Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 24 de agosto de 2011

Equipos de Trabajo con ¿dificultad para decidir? quizás sufran del síndrome de cansancio

¿Dificultad para decidir?   Quizás sufra del síndrome de cansancio
Fuente: New York Times
Este interesante artículo fue publicado recientemente en el New York Times[1] y describe una situación muy común que experimentan las personas que trabajan en grupos de trabajo, como lo son los comités, comisiones y equipos que se forman en todo los ministerios, parlamento, municipios, empresas, etc.


Investigadores israelíes acaban de descubrir que el síndrome del cansancio para decidir es una realidad, que se puede detectar y tratar. Aquí el ejemplo del artículo original:

….”Tres hombres convictos en prisiones en Israel recientemente se presentaron ante un comité conformado por un juez, un criminólogo y un trabajador social, quienes tenían que decidir sobre la posibilidad de sus libertades condicionales. Los tres prisioneros habían completado los dos tercios 2/3 de sus sentencias, sin embargo el comité decidió la libertad de solo uno de los tres”…...

¿Siendo un comité de trabajo en Israel, Adivinaría Ud., a quien le otorgaron la libertad? 

Caso 1 (Revisión llevada a cabo a las 0850 horas AM) : Sujeto Árabe – Israelí sirviendo una condena de 30 meses por fraude.
Caso 2 (Revisión llevada a cabo a las 0310 horas PM) : Sujeto Judío – Israelí sirviendo una condena de 30 meses por fraude.
Caso 3 (Revisión llevada a cabo a las 0425 horas PM) : Sujeto Árabe – Israelí sirviendo una condena de 30 meses por fraude.

Pensaría que el elegido fue el Judío Israelí. Pues no fue así.

Investigadores comprobaron que el comité siguió un patrón para las decisiones, que este no estaba relacionado con las características étnicas, sentencias o delitos, que luego de analizar alrededor de 1100 casos que ocurrieran en el lapso de un año,  descubrieron que todo estaba relacionado con la hora en la que tomaron las decisiones.

Según el estudio, en el caso de los Jueces que escuchan las apelaciones de los reos y luego reciben los consejos de los miembros del comité respecto a los mismos casos aprobaron la libertad condicional en un tercio de los casos atendidos, sin embargo estas decisiones variaron dependiendo el momento del día.  Los reos que se presentaron temprano en la mañana recibieron libertad condicional en un 70% de los casos, mientras que los que aparecieron en la tarde recibieron libertad condicional en un 10 % de los casos.

De la misma manera se pronunciaron las conclusiones de estudios llevadas a cabo por Jonathan Levav de la universidad de Standford y de Shai Danzinger de la universidad de Ben Gurión[2], ellos  en su estudio ya alertaban sobre la presencia de  extraños factores presentes en decisiones judiciales.  
Los resultados del estudio coinciden con declaraciones de George W. Bush, quien también declaró en oportunidades que la capacidad mental de ver caso tras caso, a pesar de los meritos del individuo que decide, los cansa y los hace vulnerables a este tipo de razonamiento errático.

El síndrome de cansancio para tomar decisiones también se presenta en las personas comunes y corrientes, entre amigos y entre colegas de trabajo,  se manifiestan por lo general durante las compras  “cuando las personas se molestan y no quieren escuchar los ofrecimientos de vendedores” o “cuando las personas compran impulsivamente, derrochando en los restaurantes al paso, supermercados,  tiendas de ropa y otros artículos”, significa que están sufriendo de cansancio para tomar una decisión.

No importa lo racional que uno desee ser, el cansancio sobreviene después de tomar decisiones tras decisiones y las personas no son concientes que están cansadas. El caso de los jueces, es más notorio,  ya que cansados de tomar decisiones, toman como vía rápida el no decidir, para evitar ir contra sus principios por una decisión apresurada y deciden abstenerse que para el caso del ejemplo significa no otorgar la libertad y por ende que los prisioneros continúan en prisión.

Algunos de las experiencias en las investigaciones  para sobrellevar el cansancio para decidir y evitar que sus equipos de trabajo se tornen improductivos incluyen:
  • Quizás sea mejor utilizar todo el poder mental en las primeras horas de la mañana. En el caso de los comités, como el del ejemplo jurídicos, parlamentarios, municipales, estos solo deben llevar a cabo sus funciones en las mañanas, durante el periodo en que tienen intacta su capacidad, así evitan las fatigas y la posibilidad de afectar a alguien con sus decisiones.
  • Los niveles bajos de glucosa (dietas)  dificultan la capacidad de decisión. Contrariamente la glucosa provee energía, sin embargo las personas envueltas en procesos de decisiones no pueden reducir peso.
  • Es mejor detener el trabajo y tomar un descanso, durante el descanso proveer de un  café y un sándwich a los grupo de trabajo. El sándwich y la bebida restauran la energía e incrementan la capacidad cerebral de decidir en los equipos.
  • Menos decisiones que tomar, entonces menos fatiga.  Debemos compartir las decisiones, separarlas por categorías. El  dejar participar los niveles respectivos equilibraría las condiciones.
  • Se debe evitar reuniones de trabajo largas y establecer hábitos para evitar la toma de decisiones en detalles sin importancia.
  • Las decisiones requieren enfocarse en lo importante, las personas que se concentran en detalles, por lo general no llegan a una decisión.
  • Los estudios muestran que las personas con mayor auto control son aquellas estructuradas para conservar su capacidad de decisión.
  • Los equipos de trabajo en emergencias no deben de sobrepasar las ocho horas de trabajo o deben ser reemplazados por otros.
  • Finalmente es bueno establecer una rutina de ejercicios, pues ayuda a conservar la capacidad de decidir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario