Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 3 de abril de 2016

España: el 1ero de abril se cumplió 77 años del fin de la guerra civil española

Imagen de la revista comic “El Convoy” de Torrents, Lapiere y Froidebise de Editorial Norma. (Escenas de refugiados y deportados españoles a Francia luego de la derrota en la guerra civil)
Tomado de Algeciras
La guerra civil española,  se inició en julio de 1936 y terminó un 1ero de abril de 1939. En el poder se encontraba en España, el bando republicano constituido por el Gobierno elegido democráticamente, formado por el Frente Popular, que a su vez se componía los partidos Izquierda Republicana, Unión Republicana, Partido Socialista Obrero Español,
Partido Comunista de España y el Partido Sindicalista de origen anarquista (POUM), y en Cataluña los nacionalistas. Era apoyado por el movimiento obrero y los sindicatos UGT y CNT, todos ellos perseguían la revolución social. También se estaba el Partido Nacionalista Vasco, porque las Cortes les prometieron aprobar la Autonomía del País Vasco.,  Un 28 de marzo hace 77 años, los franquistas entraron en Madrid y tres días después no quedaba un solo metro cuadrado sobre el que alguna autoridad contraria a Franco pudiera hacer valer su mando.

La paz no se negoció…
El Gobierno republicano de Juan Negrín intentó prolongar el conflicto, en los primeros días de marzo de 1939 se había creado en Madrid el Consejo Nacional de Defensa, a la cabeza del cual estaba el jefe del Ejército del Centro, el coronel Segismundo Casado. Sin embargo este oficial, destituyó al jefe del ejecutivo republicano como medida previa para negociar una paz honrosa con Franco. Pero la paz no llegó, y no llegó porque no hubo acuerdo de paz. Hubo rendición y Victoria con mayúscula.

Luis Enrique Íñigo Fernández, autor de Alagaciras, explica la derrota republicana:
“Los factores son múltiples, pero actuaron en una suicida combinación de falta de unidad política, tardía disciplina militar, oficialidad escasa y sin formación y tácticas militares conservadoras. Dicho de otra forma, los militares sublevados se alzaron con la victoria gracias a su rápida unidad militar, política e ideológica, la mayor importancia de la ayuda extranjera que recibieron, un uso más imaginativo del armamento, que no siempre era mejor que el republicano, y una oficialidad más numerosa y competente”.

Ángel Viñas,  historiador español, comenta sobre la ayuda extranjera:
“Sin la ayuda material y humana, absolutamente determinante, de Mussolini y Hitler, por orden de cuantificación, hubiera sido imposible para Franco sostener y ganar la guerra”.

Brigada “Lincoln” con combatientes extranjeros...
Delmer Berg, miembro de la juventud comunista estadounidense se unió a la brigada Lincoln para combatir en España con el gobierno republicano, en contra de los sublevados con Franco. Tuvo participación en la batalla del Ebro (1939)  y en la resistencia de Valencia. Falleció en su casa en California el domingo 6 de marzo, a  la edad de 100 años. Era el último miembro de esta unidad que fuera derrotada en 1939.  

España es a partir de aquel 1 de abril de 1939 un país de vencedores y vencidos.
Sí, la Guerra Civil española finaliza con la victoria de quienes se sublevaron en julio de 1936 y supone la derrota total del orden constitucional republicano y del intento de establecimiento de la verdadera democracia, así como la implantación de un régimen dictatorial unipersonalista con la figura de Franco como cabeza directora y visible.

Décadas después del final del conflicto fratricida las heridas siguen abiertas pese a que Transición a la democracia se cimentó sobre el consenso para dejar la guerra definitivamente atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario