Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 24 de junio de 2011

Conflictos sociales muestran carencias de autores intervinientes


DIALOGO ENTRE MINISTRO DE INTERIOR Y EX DEFENSORA DEL PUEBLO

CADE Universitario.16 de junio de 2011

El 16 de junio de 2011, con ocasión del CADE Universitario, Beatriz Merino, ex Defensora del Pueblo declaró ante la enorme cantidad de conflictos sociales en el país, que el gran error de este gobierno fue no aprobar la Ley de Consulta. El Ministro del Interior Miguel Hidalgo respondió que  en eso está la comunicación, y afirmó que él apunta hacia el diálogo con las comunidades involucradas en estos problemas.
_________________________________________________________________________________ 

DEFENSOR DEL PUEBLO DECLARA SOBRE CONFLICTOS SOCIALES
Canal N 21 de junio 2011

El 21 de junio de 2011, Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo, declaró en entrevista para TV Canal N, que los conflictos sociales en rechazo a proyectos se deben a un conjunto de expectativas y demandas de la población que siente que el crecimiento económico que se observa en el país, no necesariamente llega a estas zonas más pobres y donde justamente está la actividad minera. Señala que hay que tratar de armonizar los intereses de ese crecimiento económico con los intereses de la población y que el Estado esta llamado a ser el gran articulador de estos dos intereses.

Agregó que 88 personas murieron en los últimos cuatro años por el mal manejo en la solución de protestas y que de estos un total en el 2011 ya hay un total de 16 víctimas mortales. Agregó que la respuesta del Estado aún continúa siendo insuficiente para atender las grandes expectativas que se generan, que los conflictos en los casos de Puno, Huancavelica y Huancayo no son un tema policial y que hay una violencia desproporcionada por parte de sectores de la población quienes se enfrentaron a la Policía. Vega lamentó el fallecimiento de tres personas durante la última controversia en Huancavelica contra la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja, criticó que en el Parlamento se haya aprobado la creación de la de la Universidad Autónoma de Tayacaja sin el presupuesto correspondiente y sin tener en consideración los procedimientos que están claramente establecidos en la Ley Universitaria.
_________________________________________________________________________________ 
PRESIDENTE DE PROJUSTICIA DECLARA SOBRE CONFLICTOS SOCIALES Y  JUSTICIA

Declaración de Presidente de Projusticia sobre Conflictos Sociales y Justicia


El 22 de junio de 2011, Fernando O´phelan, presidente de Pro Justicia, declaró para el programa 24 horas TV Canal 5 Panamericana que conflictos sociales llegan a conocimiento oficial cuando hay intervenciones policiales numerosas y muertos. Indicó que los conflictos sociales en las zonas urbano-rurales son una muestra de la debilidad del sistema judicial peruano, puesto que estos se pueden resolver dando mayor autoridad y presupuesto a los juzgados de paz. Agrego que existen otros problemas como el que la Justicia de Paz no cuenta con presupuesto (problema político). Que en las comunidades pobres, indígenas, no llegan los jueces. Que en las comunidades andinas hay discriminación.


Menciona que en los conflictos sociales hay circunstancias que no se atienden, resaltando que en el caso de Ayacucho conoce de dirigentes estudiantiles de la Universidad San Cristóbal de Huamanga que entrenan con Sendero Luminoso y en  el de Huancavelica donde los que protestan buscan quemar comisarías.  Concluye que luego de la coyuntura electoral se requiere acciones concretas. Finalmente denuncia a Jueza Cabrera en Lima por cobrar dinero para perder expedientes judiciales. Denuncia casos en La Libertad y Lambayeque, donde 130 personas han recibido cambios de medidas de un día para otro y resalta como caso emblemático, una  denuncia en el Callao, sobre el caso de un narcotraficante que escapó y al día siguiente le dieron comparecencia, con  lo que finalmente pudo huir en avión.

Comentario
Los conflictos sociales no se solucionan en el país debido a que adolecen de concertación y sino todas, de algunas de las carencias siguientes:

Indecisión e injerencias políticas para abordar el tema de proyectos y conflictos.
Ausencia de liderazgo político para abordar el tema de proyectos y conflictos.
Incumplimiento de normas internacionales y nacionales actuales.
Objetivos no claros y sin transparencia.
Presunción de y/o corrupción en todos los niveles.
Ausencia de técnicos capacitados en los sectores de intervención.
Ausencia de autores oficiales (Diversos autores, intereses y posiciones)
Ausencia de Propuestas Justas, Equitativas, particulares y únicas. (Propuestas son por lo general de procedencias partidarias opuestas, limitadas y parciales, cuyo sustento esta afectado con sesgos normativos, políticos, económicos, excluyentes según conveniencia de los autores participantes).
Análisis de Proyecto y/o Conflicto sesgado según el interés de cada autor participante.
Violencia Social con daños y perdidas humanos y económicas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario