Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 18 de abril de 2016

Perú: En Loreto, nativos toman una estación de Petroperú y exigen al gobierno cumplir acuerdos

Desde las seis de la mañana, informes de prensa dan a conocer que aproximadamente 600 nativos llegaron al sector de Cashacaño, en el distrito de Morón, provincia de Datem del Marañón, región Loreto donde habían tomado la base de Petroperú, exigiendo la presencia de autoridades. Existe preocupación por la distribución de imágenes de los medios de prensa de nativos armados con lanzas y porque se desconoce la situación de los trabajadores
de Petroperú, quienes habrían sido retenidos. Desde Iquitos, el lugar de la protesta está ubicado a cuatros día de viaje por vía fluvial y a dos horas en helicóptero. Un contingente de la Policía se dirige vía base de la Fuerza Aérea y otro vía Ejército Peruano para ser trasladados al lugar. Sucesivos gobiernos han tomado decisiones con los recursos naturales de petróleo y gas que son criticadas por la mayoría. 

■ Los nativos exigen la presencia de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, no del presidente de la república, ni de la dirección de Petroperú, con el fin de dialogar y exigir el cumplimiento de acuerdos que han firmado ellos con la empresa petrolera. Los medios de prensa has distribuido imágenes de nativos  armados con lanzas y se teme por los trabajadores, de quien se desconoce su estado.

■  En las demandas dadas a conocer, los nativos exigen la ampliación del estado de emergencia (por contaminación del rio) que vence el 27 de abril, la indemnización a las 25 comunidades nativas afectadas por el derrame de petroleó meses atrás, además demandan el pago de derecho de servidumbre indígenas y la construcción de tanques de agua y proyectos de piscigranjas.

■  Segundo Hernández,, Director Nacional de Justicia especial de los pueblos indígenas, nativos y campesinos,  indicó que la medida de protesta se habría llevado a cabo por los nativos de las etnias Awajum, Shapras, Shahuas, Iwajum y Huambizas, ante la falta de medidas indemnizatorias tras el derrame de petróleo crudo en ríos aledaños que afectó hasta a 25 comunidades nativas  y campesinas.  Cabe recordar que hace una semana un grupo de enfermeros fu detenido por nativos.


■  El área de Comunicaciones de Petroperú, dio a conocer que "se trata de un problema entre etnias" entre las que se disputan la representatividad de la mano de obra en los trabajos de remediación en la zona. No dieron más detalles y mencionaron que en las próximas horas emitirán un comunicado al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario