Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 31 de agosto de 2011

Nuevo fenómeno de “Saqueo Flash (Saqueo rápido o inmediato)” por bandas


"Saqueo Flash o rápido"
Tres docenas de jóvenes ingresan a una tienda
y toman todo lo que encuentran a su paso. Fuente: The Washintong Post


Las redes y los conflictos…..
La experiencia de los conflictos sociales que llevó al  derrocamiento de gobiernos en las Republicas Árabes,  los disturbios y saqueos en el Reino Unido[1], y las recientes protestas contra el gobierno en Chile, son experiencias de hechos masivos, en los que están participando activamente las redes “sociales”.

El Saqueo Flash o rápido….
El saqueo es una modalidad relacionada a las bandas y a estado presente en la mayoría de los conflictos sociales, sin embargo, están comenzando a aumentar y a presentarse aisladamente.

Comúnmente llamado el “saqueo flash o rápido” en esta nota presentamos  el caso  ocurrido en Germantown [2], en el condado de Montgomey, estado de Washintong,  Estados Unidos, en donde aproximadamente tres docenas de jóvenes ingresaron a una tienda 7/11,  robando caramelos, bebidas, golosinas y todo lo que encontraban  a su paso.

Luego de las investigaciones, la policía determinó que este hecho que involucró la concentración de una pandilla de jóvenes en tiempo y lugar solo pudo ser producto de un evento orquestado y de un plan,  tal como lo muestran las imágenes que se presentan en el video. Los empleados solo atinaron a activar la alarma y no confrontaron a ninguno de los jóvenes.

Estos saqueos flash o rápidos están siendo organizados a través de las redes sociales para llevar a cabo robos y peleas.

Combatir las pandillas con “otras ciber redes”
Dado que este fenómeno esta adquiriendo notoriedad, que no son hechos aislados, que cada vez aumentan más los casos, han aparecido sitios Web en la Internet en los que los afectados por estos hechos, los reportan, tal es el caso de “Violent Fllash Mobs”[3] donde se puede ver la cantidad de actos de saqueo y vandalismo reportados por los afectados.

También están apareciendo otros sitios Web, que no son sitios promovidos por la Policía, como el de “Crime Seen”[4] donde se trata activamente de utilizar las redes sociales para combatir los delitos.

En Crimeseen.com cualquier persona interesada se afilia, allí también los afectados por un delito se afilian, lo reportan, presentando los datos de los agresores y los lugares donde ocurrió el robo, pueden agregar la lista de los artículos perdidos, incluidos los números de serie de identificación, registran aquellos detalles que observaron de los agresores, vehículos, etc., y ofrecen evidencia que hayan obtenido en su poder como videos, grabaciones, fotos, huellas. 

Recibido los reportes, se emiten alertas automáticas selectivamente a los afiliados que habitan en las áreas contiguas en donde ocurren los delitos, para que todos los afiliados de la zona estén alerta y tomen precauciones.

Así mismo, cuando los afectados por delitos tienen evidencia como son videos, fotografías, etc. , intercambian información para facilitar la identificación de los autores y así poder presentar sus demandas a la Policía.

Crimeseen.com presenta en su sitio Web los videos, fotos de los delincuentes y facilita el intercambio de información.
Vista de Violentflashmobs.com y Crimeseen.com

Las Redes para la seguridad ciudadana…..
Finalmente llegamos a la conclusión que las actuales “Herramientas de Redes Sociales” permiten implementar diversidad de foros, entre ellos los dedicados a la Seguridad Ciudadana, podemos apreciar un ejemplo en este link [5], en los que los organizadores hacen llegar sus ideas, proyectos, programas a comunidades virtuales interesadas y reciben de manera pública y trasparente la retroalimentación de las respectivas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario