Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 17 de agosto de 2011

Cuatro años de cárcel por “incitar a la violencia”

Jordan Blackshaw (izquierda) y Perry Sutcliffe-Keenan 
sentenciados a cuatro años de prisión por incitar a la violencia a través de las redes sociales
Fuente. CNN, The Guardian


Dos jóvenes fueron arrestados y sentenciados a prisión por cuatro años en una institución de menores, en el nor-este de Inglaterra por incitar a la violencia social a través de las redes sociales. Según la Policía, esta acción se toma como respuesta a los conflictos y saqueos de las ultimas semanas en Londres.[1] Los Jóvenes condenados en este caso  son  Jordan Blackshaw (20) y Perry Sutcliffe-Keenan (22). La sentencia se dio, a pesar que los los mensajes de ambos jóvenes incitando a sumarse a las protestas no se llevaron a cabo.

Los mensajes……..
Sutcliffe-Keenan colocó en su página de Facebook titulada “Disturbios Warrington” que era necesario que participantes se reunieran el 10 de agosto en el noreste de la comunidad de Warrington para protestar, mientras que Blackshaw llegó a crear una página, alentando a la gente a causar problemas el 9 de agosto, en la zona norte de la comunidad de Northwich. En Facebook, Blackshaw creó un evento llamado “Derribemos Northwich” el 8 de agosto en la noche y dio a conocer que el punto de reunión para esta acción, era en las afueras del restaurante McDonald´s[2].

Vecinos y comerciantes dieron aviso acerca de estos mensajes a la Policía y los jóvenes responsables de los mensajes fueron arrestados antes de que pudiera ocurrir algún desorden. De acuerdo al juez que expidió la sentencia, se espera que esta decisión judicial sirva como medida disuasiva para otros que estén pensando en lo mismo.

Más de 1300 personas han sido arrestadas como resultado de las investigaciones sobre los disturbios de las últimas semanas, que se tornaran en saqueo y vandalismo y dieran lugar a cinco fallecidos y cuantiosos daños. Muchos Jueces han hecho uso de procesos “vía rápida” para aplicar la justicia a los sospechosos. Políticos y Policías señalaron a las redes sociales Twitter y Facebook, así como otros servicios de mensajeríacomo herramientas empleadas para organizar saqueo y vandalismo con violencia[3]. 

Las autoridades decidieron aplicar medidas firmes y no permitir la violencia...
  • El Jefe de la Policía de Cheshire afirmó “si retrocedemos en el tiempo unos días atrás y vemos como las redes sociales fueron empleadas para organizar e incitar a la gente a participar en los disturbios y cometer delitos, será más fácil entender el porque la corte les aplicó a los responsables una sanción de cuatro años en cárcel”.
  • El primer ministro David Cameron declaró al parlamento el último martes, “Si la gente usa las redes sociales para delinquir, entonces tenemos la necesidad de intervenir las redes sociales y pararlas”.
  • El juez Elgan Edwards, explicó que la sentencia de cuatro años se debe a que esta sentencia corresponde a un “acto malo”(la incitación) en un momento, en  que la colectividad era presa de pánico y violencia.  Añadió que los jóvenes incitaron a tomar ventaja con delitos generalizados en las calles pacificas de Northwich, que causaron pánico en la comunidad y que demandaron un excesivo trabajo policial.  
  • El Sistema de Procesamiento de la Corona Real declaró que los mensajes provocaron pánico y asco en las comunidades, así como rumores de una amenaza futura de violencia. 
  • El asistente del primer ministro, Nick Clegg en declaraciones, prometió un “sistema para hacer pagar por los daños causados en los disturbios”, que consistirá en que los responsables vestidos de traje naranja estarán encargados de la limpieza de las áreas que ellos mismos dañaron.


El Sistema de Justicia ha trabajado día y noche….
  • En Londres, han decidido procesar por la vía rápida a todos.
  • Los Jueces y magistrados[4] has sido alertados para no dictar medidas apresuradas de justicia y están trabajando día y de noche, algunos han dormido poco, para atender los procesos que se han generado.
  • Cientos de abogados defensores también trabajan día y noche, han perdido horas de sueño, se quejan que no han tenido tiempo para preparar las defensas de sus clientes acusados de disturbios y saqueo. Cerca de 800 defensores se han presentado en corte, con la mitad de sus clientes arrestados.
  • Para los acusados, en la edad de entre 14 y 25 años, el efecto del proceso a través del día y noche es similar, muchos se han visto envueltos en un proceso cansados y sin dormir, teniendo que participar sin la correspondiente preparación o asesoría legal.



Todos colaboran para arrestar a los culpables…..
El gobierno esta trabajando con la Policía y los servicios de inteligencia con la finalidad de determinar si es necesario detener la comunicación de estas redes sociales [5] cuando se conoce que fueron empleadas para la violencia, el desorden y el delito. En las ciudades inglesas donde se llevaron a cabo las masivas protestas la Policía 1) dictó toque de queda en las zonas de pandillas, 2) esta haciendo arrestos basándose en las imágenes de las cámaras de seguridad, en las labores de inteligencia para detectar a los responsables y en la colaboración de la ciudadanía y afectados, y 3) Esta sentenciando vía rápida a los responsables.

La Policía en Londres también ha arrestado a un hombre de 31 años sospechoso de tentativa de asesinato de dos oficiales de policía que estaban en el interior de su vehículo y cuyo vehículo fuera volteado sobre el techo por agitadores y participantes de las protestas. 

Estos desordenes han levantado cuestionamientos en la sociedad británica y se han levantado pronunciamientos  negativos y contra el apoyo a las instituciones policiales. También se esta comenzando a criticar las posturas de las autoridades para con sentencias, a las que consideran  no muy balancedas.

El primer ministro ha llamado a los disturbios “el colapso moral en cámara lenta del país” y afirmó que el gobierno revisará las medidas necesarias para restablecer la normalidad en las próximas semanas.

Como se recuerda, la violencia comenzó el ultimo 6 de agosto luego de protestas por la muerte de Mark Duggan en el barrio de Tottenham ubicado al norte de Londres. Duggan resulto muerto luego que un equipo de investigación de trafico de armas intercambiara disparos con el .

Comentarios
  • En Inglaterra, las medidas contra las protestas públicas violentas y contra las pandillas han sido firmes y abarcaros varios sectores.
  • La Policía, las Cortes, los Fiscales y los servicios de inteligencia dictaron “toques de queda” en las zonas de pandillas, se procedió al “arresto” y “proceso judicial vía rápida” de todos aquellos autores de delitos en las últimas semanas.
  • La pena de cárcel de cuatro años a dos jóvenes que incitaron a violencia, a pesar que estas acciones no se llevaran a cabo, muestra cómo las autoridades protegen a la ciudadanía afectada como resultado de la violencia, saqueo, daños y delitos de un conflicto social.

  • En el Perú, si bien la Constitución avala la protesta pacifica, la carta fundamental no cubre el conflicto, ni las perdidas de vidas, saqueos, daños a la propiedad y costos de las perdidas, sin comentar que en algunos casos, haya, hasta funcionarios del estado, involucrados en conflictos sociales.
  • Adicionalmente, los conflictos, sus investigaciones y procesos judiciales perduran en el tiempo.
  • Quizás las experiencias de Londres sirvan de sustento a una nueva mirada de atención a los conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario