Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 24 de agosto de 2011

Agitadores organizaron y dirigieron Saqueo con tecnología celular en Londres

Haga click en la imagen para ver los detalles

A diferencia de lo ocurrido en las revueltas de los países árabes en las que predomino el Facebook y el Tweeter, los agitadores y saqueadores en Londres fueron hechas por teléfonos celulares[1]. Los teléfonos celulares de ultima tecnología incluyen un servicio de mensajería de texto instantáneo, encriptado y gratuito a través de Internet, en donde cada usuario tiene un PIN que le permite comunicarse con los de su red. 

Las investigaciones sobre los disturbios en Londres concluyen que los saqueos de tiendas comerciales fueron organizados a través de las redes sociales de teléfonos celulares  Blackberry, que utilizaron el servicio de mensajería privado, al igual que cualquier ejecutivo [2]. Los teléfonos Blackberry y sus servicios de mensajería privada,  en sus diversos modelos fueron los más utilizados para las comunicaciones de los grupos que participaron en los disturbios y saqueos[3].  Dos eventos fueron claramente identificados el que fomentaba el saqueo en los alrededores de Enfield y otro que fomentaba el saqueo en Oxford Coircus[4].

Algunos servicios noticiosos en estos sistemas de mensajería, como los del diario “El Guardían” distribuyeron a través de las redes móviles como se desenvolvían los hechos, la manera como la policía controlaba los saqueos y lamentablemente esta información también alertaba a los saqueadores[5]. Estos servicios fueron cancelados luego de ser notados por la Policía.

Lo importante de este caso de disturbios y saqueos se ha descubierto recientemente.  Luego de las entrevistas hechas por investigadores locales a miembros de las bandas, se ha determinado que no fue solo el uso de medios modernos y tecnología de las redes sociales, sino también hubo aspectos que están propiamente relacionados con la actividad delictiva y que se desarrollaron en tres fases, que se describen a continuación:

Fase 1: Utilizando la tecnología y las "redes privadas",  grupos de delincuentes  “coordinaban” planes de saqueo de detalle previamente elaborados que incluía la selección de  tiendas y artículos de gran demanda.  Específicamente tiendas cuyos sistemas de seguridad permitieran entrar violentamente y tomar los artículos con la mano. 

Fase 2: A través de “redes más abiertas a la colectividad, policía y prensa”, el grupo de delincuentes “se comunicaba” con otras redes de pandillas, matones, desadaptados, merodeadores y otros incluyendo mendigos para darle una lista de tiendas para saquear que no eran las tiendas seleccionadas para ellos. Estos serían los "payasos o tontos útiles" para que sus movimientos sean cubiertos por los servicios policiales.

Fase 3: Una vez enviados los considerados “payasos”, la policía iba tras ellos y el grupo criminal asaltaba los locales que había escogido previamente. Así es que se ha arrestado estudiantes de clase media, hijos de personalidades, etc[6].

Comentario
  • Los delincuentes harán todo lo posible por ir tras el dinero y los valores. Utilizaran toda la tecnología disponible. 
  • De las experiencias de las investigaciones en Londres ellos no creen que los delincuentes escriban algo en las redes sociales que posteriormente los incrimine.


Debemos aprender de este hecho y prepararnos. La tecnología y el delito esta presente en los conflictos sociales.
 Haga click en la imagen para ver los detalles

No hay comentarios:

Publicar un comentario