En los últimos días, programas noticiosos de TV presentan
innumerables reportajes sobre papeletas de sanción a infractores de la
velocidad del transito en Lima. Los
medios de prensa presentan como principal arista de conflicto y sustento de objeción a las sanciones, “la
escasa señalización o la señalización momentánea de la velocidad en el momento
de la infracción.”
Lo contradictorio de este caso, es que la acción de la
prensa, toma en cuenta aspectos subjetivos como la señalización, dejando de
lado las normas existentes, las obligaciones de los conductores y la necesidad
imperiosa de reducir otros aspectos más gravitantes, como por ejemplo el número
de accidentes. Sin lugar a dudas, no solo los conductores en Lima, requieren de
un cambio de actitud, sino también estos medios .
Algunos puntos que debemos de tomar en cuenta....
Los limites de
transito están fijados….
Así lo señala el Reglamento Nacional de Tránsito (D.S.
016-2009-MTC), artículo 160 Prudencia, artículo 161 Reducción de Velocidad,
Artículo 162 Limites máximos en zonas urbanas, carreteras y caminos rurales,
Artículo 165 Limites mínimos y otros.
Descargar Reglamento de Transito: http://transparencia.mtc.gob.pe/idm/NormasSA.aspx?id=9
Los conductores deben
observar las normas según su licencia de conducir…
Así lo señala el Reglamento Nacional de Licencias de
Conducir: (DS-017-2008-MTC), artículo 12 Categorías,
que incluye que en cada categoría deben haber aprobado el exámen de normas.
Descargar Licencias: http://transparencia.mtc.gob.pe/idm/NormasSA.aspx?id=10
La Señalización es
partir del momento en que se cruza…
Desde 1920 año en que los primeros letreros de señalización
comenzaron a desarrollarse en Estados Unidos, estos basaron su eficacia
en la información que proporcionaban, en el alerta a los conductores sobre la
necesidad de tomar medidas en las zonas a las que se van a ingresar, por
supuesto, después de cruzar los letreros con señales, ningún letrero tiene
eficacia para zonas anteriores a su visibilidad. Ningún letrero previene o evita la velocidad con la que el
conductor se le aproxima. En el Perú, cuando no hay letreros, los conductores
deben conducir observando las normas del Reglamento Nacional de Transito y
observando las normas que les permitieron aprobar sus respectivas
licencias. Las señales solo sirven
para hacer cumplir determinadas finalidades. Adicionalmente si un conductor
conduce habitualmente en su vecindad, este ya conoce donde deberá actuar con
prudencia (art. 160), reducir la velocidad (art. 161), así como limites máximos, mínimos y otros, y
hasta donde hay señales permanentes.
Todos debemos cambiar de actitud para mejorar el transito en
Lima. Los letreros de velocidad no son el sustento para evadir una
responsabilidad establecida en las normas y en las licencias, los letreros solo
son alertas sobre las precauciones a tomar a partir de su cruce, pues nadie
garantiza que un conductor los lea antes de llegar a estos, a menos que las
conozca por ser un morador del vecindario, o un conductor frecuente y ya los tenga
en la memoria. Evitemos más accidentes.
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