcentaje en Latinoamérica es de 25 por cada 100 mil habitantes y en Costa Rica, Nicaragua y Panamá los promedios son de 11, 13, y 19 por cada 100 mil habitantes.   

Los expertos consideran que se requiere una purga en la Policía, aumentar su  profesionalismo, mejorar sus condiciones de trabajo, y paralelamente desarrollar programas de gobierno “sociales” y “contra la pobreza”.  Agregan que en algunos lugares como El Salvador, la policía tiene una organización militarizada, orientada al control territorial y carece de iniciativa alguna para actuar en coordinación con la población.  Que las soluciones mediante el empleo de las Fuerzas Armadas, son eficientes en contextos de extrema violencia sin embargo inefectivas debido a su aproximación militarista, represiva y excluyente de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario