Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 4 de abril de 2016

Panamá: Mossak Fonseca y el multinacional lavado de dinero en paraísos fiscales

Importante investigación dada a conocer por Wikileaks "The Panama Papers" (Los Papeles de Panamá) son 11,5 millones de documentos que muestran el escandalo entre  el despacho multinacional de abogados con sede en Panamá Mossack Fonseca, especializado en la creación de mercantiles en paraísos libres de impuestos (offshore) cuya finalidad habría sido lavar dinero para determinados intereses, en perjuicios de otros. En el Perú, estaría
involucrado César Almeyda Peralta quien ocupó el cargo de jefe del Consejo Nacional de Inteligencia (2003) en el gobierno de Alejandro Toledo.

 Un sinnúmero sociedades en las que figuran, en Rusia: amigos personales del presidente ruso, Vladímir Putin (el no figura); entre los amigos del presidente Putin figura Sergei Roldugin, de quien Putin es padrino de su hija mayor. El dinero lavado figura provenir de una empresa de Roldugin.  La operación financiera habría sido puesta en marcha a través del banco Rossiya (Rusia en Uzbeco), objeto de sanciones de Estados Unidos y la UE tras la anexión de Crimea por parte de Rusia. En Inglaterra, estarían involucrado en el famoso robo de 6 mil lingotes de oro por 26 millones “el robo del siglo” simulado y que después su valor fuera desviado.

 También está involucrado el expresidente de la UEFA Michel Platini y otros altos dirigentes de la FIFA; en Islandia:  el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, aclamado por resolver “con magia” la poscrisis de gobierno a costa de bancos quebrados; En Argentina están involucrados 570 personas, entre las que resaltan  el secretario de Néstor Kirchner y el actual presidente, Mauricio Macri, cuando era alcalde, quien ha declarado no estar involucrado; así como personas relacionadas con 72 jefes o exjefes de Estado o de Gobierno entre las que se incluye China, Marruecos, África, Saudí Arabia, Irak, Jordán, Sudan, Abu Dabi,  Qatar, Pakistán, Azerbaiyán, Siria, Inglaterra, Egipto, Ucrania, Uruguay, Ghana, Malasia, México, Costa de Marfil, Guinea.  

 En las investigaciones Venezuela aparece en 241 mil documentos, está involucrada desde el 2011,  y alcanza al finado presidente Hugo Chávez y al actual, Nicolás Maduro. Los documentos también incluyen en España, la empresa y defraudación por más de 10 millones de euros del futbolista del Barça Lionel Messi y de otros españoles, como Pilar de Borbón.

■ Durante los últimos 40 años estas empresas y asociaciones habrían blanqueado dinero de diversas actividades.  Los documentos involucran a unas 200.000 empresas, aproximadamente dos tercios de las firmas que gestiona Mossack Fonseca.. Los documentos fueron entregados al diario alemán “Süddeutsche Zeitung” (Sur de Alemania) y este los dio a conocer al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en sus siglas en inglés), que agrupa 107 empresas informativas de 78 paises.

■ La red de empresas offshore habría realizado operaciones por el valor aproximado de 2.000 millones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario