Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Gobierno y comunicación como base para el actual criterio nacional


Por Jorge Contreras

Durante los últimos diez años, como muchos de nosotros, llevo buen tiempo participando en diversos eventos culturales, deportivos y académicos, en los que, estoy seguro, muchos de nosotros podemos atestiguar que en una gran mayoría, las autoridades, simplemente no asisten, que por lo general delegan representantes.

La intención de este artículo es demostrar que esta “ausencia” de la autoridad, desnuda otras verdades, que al poco interés podrían sumarse otras situaciones más graves.

Estos últimos días dos eventos constituyen ejemplos de cómo el tratamiento de temas de actualidad por parte de nuestras instituciones y sus representantes, la intervención de especialistas, y la participación de un público interesado, pueden servir para conocer parte de la realidad, formar opiniones y para ir trazando soluciones o problemas en los caminos que tenemos enfrente.

Tony Puig el arte es un instrumento de guerra contra el enemigo

La charla de cultura…
La conferencia “Cultura Colaborativa: Nueva agenda para la cultura en las ciudades desde las aportaciones del sector civil creativo” fue presentada por el especialista español Tony Puig, en el auditorium Nazca de nuestro ministerio de cultura, el último 2 de setiembre.

Tony Puig, un renombrado especialista español, comunista catalán,  que comenzó en los semilleros de la contracultura en los 70s, autor del libro la “marca ciudad”, viene visitando muy seguido Latinoamérica, ha estado en México, Argentina, en Lima varias veces invitado y en muchos otros países de la región.

En esta oportunidad nos presentó de manera muy amena e ilustrativa la necesidad en Latinoamérica de abordar el tema de “cultura”  eso sí abandonando los moldes  acostumbrados y tradicionales.

“Hoy”, - Puig afirmó, (algo que considero una verdad que enamora) “…para hacer cultura se requiere dejar de seguir a los narcisistas del gobierno.., a esos que manejan los presupuestos y se creen saberlo todo…,” se requiere la participación de la sociedad en su conjunto (algo así como el eslogan de la seguridad ciudadana en la que 50% es gobierno y 50% es la sociedad).

-Y cuando uno se va emocionando sobre la estrategia, con quizás un circuito cultural de museos y muestras en las ciudades-, Tony Puig sentencia: “….Hoy, esta nueva cultura colaborativa, requiere que  la sociedad exprese sus nociones culturales.” , “hoy que todo es cultura, debemos salir a las calles y denunciar, movilizarnos, pronunciarnos, sobre corrupción, gobierno, producción, pues todo ello es parte de la cultura.” Algunos sorprendidos seguimos escuchando, al final, también hubo quienes se acercaron y preguntaron al experto:  “¿Y como desarrollar esta nueva estrategia de cultura desde el ministerio?.”

Me queda claro que sin una dirección, sin alguien que organice, las cosas se saldrían de las manos, que esta nueva forma de expresión de cultura colaborativa, requiere de buena comunicación para integrar la participación social de agentes y la sociedad que este “dar” muestras culturales de lo nuestro, debe ir por un buen camino, y que para ello, lo primero es, que debemos estar presentes en estas presentaciones para que no se nos pase nada.

De otra forma, el darle paso a denuncias y movilizaciones como auspiciosamente señaló Puig,  podrían tomar un rumbo equivocado y ¿porque no?,  hasta podrían servir de base para una primavera revolucionaria latinoamericana.  

Como en ese momento, no había quien le refutara, la enseñanza de esta charla quedo ahí, tal como llegó y se las dejo para que entiendan su importancia.

UTP, Foro La situación actual en el medio oriente: El caso Siria.

El foro de la guerra en Siria…
Este foro titulado “La situación actual en el medio oriente: El caso Siria” se llevó a cabo en el auditorium de la Universidad Tecnológica del Perú, el ultimo 10 de setiembre, con la presencia de los rectores de las facultades de derecho y relaciones exteriores de esta casa de estudios y la presentación del ministro Alfredo Chuquihuara, y un panel compuesto por especialistas como Alfredo Quincot,  Miguel Ángel Rodríguez Mackay, Juan Velit Granda y Ramiro Escobar, contando con la presencia de  representantes de países árabes, de Palestina y la comunidad de estudiantes.

Chuquihuara resaltó el papel de las Naciones Unidas, las características del consejo de seguridad y otras agencias y normas actuales en estos conflictos; Quincot resaltó las reminiscencias culturales de la cultura peruana y la árabe (anteriormente, un amigo que participó en las Fuerzas de Seguridad de la ONU, en el conflicto Irak – Iran, me había referido alguna similitud entre los peruanos y los árabes, como la arquitectura en las calles, los gustos de las comidas, y alguna resemblanza del velo de las mujeres con la tradicional “tapada” limeña); Velit relató que la presencia árabe en el Perú es de larga data, que fue un árabe el primero de los trece del gallo en cruzar la línea trazada por el conquistador Pizarro y remató con la hipótesis de un interés norteamericano en consolidar el conflicto en Siria a favor de los rebeldes; luego Rubén Escobar, habló de las consideraciones y calamidades de esta guerra, sus niveles de violencia  generalizada que alcanzan las cien mil muertes, los cuatro millones de desplazados en un país de veinte millones de habitantes,  y la importancia de las comunicaciones políticas en estos tiempos, Escobar señaló por ejemplo que “todos los diarios chichas de Lima”, hoy invaden con titulares sobre la guerra de Siria.

De los hablado por los especialistas Miguel Ángel Rodríguez Mackay, remarcó las conclusiones que a pesar de su complejidad, cabe resaltar muestran el interés guía, orientador y académico en esta universidad, esfuerzo que felicito.

Si bien las conclusiones fueron meramente académicas y señalen intereses de una y otra parte, esta charla reafirma la claridad de la idea que las “comunicaciones políticas” son muy importantes para formar la opinión nacional.

Con respecto al caso Siria, de manera personal considero que los Estados Unidos y Francia  están liderando el control del conflicto en Egipto y Siria, que están luchando contra los intereses contrarios que buscan expandir la violencia a Europa y al norte de África, regiones a las que ha llegado por ejemplo los AK-47 (los fusiles Kalashnikov), y que ahora pueden verse amenazadas con la proliferación de armas químicas.  A ello se suma, que el Oriente, ese eje liderado por Rusia y China, están expandiendo sus redes de comunicación sociales a Latinoamérica para contar su versión y  ¿porque no? expandir sus mercados. Por lo pronto, ya han notado que los diarios chichas de Lima repiten lo que más se pronuncia en los tweeters.

Finalmente comprendemos, que “toda observación” forma opiniones, y estas son diversas, ocupan todos los extremos. Por ello, como mínimo, los eventos y actividades institucionales, oficiales, requieren de una buena comunicación de entrada y salida, en provecho de todos y no, que se utilicen para otros fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario