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jueves, 25 de agosto de 2011

Quien regula a los reguladores?


Durante los últimos días ha sido de conocimiento público las quejas contra las condiciones de trabajo y servicios de algunas empresas. Entre estos casos sobresalen el caso de los asaltos a dos personas que retiraron dinero por valores de noventa mil y tres mil dólares respectivamente en el Centro Bancario de Prosegur, una firma transnacional de seguridad privada en el país,  también se une a ello la situación de los servicios por operaciones de tarjetas de crédito y las condiciones de trabajo de las Tiendas Ripley, otra firma transnacional comercial en el país, y no se puede dejar de nombrar los servicios de Telefónica del Perú, transnacional de telecomunicaciones que en la actualidad tendría algunos contratos vencidos y cuyos servicios no habrían servido para superar las necesidades del último sismo en Contamana, Loreto, así como tampoco para superar una larga historia de reclamos y quejas de clientes.

Al buscar “información disponible” en  los portales de Indecopi y Osiptel, la información no esta actualizada, sin embargo, la información disponible, que data del año 2010 considera ya los servicios financieros – bancarios como uno de los servicios que más quejas y reclamos tienen, seguidos de los servicios telecomunicaciones. 

El portal de Indecopi, ente adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, que tiene como función la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores, no cuenta en su misión ni en su visión, con la tarea de informar. Es conveniente sin embargo reconocer que presenta diversas publicaciones en su portal oficial[1] como memoria anual fechada al 2009, compendio estadístico fechado al 2010, y diversos boletines electrónicos algunos  actualizados a julio 2011 como los de Competencia Desleal, otros datos están aún en el 2010 como el que corresponde a la eliminación de barreras burocráticas, o como el estadístico de información mensual a junio de 2011. Los referentes a Sala de Defensa de la Competencia aún se encuentran al 2010.

En el caso de Osiptel,  este ente regulador  y supervisor que promueve el desarrollo de las telecomunicaciones, tampoco cuenta en su misión, visión, finalidad, objetivos, funciones,  principios y política de calidad con la tarea de proporcionar información transparente sobre el estado de casos, empresas, denuncias, servicios al público.  En su portal institucional[2] se observa en el menú, la opción Estadísticas,  al ingresar se puede ver 1) Compendios Estadísticos que contienen diversos documentos siendo los más actuales de fecha 2006 y 2) Indicadores Estadísticos que en el aspecto de reclamos la información data del año 2010.

Esperamos que este artículo sirva para que el gobierno exija  actualización y transparencia en la información al público, sino el sentir de la colectividad podría inclinarse a  que los “reguladores” del caso trabajan como los controladores de combis “protegiendo a los que deberían regular”.

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