Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 23 de agosto de 2011

Propuestas sobre la Policía Comunitaria, para estrechar el acercamiento y la solidaridad con la comunidad


La Policía Comunitaria es la Policía Nacional que trabaja en coordinación con las comunidades
Según el  Dr.  Hugo Müller Solón[1], especialista con experiencia en el tema de Policía Comunitaria en el Perú, se requiere una transformación de la Policía Nacional en el Perú.  La Policía Nacional requiere establecer sus lazos de acercamiento y solidaridad con la comunidad, a través de la implementación del Servicio de Policía Comunitaria[2]. El Dr. Hugo Múller también tiene sugerencias sobre el Servicio Policial Voluntario.[3]

Añade que las experiencias internacionales de Policía Comunitaria que vienen siendo llevadas a la práctica, dan importancia relevante a la participación de la comunidad en alianza estratégica con los Gobiernos Locales, con las autoridades en general y con las fuerzas vivas de la comunidad. Esta tendencia bastamente difundida en Norteamérica y en Europa, busca adaptar el accionar policial a las demandas ciudadanas que son consistentes con sus requerimientos y necesidades frente a la inseguridad, los riesgos y la violencia, y para ello establece relaciones horizontales con los ciudadanos.
El sistema de Policía Comunitaria consiste en que a la Policía se le ubica en parejas en cuadrantes o sectores determinados, focaliza su actuación en la identificación, análisis y solución de problemas locales; rinde cuentas a la comunidad de la actuación policial y promueve acciones preventivas coordinadas con otros responsables públicos de la Seguridad Ciudadana.

Primeras experiencias sobre Policía Comunitaria en el 2003
Según Hugo Müller Solón las primeras experiencias nacionales sobre Policía Comunitaria, surgen en el Perú a partir del año 2003, con el Proyecto Piloto de Policía Comunitaria aplicado en la ciudad de Trujillo, fundamentado en las experiencias internacionales, en particular de Chile, Colombia y España, inicialmente con 21 policías, para consolidarse luego con 65 que fueron asignados en cada uno de los Cuadrantes en que fue dividida la ciudad. Los Policías Comunitarios de Trujillo, eran integrantes de la Policía Nacional, todos fueron voluntarios, con vocación proactiva y sensibilidad social, seleccionados, evaluados por psicólogos, capacitados en una Universidad Privada y concientizados en la doctrina y filosofía de la Policía Comunitaria antes de salir al servicio el 6 de Octubre del 2003.

En Colombia esta Policía Comunitaria se ha proyectado implementar el modelo de vigilancia comunitaria a nivel nacional.[4] En el Perú, el modelo de Policía Comunitaria, no nace solo, paralelamente se aplicaron seis Proyectos complementarios, entre ellos Observatorio del Delito, Escuelas de Seguridad Ciudadana y Plan de Barrio, alianzas estratégicas con el Gobierno Regional y municipalidades y redes de apoyo con el sector público y privado.

Lamentablemente el Proyecto Piloto “Policía Comunitaria” de Trujillo fue desactivado por el entonces Director de la Tercera Dirección Territorial Policial de Trujillo en Abril del 2005 (ahora Congresista Octavio Salazar Miranda). En es momento, la Policía Comunitaria de Trujillo, considerada una importante estrategia para mejorar la seguridad ciudadana, fue desactivada con la premisa “lo hicieron muy bien pero ahora ingresaremos a una nueva etapa en la lucha contra la delincuencia que yo mismo dirigiré”. Seis años después de esta lamentable decisión la ciudad de Trujillo es una de las más violentas y peligrosas del Perú.



[1] Coronel PNP ® – Abogado – Docente Universitario . Responsable del Proyecto Piloto “Policía Comunitaria” de Trujillo. Investigador Asociado del Taller de Asuntos Públicos – TAP/PERU . Asociado Fundador de la Asociación Profesional de Policías del Perú – APROPOL/PERU . Defensor del Policía (2005-2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario