Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 20 de agosto de 2011

Seguridad Ciudadana, Quién falta?


Esta semana, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana impartió “directivas generales”, en si un paquete de disposiciones iniciales para ordenar las instituciones y limpiando la disfuncionalidad, para el Poder Judicial, Ministerio Público, autoridades regionales y locales. Entre las medidas iniciales se aprecia a través de las medidas, una fina estrategia que resaltamos:
  1. Estamos hartos que los delincuentes usen el espacio público para robar una billetera. (Prensa)
  2. Medidas drásticas para delitos que se cometan con armas de fuego (Delincuencia)
  3. Proyecto de Ley (a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso) para dar paso al Servicio Policial Voluntario, y beneficios correspondientes. (Sociedad)
  4. No permitamos que los delincuentes utilicen espacios jurídicos, hay jueces que han liberado prontuariados” (Poder Judicial y Ministerio Público)
  5. Evitar la lentitud en las investigaciones (Ministerio Público)
  6. Creación de un Fondo económico para combatir eficientemente la seguridad ciudadana (Para las Municipalidades)
  7. Utilización del Presupuesto 2011 a la Policía Nacional por valor de 141 millones, para reestructurar las funciones de personal, equipamiento, evaluación a policías y restructuración de las escuelas. (Para la Policía Nacional).
  8. Restablecer el orden en los penales sin importar “familiares ni amigos” la ley para todos (Ministro de Justicia – Penitenciarias) 

El Ministerio del Interior ha dispuesto la reorganización de la Discamec[1], que las comisarías den apoyo a los planes de seguridad ciudadana de los alcaldes, a pedido que los alcaldes evalúen a los comisarios  y esta haciendo un llamado a todos[2]  los Comités Regionales, Provinciales y Distritales conforme a lo señalado en la ley Nº 27933 y la Directiva Nº 08-2008-IN/0101.01, a que remitan sus Planes anuales actualizados habiéndose ya vencido este plazo. 

La Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del congreso fue aprobada el 11 de agosto último[3], la moción planteó que esta comisión se encargue de evaluar directamente o con el concurso de especialistas en la materia, la legislación penal, procesal peal, y la normativa que regula la seguridad ciudadana. La comisión ya dio inicio a sus trabajos y ha preparado una agenda de entrevistas. Según informaciones a través de la media estarían orientando el trabajo destinado a monitorear, evaluar y ejecutar la formación de políticas públicas destinadas a reducir y eliminar las consecuencias de la criminalidad en el país.[4]

El Consejo Regional de Seguridad Ciudadana de Lima, anunció que se instalará a partir del próximo 25 de agosto de 2011, a cargo de la alcaldesa de Lima, anuncio que emitirá directivas para los 42 distritos de Lima.  Adicionalmente la Alcaldesa ha anunciado la creación del Centro de Formación y Capacitación de Serenos (CENFOCAS) próximamente. En opiniones emitidas,  que consideramos prematuras, la alcaldesa ha comentado que los recursos de personal con los que cuenta la policía no son suficientes en relación con la demanda  llegando a comparar el numero de policías por habitantes sin considerar los agentes de Serenazgo, los Comités de Participación Vecinal provinciales/distritales y para los cuales el Comité Nacional de Seguridad Ciudadana ha dispuesto el proyecto de Ley de Servicio policial Voluntario.

Entre el 13 y 14 de agosto, en Arequipa, la reunión de encuentro de los representantes del Acuerdo de Municipalidades  del Perú (AMPE)[5] emitió algunos acuerdos sobre seguridad ciudadana, en el sentido de flexibilizar los presupuestos municipales para fortalecimiento de la seguridad ciudadana y de sugerir la participación de la AMPE en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Esperamos que estos acuerdos iniciales sirvan para que las instancias de las diferentes jerarquías del CONASEC emitan directivas precisas.

Comentarios de esta etapa inicial
  • Tenemos que reconocer que este Gobierno ha dado de manera firme y segura, una guía concreta, los primero pasos hacia la Seguridad Ciudadana.
  • Aún es notoria la falta de experiencia en este tema en algunos representantes en los diferentes niveles del sistema, sin embargo resalta la intención positiva,
  • Algunos aborden el tema de la seguridad/inseguridad en el país como  un problema que deben resolver solo las autoridades, cuando sabemos que “todos” estamos involucrados
  • Concita atención las opiniones sobre estas actividades,  más criticas que constructivas, de algunos  que buscan ser escuchados.
  • Aún no existe un sistema de diagnostico nacional, regional y local.
  • La Prensa aún no desarrolla el rol integrador.


Recomendaciones
  • Esperamos que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana  emita directivas precisas que establezcan los estándares del sistema a futuro.  Se requiere estándares de personal en el sistema, tecnología integrada,  definir el rol de participación del sector privado, definir los beneficios a la seguridad ciudadana que pueden proporcionar otros operadores comerciales y de servicio que lleguen al país y soluciones uniformes en cuanto a centros de observación y control, datos y análisis respectivo. 
  • Creemos que se debe habilitar la carrera de Criminología y Análisis Delictual en las universidades.
  • Y lo otro es ¡Ya tenemos los primeros! ¿Quién falta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario