Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 2 de agosto de 2011

Senderistas en “campaña en Bolivia y Perú”?

Fuente: EL Diario. Bolivia
Finalizando las fiestas patrias,  dos hechos nos llaman la atención debido a sus características y coincidencias con hechos del pasado, hechos que ningún peruano quisiera recordar,  el  lunes 1 de agosto,  el gobierno de Bolivia informó de la detención de cuatro ciudadanos peruanos miembros de la organización terrorista llamada Sendero Luminoso, cuando repartían mensajes contra el gobierno Boliviano, mientras que desde Puno, se conoció de un robo agravado[1] ocurrido entre el domingo 31 de julio a las 2300 horas y el  lunes 1 de agosto a las 0400 horas, en el sector Quinta Cruz, vía de penetración que intercomunica Ayapata con Macusani en la provincia de Carabaya, en donde una banda de individuos, armados con fusiles de guerra, según testigos, bloqueó la carretera  y asaltó diversos vehículos de pasajeros y carga.

Desde hace años, se repite la misma historia y no es noticia nueva, estos hechos como en otros tiempos, sean o no parte de un complot mayor, no solo guardan coincidencia, sino que aprovechan la “condescendencia rutinaria” de la autoridad en los periodos de cambio y de fiestas,  la situación puede ser peor aún cuando de por medio hay un relevo apresurado, en el que se presenta el riesgo de inseguridad debido a que unos se van y otros, nuevos, llegan.

Los dedicados a la seguridad conocen estas circunstancias, como también la conocen  los que están al otro lado de la ley. Los resultados están a la vista,  solo los que tienen interés lo aprovechan, en esta caso  los planes de seguridad no cubrieron estas posibilidades y los resultados son los que todos conocemos.

En el caso de Bolivia, la detención de los senderistas se llevó a cabo luego de dos allanamientos en las cercanías de la Universidad Privada de El Alto (UPEA)[2], desde donde repartían panfletos y cartillas de adoctrinamiento contra el actual Gobierno de Bolivia.  Los detenidos son William y Hugo Minaya Romero, Blanca Riveros Alarcón y José Antonio Cantoral Benavides.  José Cantoral Benavides, tendría el estatus de refugiado político.
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en conferencia de prensa efectuada en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), afirmó que “información proveniente del Perú confirma[3]  que estas personas tienen vínculos con Sendero Luminoso y forman parte de una red de reclutamiento de gente para esa organización”.  Asimismo, informó que las cuatro personas capturadas tienen relación con los cinco peruanos que fueron detenidos el pasado mes de junio en la comunidad de Antaquilla que transportando 43 kilos de cocaína vestidos con uniformes de los agentes antidroga[4].  El gobierno de Bolivia, adicionalmente, enfrenta un problema de identificación de personas, en las que  acaban de descubrir una red de documentos nacionales de identificación con 400 mil registros duplicados[5].
 Fuente: Diario Los Andes. Perú
En el caso del robo agravado en Puno, reproducimos literalmente los comentarios del Diario Los Andes[6]

…. TESTIGO CLAVE
Javier Pariapaza Arraya, ex alcalde del distrito de Ayapata, fue uno de los afectados por estos asaltos. Él se convertiría en el testigo clave luego de apersonarse a la comisaría de Macusani, donde denunció el hecho. Sin embargo, al momento de pedir ayuda sólo habría encontrado a pocos efectivos policiales en la comisaría de esta parte de la región. Pariapaza Arraya manifestó que persiguió a los delincuentes, en un primer momento, con una diferencia de 20 minutos, pero que cesó en su iniciativa para denunciar el atraco en la comisaría de Macusani; no obstante, en esta dependencia sólo habría encontrado a cuatro efectivos que adujeron no contar con movilidad, de modo que no pudieron dar mayor apoyo a los afectados.
A las 7:45 horas de ayer, uno de ellos se apersonó hasta el lugar de los hechos para tomar las manifestaciones de los agraviados y recién al mediodía apareció un grupo de efectivos policiales, conjuntamente con el fiscal provincial de Carabaya, para tomar las versiones sobre los hechos.
De otra parte, los pobladores del distrito de Ayapata, indignados con el robo masivo, acudieron hasta la comisaría local, denunciando que el atentado se habría cometido por culpa de las fuerzas del orden, al no estar presentes ni acudir oportunamente al lugar de los hechos. No obstante, la llegada del fiscal provincial disuadió a los pobladores y la situación no pasó a mayores.

…. POLICÍA NACIONAL
Tras verificar los detalles del caso, personal de la PNP se dispuso a dar con los delincuentes; sin embargo, encontraron solamente la camioneta robada en la que se transportaban. El vehículo fue hallado en el puente Churquimullo, aproximadamente a las 4:30 de la mañana, a un Km. de la ciudad de Macusani.
Al respecto, el director territorial policial de Puno, Herbert Rosas Bejarano, indicó que al momento la denuncia por parte de los afectados hasta el momento no se ha hecho efectiva, de modo que no se puede calcular con exactitud los montos robados. Asimismo, mencionó que se han puesto en marcha las diligencias del caso para dar con los responsables.
Finalmente, destacó que en el atraco probablemente participaron delincuentes foráneos en coordinación con los pertenecientes a la zona, ya que el asalto no puede calificarse como simple o improvisado.

Comentario Final
Los reportes de prensa, así como las cifras de delitos no solo 1) nos muestran la actividad delincuencial, las modalidades, la reincidencia,  nos muestran también: 2) la participación de las autoridades, su tiempo de reacción, su interés 3) la participación de la sociedad, y 4) los costos de las perdidas para los ciudadanos y para el estado.  Que en este caso particular, nos enseña que hay todavía mucho por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario