Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 16 de agosto de 2011

Comentario a los acuerdos del reciente Encuentro Nacional de Municipalidades


En la ciudad de Arequipa entre el 13 y 14 de agosto se llevó a cabo la reunión de acuerdos del encuentro nacional de Municipalidades del Perú.
En esta reunión las municipalidades reconocidas como el primer escalón del estado y soporte de la democracia, reunidos en este encuentro convocado por la Asociación de Municipalidades (AMPE) se tomaron decisiones sobre seguridad ciudadana, gestión del territorio y catastro municipal, sobre descentralización fiscal, sobre desafíos de la descentralización, sobre el proceso de revocatoria, sobre la despenalización de las protestas públicas y sobre las remuneraciones.
En relación a Seguridad Ciudadana comentamos los aspectos siguientes:

Sobre Seguridad Ciudadana:
1.- Flexibilizar el uso del presupuesto municipal para priorizar inversiones oportunas en acciones de seguridad ciudadana, fortalecimiento del servicio de serenazgo, y contribución a la implementación de la Policía Nacional de la respectiva jurisdicción.
Comentario
Estas medidas si bien denotan la intención de priorizar inversiones oportunas requieren ser normadas y deben visar objetivos . Se ha obviado aspectos importantes sobre acreditación y estándares de agentes de serenazgo y policía municipal, estándares de trabajo y de equipo.

2.-El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana propuesto por el gobierno debe considerar a la AMPE EN REPRESENTACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES y enfrentar de forma integral la seguridad ciudadana urbana y rural.
Comentario
Se debe definir el rol y funciones que cumplirá la AMPE. Las municipalidades son la célula básica de la seguridad ciudadana. Cada una de ellas debe atender las necesidades de seguridad ciudadana de acuerdo a sus características particulares.

Sobre Desafíos de la Descentralización:
11.- Los conflictos sociales merecen política preventiva permanente que incluya a las municipalidades y gobiernos regionales construyendo un clima de convivencia y concertación. Para el efecto se debe aprobar de inmediato la Ley de Consulta Previa.
Comentario
La Constitución avala la protesta pacifica, no el conflicto, el conflicto descontrolado y desproporcionado, que  causa daños debe ser penalizado, sancionado y reparado convenientemente venga de quien venga, pero aún si proviene de funcionarios públicos.

Sobre la Despenalización de las Protestas Públicas:
13.- La despenalización de las protestas públicas para funcionarios públicos es una urgente necesidad, que el AMPE, como institución reconocida y legitimada en la LOM, deberá plantear su derogación a través del Congreso de la Republica, ya que limita la correcta representación de la población y de sus necesidades.
Comentario
La Constitución avala la protesta pacifica, no el conflicto, el conflicto descontrolado y desproporcionado, que  causa daños debe ser penalizado, sancionado y reparado convenientemente venga de quien venga, pero aún si proviene de funcionarios públicos.

Sobre las Remuneraciones:
Comentario
No se ha precisado normas respecto a la necesidad de regular a nivel nacional las remuneraciones del personal que trabaja como agente de serenazgo, policía municipal, supervisor, chofer de seguridad.
________________________________________________________________
Documento de Archivo
Acuerdos del Encuentro de Municipalidades

Documento de Archivo
Nota de Prensa del Encuentro de Municipalidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario