Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 28 de septiembre de 2013

Ernesto e Hildegard, la historia de amor, guerra y humanidad de Setiembre


“La guerra la hacen los gobiernos,
Los pueblos hacen el amor y la paz”
Ernesto Pinto Bazurco

Recopilación Jorge Contreras
El medico peruano Ernesto Pinto Bazurco nació en Bellavista el 28 de setiembre de 1913.  Fue residente en Alemania en 1939, año en que culminó sus estudios, consiguiendo una plaza en el Hospital general de Munich. Nada haría presagiar que más tarde este médico peruano asumiría una misión diplomática en la segunda guerra mundial nazi en 1942.

Al declararse la guerra, la cancillería peruana rompió relaciones con la Alemania de Hitler y encargó los asuntos consulares a Suiza. Los extranjeros como Ernesto Pinto, pasaron a ser sospechosos, así llegó a ser detenido por primera vez, por la Gestapo y encarcelado en la prisión del Fuerte Laufen. (por ser extranjero, hijo de un oficial de la marina peruana y casado con alemana).

Ernesto Pinto, estaba unido a Hildegard Ritter, con quien no estaba casado, (los nazis no aprobaron el reconocimiento de su matrimonio), así que una vez en libertad decidió quedarse y prestar ayuda en los
servicios de la Cruz Roja. Entre 1942 y 1945 nacieron sus tres hijos Rosa, Ernesto, y Aurelio.

Desde Suiza, para poder resolver los asuntos diplomáticos peruanos, acudieron a la Casa Perú, pequeña asociación de latinoamericanos que realizaba actividades culturales. Allí encontraron a Ernesto Pinto y a Hildegard Ritter, quienes accedieron a encargarse de los asuntos consulares. Su misión diplomática serviría para proporcionar una vía de escape a los ciudadanos judíos perseguidos por el régimen nazi.

Certificados médicos y documentos de viaje a familias desesperadas por salir del país, embarcándose a cualquier parte,  fueron emitidos por Ernesto Pinto.

Pasaron los años y en 1947, Ernesto Pinto y su esposa Hildegard llegaron a Perú, por mar en el vapor Rimac.  Ernesto siguió estudiando, en los 60s estudio letras, derecho y ciencias políticas, se perfeccionó en la academia diplomática y en la Corte de la Haya culminando un doctorado en Derecho Internacional en Suiza.

Ernesto, hoy día cumple 100 años y su esposa Hildegard, ha escrito sus peripecias en el libro de su autoría “Angeles en el Infierno“, terminado en diciembre del 2010, en Madrid.
Actualmente, sus historias se preparan en el documental fílmico “Un peruano en el III Reich”, por Enrique Cam.

Su historia es una historia de amor, guerra y ayuda humanitaria que engrandece a esta familia, a los peruanos y a nuestra humanidad. Feliz cumpleaños Ernesto.

Referencias:

2 comentarios:

  1. Les agradezco que le hagan llegar mi agradecimiento y reconocimiento a mi compatriota nacional e internacional por ese desprendimiento con la humanidad.
    Atentamente
    Carlos Rojas Lazaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus comentarios, la historia es un reconocimiento a sus actos.

      Eliminar