En esta nota presentamos las recientes declaraciones del prestigioso abogado penalista Martín Morales Gallo[1], quien en entrevista exclusiva con el diario “El Regional de Piura”[2], nos brindó sus importantes apreciaciones sobre el proyecto de creación del Servicio Policial Voluntario en el país, medida recientemente anunciada por el presidente de la República.
Declaraciones del Dr. Martín Morales Gallo
El Dr. Morales Gallo, detalla que: "En los últimos años se ha venido observando el incremento de la violencia y delincuencia en el país, constituyendo fenómenos sociales muy complejos de carácter multifactorial y multicausal, afectando gravemente las normas de convivencia y principalmente, la seguridad ciudadana".
"Esta agobiante espiral de violencia, no se mantiene ajena a la participación ejercida por adolescentes y jóvenes, siendo una realidad que últimamente se ha visto agravada, teniendo como una de las principales causas la grave crisis económica que generó, un proceso migratorio a las principales ciudades en busca de nuevas oportunidades. El desplazamiento de familias amenazadas por el terrorismo, con la consecuente desintegración familiar y cultural, marginación y exclusión social, pobreza, carencia de servicios básicos, de salud y educativos; así como la falta de empleo y crisis de valores", remarca el Dr. Morales.
El Servicio Policial Voluntario…
Recientemente el presidente Ollanta Humala Tasso, anunció la creación del Servicio Policial Voluntario, precisando que debería de haber jóvenes en las comisarías y que después de su servicio policial voluntario puedan postular a la escuela de oficiales de la policía, y para ellos debe haber incentivos. Al respecto el ministro del Interior, Óscar Valdez, anunció que existe un proyecto de ley para instaurar el “Servicio Policial Voluntario”, que permitirá incorporar a ciudadanos en tareas administrativas de las comisarías y contar con más agentes; asimismo la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso priorizará la propuesta, ya que considera que es una herramienta fundamental para reforzar las acciones de seguridad ciudadana.
En Colombia se ha dado con una Ley…
El Dr. Martín Morales Gallo, informó que "En Colombia, según la Ley Nº 48, existe el Servicio Militar Policial Obligatorio, y muchos jóvenes se alistan al servicio policial, integrando dos grupos bien definidos: El primero llamado Servicio Regular integrado por aquellos que no ha concluido la secundaria, y reciben cinco meses de instrucción y permanecen 22 meses sirviendo generalmente en el campo y el segundo grupo denominado Servicio Social, integrado por jóvenes que han concluido sus estudios secundarios, reciben instrucción por un periodo de tres meses y cubren servicio de apoyo por un año en las unidades de tránsito, menores, turismo y comisarías", puntualizó.
Morales Gallo refirió que, parece muy saludable la idea de crear en el país el Servicio Policial Voluntario, aunque ya aparecen “detractores” que bajo el disfraz de ser expertos en seguridad ciudadana y alguno otros que presumen que esto conllevaría a convertirse en un refugio para etnocaceristas, obstaculizan las aspiraciones del gobierno, debiendo para tal efecto reformarse, modificar o adecuar la ley ya existente respecto al Servicio Militar Voluntario, regulada por la Ley Nº29248, cuya finalidad es capacitar y entrenar a los peruanos en edad militar en las Instituciones de las Fuerzas Armadas, a fin de que estén preparados para cumplir con la Patria, haciendo mención que en el Congreso de la República ya existió un proyecto de ley Nº 11965/2004-CR presentada por el aquel entonces parlamentario Jorge Chávez Sibina.
"Es así que la familias disfuncionales, se han visto vulnerados por la antisocialidad de los padres, supervisión, disciplina ineficaz y falta de armonía familiar", generando problemas de inadecuación social, manifestados principalmente en la proliferación de pandillas juveniles, las "barras Bravas" y los "pirañitas", manifestando su accionar desde faltas leves hasta infracciones que requieren intervención judicial. Todo aquello asociado a la ingesta temprana de drogas ilegales, al excesivo y alarmante consumo de alcohol, que envalentonan a los jóvenes a desafiar a la ley.
En la actualidad existen más de 1000 pandillas juveniles solo en la ciudad de Lima y el gran porcentaje de los actos delictivos en la capital son ejecutados por éstas. Estos actos van desde arrebatos o hurto simple hasta asaltos con arma blanca o de fuego, violación y homicidio. Al respecto existen diversas medidas socioeducativas, cuya finalidad es lograr la rehabilitación", precisa el Dr. Morales.
Parafraseando el célebre lema "más vale prevenir que lamentar", urge la necesidad de aplicar políticas de Estado de resultados a mediano y largo plazo, bajo la premisa altruista, antes de rehabilitar sería necesario prevenir, impulsando la ejecución de programas educativos, así como crear estructuras sociales más efectivas, sólidas y justas. ¿Qué hace el joven, cuando termina su secundaria? Si no tiene la voluntad de surgir o no cuenta con el apoyo familiar, se sienta en las esquinas de su barrio, provocando que la misma inactividad lo haga proclive al consumo de alcohol, drogas e integrarse a una pandilla juvenil, recurriendo a actos ilícitos para satisfacer sus pérfidas necesidades; por tal motivo es necesario hacerlos útiles y abrirles las puertas y hacerles saber que ellos son personas provechosas y beneficiosas para la sociedad.
Finalmente el Dr. Martín Morales Gallo, nos dejó una reflexión:
"Algunos expertos sostienen que este servicio no resolverá la problemática de la inseguridad ciudadana, pero esta posición -estoy seguro- del gobierno, coadyuvará en la reinserción de jóvenes y darles una oportunidad en la sociedad y por otro lado, van a contribuir como alternativa de apoyo en la política criminal diseñada por el Estado".
Comentario
Los esfuerzos de un Servicio Policial Voluntario y las actividades que ellos desarrollen en provecho propio y de la sociedad, sumados a las tareas de seguridad ciudadana asumida por las autoridades con los cuerpos de Policía, a las municipalidades con los cuerpos de Serenazgo, a los Comités de Participación Vecinales y Rondas en el campo, la consideramos desde ya positiva pues materializa la participación de las autoridades y la sociedad, principales columnas de la seguridad ciudadana.
[1] Martín Morales Gallo es abogado penalista egresado de la de la Escuela Nacional de Policía General Santander y de la Escuela Nacional de Granaderos de Colombia, en convenio con la Policía Nacional de Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario