Fuente: Atentado terrorista perpetrado por Sendero Luminoso, en Tarata, Miraflores, Lima Perú.
Julio 16 de 1992. Museo de la Nación, Lima Perú.
Reproducimos este importante artículo publicado por Susana
Danino, en el que con un lenguaje claro y preciso señala y resalta las
carencias del cometido de la Comisión de la Verdad.
"En el mundo en donde la mente se dedica a justificar
el terror, pienso que hay que dar ciertos limites a la violencia y amortiguar
sus efectos terroríficos impidiendo que llegue al máximo su furor." Albert
Camus. Obras Completas II, 258.
Tomado de Peru News Info
Publicado Por
Susana Danino - @berkeliana
El informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, por
sus siglas CVR, instituida en el 2001 y concluida en el 2003, no ha cumplido
con su cometido: uno informar la verdad y dos reconciliar a la población. La
intencionalidad del informe no se ha cumplido, porque
inicialmente pone un
candado de “verdad” que imposibilita el escrutinio. Razón por la que muchos ven
con horror criticar o pedir su revisión, ya que es cuestionar "la
verdad". Más aun, el informe no da cuenta de la verdad, pues omite las
opiniones de una parte: las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
Segundo, no ha cumplido con "reconciliar" al país, por el hecho mismo
de omitir las declaraciones de las FFAA y PNP, creando resentimientos en un
sector de la población. No ha reconciliado porque ha justificado la violencia
terrorista, esencializado al terrorista como un ser históricamente sometido y
colonizado, producto inalterable de su medio, de su pobreza, y del abandono del
estado. Este sesgo ideológico y teórico, sustentado permanentemente por las
ONGs de derechos humanos, sirven para justificar los abusos y crímenes de
SL-PCP y MRTA. La CVR ha dejado plasmada controvertidas opiniones ideológicas,
impulsadas por la mayoría de sus miembros de amplia tendencia socialista y
marxista. La CVR está saturada, entre otros, de teorías y conceptos
filosóficos, que han parcializado a los ciudadanos y profundizando heridas
causadas por el alzamiento terrorista. Mientras no se diga la verdad, la
reconciliación será imposible.
Hablar del significado de la verdad implica hablar en dos
sentidos: el primero para referirse a una proposición y el segundo para
referirse a una realidad. Ambos conceptos tienden a crear confusión, ya que el
primero habla de una proposición verdadera a diferencia de una falsa, y el
segundo se dice de una realidad verdadera a diferencia de una aparente, irreal
e inexistente. Aristóteles rescata una "concepción lógica" y define
claramente a la verdad como una con propiedades de ciertos enunciados,
"decir lo que es, es" y "decir lo que no es, no es". En
otras palabras, para que algo sea verdad tiene que haber adecuación o
correspondencia, entre el enunciado y la cosa enunciada. En general podría
decirse que existen controversias entre las tendencias filosóficas y las
lógicas sobre la verdad. Las tendencias filosóficas argumentan que la verdad
lógica no tiene en cuenta los “supuestos que subyacen a toda concepción
semántica”. Diccionario de filosofía. José Ferrater Mora. 366-7. Mejor dicho,
la verdad tiene que tener en cuenta, entre otros, razones, motivos, causales,
etc. Los problemas con la visión filosófica de verdad “ es cuando no se puede
distinguir entre lo que es verdad y lo que es la verdad”. Diccionario de
filosofía. José Ferrater Mora. 367.
El concepto de verdad en el informe de la CVR, propone una
visión filosófica y no lógica. Primero, el informe se inicia con un
"candado de percepción ideológica" sobre la historia del terrorismo,
guardándola bajo llave en su propio pasado: violencia de origen político. El
enunciado "conflicto” implica una confrontación antagonista, una disputa
de dos o más. Sin embargo, la violencia fue desatada por un grupo agresor y el
estado se defendió de esa agresión, por lo tanto no hay adecuación entre el
enunciado y la cosa enunciada, Conflicto Armado Inteno “CAI” es falso. Lo que
aconteció fue terrorismo. En la conclusión 19 (C19), la CVR indica que el
alzamiento fue una manera de "resistencia" al clasismo, la pobreza y
el abandono del estado, por consiguiente "la rebelión se justifica"
C32, ya que “una historia de sometimiento, también contiene una historia de
resistencia”, Teoría literaria contemporánea. Raymond Williams. 232. Por lo
tanto, la CVR teoriza que la historia del peruano colonizado, justifica una
historia de resistencia como la de Sendero Luminoso-Partido Comunista Peruano.
Con este candado inicial, el informe cierra las puertas al escrutinio, al
análisis, y al rol interpretativo del lector (sociedad). De aquí que, muchos se
resisten a criticarla, porque ven con horror cualquier tipo de análisis a
"la verdad".
