Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 4 de abril de 2016

Papeles de Panamá: Perdida de confianza que deberá ser probada en detalle, en cada caso.

Primer ministro de Islandia responde que no ha considerado renunciar
Los Papeles de Panamá si bien, levantan la “Pérdida de confianza depositada en los líderes involucrados”, “tendrá que ser probada en detalle”. Las informaciones  levantan sospechas sobre “manejo económico ilegal”, “posibilidad de lavado de dinero” y “conflictos de
interés” de los líderes políticos involucrados. Gerald Ryle, Directordel ICIJ ha declarado que la mayor cantidad de información ha sido obtenida de fuente anónima y que ha sido comparada con otra en poder del gobierno alemán, que es auténtica y existe ilegalidad.  En el caso de Islandia, por ejemplo, podría ser grave que “dinero nacional de los bancos quebrados en la Crisis del 2008, haya ido a parar a paraísos fiscales, donde el primer ministro tenia cuentas bancarias, y luego retornara una vez lavado” con el perjuicio de penalidades a su propio pueblo. Eso deberá ser probado en cada país. Hoy en Islandia una multitud de entre 8 y 10 mil personas han pedido la renuncia del primer ministro y este, ha contestado que no ha considerado la idea de renunciar, que el país está saliendo de la crisis en que estaba.

■ El colapso...
Con una coalición de centro derecha en el poder. En el año 2008 se dio inicio de una crisis financiera “GRAVE ESCASEZ DE DINERO”. Luego del colapso de Lehman Brothers, tres bancos principales  quebraron en Islandia, el Landsbanki, el Kaupthing y el Glitnir, todos ellos entraron en mora. Entonces “The Althingi”, el parlamento puso en acción una ley de emergencia y una autoridad supervisora que intervino en las operaciones bancarias bajo la observación del FMI.
Ante la crisis, el pueblo en pleno salió a las calles a protestar.

■ Las consecuencias...
La moneda Krone, la "Corona" perdió su valor. En el 2009, un nuevo gobierno (Alianza Democrática - Movimiento Verde de izquierda) se hizo cargo relegando al gobierno de centro derecha. Se comenzó a enfrentar la crisis que significó recesión y desempleo en Islandia.
Fuera de Islandia, el “Icesave” (el ahorro en los bancos de Islandia por extranjeros), representó "un problema mayor,  entre Islandia y el Reino Unido – Holanda, para compensar la deuda del quebrado banco Landsbanki  con los ahorristas británicos y holandeses (aproximadamente 320mil a un promedio de 12mil euros por ahorrista totalizando una deuda de 3.8 mil millones).
Un primer intento de arreglo financiero del “Icesave” fue rechazado de plano por el gobierno y el pueblo. Esta situación de “no solución al Icesave” afectó la evaluación política de Islandia para incorporarla como miembro de la Comunidad Europea.
Paralelamente, entre el 2008 y el 2010 el crecimiento del Producto Bruto Interno fue negativo y la tasa de desempleo creció a 11.9 %

■ La recuperación...
En el 2011, Islandia entró a un periodo de recuperación financiera con un crecimiento de 3.1en el PBI  y con disminución del desempleo.
Entonces hubo un segundo intento de arreglo financiero del “Icesave” con los ahorristas británicos y holandeses, esta vez fue puesto en referéndum (democracia directa) y la población lo rechazo.
El referéndum “sin solución al Icesave” por segunda vez, volvió a afectar la incorporación de Islandia como miembro de la Unión Europea.
Hoy en día, a pesar que muchos economistas consideran que la crisis financiera se ha terminado,

el escándalo de los Papeles de Panamá ha hecho que la sociedad le retire el voto de confianza al actual gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario