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lunes, 29 de agosto de 2011

Telefónica ofreció Servicio de Urgencias Medicas de Madrid 112 como solución de seguridad ciudadana


En la sesión regular de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, del día 26 de agosto 2011, presentada por el Canal de TV del Congreso del Perú, un equipo de representantes de Telefónica del Perú, auspiciado por congresistas integrantes de la comisión de seguridad ciudadana presentaron como propuesta de solución para las necesidades nacionales de seguridad ciudadana de Lima, el servicio de atenciones de urgencias medicas de Madrid (SUMMA 112) [1] .


Consideramos que los representantes de Telefónica no ofrecieron una “propuesta técnica”  para las necesidades de seguridad ciudadana de Lima, sino una propuesta de naturaleza comercial. Telefónica del Perú, no es exactamente un líder en tecnología de seguridad, a excepción de los productos de telefónica fija y celular, esta empresa carece de tecnología en sistemas de video, periféricos y accesorios de oficina, almacenamiento, etc, de software para administración de crisis. Y en el Perú,  adicionalmente los servicios de telefonía y cable no reflejan eficiencia para sus clientes.  En este artículo nos permitimos sugerir algunos criterios que deben regir las características de un sistema de seguridad ciudadana y algunas de las deficiencias del sistema ofrecido como solución.

Requerimientos Básicos de un  Sistema
  • Economía y Eficiencia debe ser las bases del sistema[2], [3].
  • Un Sistema Básico de Seguridad Ciudadana debe ser capaz de integrarse en un sistema mayor.
  • Los Equipos  en un sistema de Seguridad Ciudadana no son los de una Red o Centro de Atención de Emergencias.
  • Las necesidades del Sistema de Seguridad Ciudadana imponen las capacidades, el sistema no debería depender de la oferta.
  • Las especificaciones y requerimientos técnicos de los equipos deben cubrir las necesidades propias de cada sistema.
  • Las especificaciones y requerimientos técnicos de los equipos en lo posible deben  eliminar la dependencia y facilitar la integración.
  • El Sistema debe permitir el crecimiento planificado, de abajo hacia arriba.
  • El Sistema de árboles de decisión debe abarcar delitos, emergencias medicas, defensa civil y actividades especiales[4].
  • El sistema debe ser autónomo y contar con su propia solución de instrucción y mantenimiento[5].
  • El Sistema debe tener sus rangos de actuación propios[6].
  • Control centralizado es contrario al control municipal
Deficiencias del sistema presentado
Durante la exposición, se presentó el servicio de atenciones medicas como un servicio de atenciones de seguridad ciudadana. Este sistema ofrecido como solución fue concebido como un servicio complementario para la atención de calidad al cliente en las atenciones sanitaria nocturna de emergencia en Madrid, España. Situación que dista mucho de las características y necesidades de seguridad ciudadana que requiere la ciudad de Lima. Adicionalmente, este sistema en España ha tenido deficiencias en áreas forestales[7]; ha registrado casos en los que la deficiente asistencia medica recibida ocasionó al menos la muerte de un paciente y problemas de seguros[8]; y atendió con deficiencias, creando confusión en los atentados ocurridos en Madrid en el 2004[9].


[2] Congresista Gamarra: Este sistema no debe o al menos debe tener la menor posibilidad de interrupciones de las comunicaciones que se dan con el servicio de telefónica.
[3] Congresista Andrade: Requiere fibra óptica y como se integra en Miraflores con Wi Fi.
[4] Congresista Mavíla: Considerar las necesidades en el problema de la Extorsión Telefónica.
[5] Congresista Tubino: Sistema debe ser como el de la Marina que se ha profesionalizado.
[6] Congresista León: El sistema no debe estar expuesto a ser bloqueado y no debe utilizar anchos de bandas en uso para servicios de otras empresas. Ejemplo que el proveedor sea Telefónica y ofrezca el sistema de seguridad en la banda de Internet y a la vez brinde servicios al público en la misma banda.

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