Más aún, el lenguaje inicial de "Conflicto Armado
Interno”, sella una realidad de verdad, aquella subyugada a una interpretación
filosófica e ideológica desde su concepción. Esta interpretación tiene en
cuenta factores de génesis y eventos históricos, que pretenden justificar la
violencia desatada por SL-PCP y el MRTA. Por consiguiente, decir que es verdad,
lo que no es, simplemente no es. De tal manera, cuando se esencializa al ser
humano, se evita que este asuma con responsabilidad las consecuencias de sus
actos, se le anula el libre albedrío y los sentimientos de culpa por sus abusos
y crímenes.
De igual manera, la CVR no ha recogido la versión de una de
las partes en la lucha anti subversiva: las FFAA, PNP y otros. El informe no
rescata la historia de quienes se atrevieron a ofrendar sus vidas por defender
el estado de derecho. Este vacío de información plantea un cuestionamiento mas
allá de lo que es moral y justo. El ex comisionado de la CVR, Luis Arias
Graziani, en desacuerdo con el informe final, fue el único que lo firma con
reservas. Conclusiones, tomo VIII, páginas 267-270. Para tal dice:
"Mis principios y mi conducta de toda la vida, hacen
que mi propósito sea encontrar la verdad con la más absoluta imparcialidad y
justicia. Creo que al firmar el Informe Final con esta reserva, cumplo como
miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y con mi conciencia."
¿Puede un informe ser "la verdad" con el
sustantivo faltante de una de las partes? ¿Puede ser verdad aquella historia no
completa e inconclusa? El ex comisionado Luis Arias Graziani se refiere a esta
interrogante durante una entrevista a Frecuencia Latina y dice “Sendero
Luminoso vendió una historia”, o sea una verdad, y no la verdad.
Vea
usted la entrevista haciendo clic en esta línea o copiando esta dirección: http://www.youtube.com/watch?v=efzpuuf7s1g
Con respecto a la reconciliación podríamos enumerar muchas
razones para demostrar que la CVR no ha reconciliado, ni mucho menos ha
atenuado la gran brecha entre peruanos, por lo contrario, la ha acentuado. Una
de las razones de esta brecha es la definición de "víctimas" del
terrorismo. Resulta sumamente irónico denominar a terroristas y/o familias de
terroristas, como víctimas. No hay que olvidar que SL-PCP se levantó en armas y
atacó al estado peruano. La lucha contra subversiva no fue perfecta, el estado
enfrentó un nuevo y letal peligro: el terror. SL-PCP y el MRTA atacaban por la
espalda, como hacen los cobardes, jamás libraron una lucha frente a frente.
Entonces víctimas no son los agresores y sino los agredidos. Hasta el momento
ningún miembro de nuestras FFAA y PNP ha sido defendido, ni reconocido como
víctima, por ninguna ONG de DDHH.
Según la CVR, el estado, "tiene que revertir el clima
de indiferencia, con actos de solidaridad" (C166). Aunque la CVR no es
vinculante se le ha dado carácter de ley, el estado durante el gobierno de
Toledo se allanó y ha cumplido con sus sugerencias. Tal es el caso del infame
memorial “Ojo que llora”, plagado de homenajes a los verdugos de la patria.
Pero, “De lo que no existe duda alguna es que los deudos mencionados junto con
Gisela Ortiz Perea, se han beneficiado económicamente con la muerte de sus
seres queridos”. Lo más irónico es que Gisela Ortiz Perea, quien en sus tiempos
de vanguardia gritoneaba con puño en alto, consignas comunistas, hoy defiende
los derechos humanos.
Lea
usted este artículo haciendo clic en esta linea o vaya a esta dirección:
http://lamula.pe/2012/07/18/estos-eran-los-angelitos-de-la-cantuta/elvisocc/
En conclusión, la CVR no ha cumplido con su cometido. El informe
no ha dicho la verdad con respecto al terrorismo, en su lugar lo ha redefinido
y conceptualizado con candado inicial "Conflicto Armado Interno". No
dice la verdad porque omite las opiniones de una parte del todo: FFAA y PNP.
Tampoco ha reconciliado, ya que solo ha reconocido y reparado a una parte de la
historia terrorista: los verdugos, SL-PCP y MRTA. Sin embargo quien dice que ha
constatado, probado, encontrado, establecido, hallado, afirmado y concluido una
parte de la historia, como la verdad de la historia, no ha dicho lo que es,
entonces no es, ha mentido. De hecho, la historia se ha reescrito en base a una
parte de esta, aquella que encaja en la memoria de muchos sedientos de odio y
venganza; de los que por oportunismo político e ideológico, también han
mentido. Más aún, la alusión a la pobreza del "ser colonizado",
aunque importante, no justifica la insania terrorista; echarle la culpa a la
“esencia” por la violencia y los crímenes cometidos constituye un pretexto para
evadir la justicia. El gobierno de Alberto Fujimori hizo lo mejor que pudo, con
lo que tuvo, capturó a la cúpula senderista, pacificó el país y sentó las bases
para la prosperidad. Nuestras valerosas FFAA y PNP pudieron haber cometido
muchos errores, pero la verdad está por encima de todo y no es aquella
teorizada, justificadora y mentirosa; terrorismo nunca, nunca más.
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