Mientras países desarrollados tienen planes y programas, firmemente estructurados sobre la base de plataformas informáticas virtuales de la poderosa “Media y Redes Sociales” y llegan tecnológicamente a comunidades virtuales alrededor del mundo, en el Perú, estas herramientas no funcionan para estos fines.
Las actuales “Herramientas de Redes Sociales” permiten implementar diversidad de foros, en los que los organizadores hacen llegar sus ideas, proyectos, programas a comunidades virtuales interesadas y reciben de manera pública y trasparente la retroalimentación de las respectivas comunidades. Entonces, se encuentran aliados, se habla con la oposición y se estrechan lazos, aún con las audiencias más alejadas, conociendo la realidad, intereses, miedos, opiniones y sugerencias.
Imaginando una Red Social de Seguridad Ciudadana piloto podríamos definirla como lo siguiente:
1) La municipalidad a través de una plataforma virtual integra comités de seguridad ciudadana, colegios, asociaciones de padres de familia y a todos los vecinos interesados en participar en el sistema.
2) La Gerencia de Seguridad Ciudadana lleva a cabo foros, charlas, paneles, presenta entrevistas sobre como mejorar las condiciones de seguridad en la vecindad. Cada cierto tiempo repite los eventos para aquellos que no pudieron verlos.
3) La Gerencia de Seguridad Ciudadana lleva a cabo encuestas. Mantiene abierta una línea de denuncias. Todos conocen los “Sitios Vulnerables” las “modalidades” de las delincuencia y se obtiene “información de los sospechosos”, las autoridades prestan atención a la inseguridad, cuentan con información fidedigna de los integrados a la red.
4) La Gerencia de Seguridad Ciudadana lleva a cabo la publicación de mapas de zonas vulnerables, zonas con mayores violaciones de tránsito, zonas con mayores siniestros, accidentes, etc.
5) Y finalmente, se dan a conocer comunicados, alertas, notas, boletines, paseos y actividades en caso de emergencias.
Una red de esta naturaleza contaría con las ventajas descritas, tendría un bajo costo, y facilitaría el combate a la delincuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario