Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 10 de enero de 2014

Legalización de Marihuana: ¿camino a la civilización de use y tire? ¿generación de Zombies?

Por Jorge Contreras
Si para el presidente de Uruguay, Don José Mujica “estaríamos perdiendo la guerra con el narcotráfico” y el legalizar la producción, almacenamiento y venta de marihuana por el Estado, “le disputará el mercado a los narcotraficantes”,  usando sus palabras, esta preferencia a las drogas blandas, podría aumentar en parte la “civilización de use y tire”,  en otros palabras una generación zombie.

Alrededor del año 2038 se cumplirán doscientos años en que fuera publicada por  primera vez una
historia de Zombies, en el artículo “The unknown painter” (1838),  del “Chambers Edinburgh Journal”, hoy las legalizaciones del cannabis, unidas al universo de consumidores y a la teoría de evolución Darwiniana son parte de una realidad.

Las legalizaciones de la comercialización…

En Ámsterdam, Holanda y  los Países Bajos la legalización de marihuana es un hecho y está aprobado el uso recreacional y público en “Cafés” donde se fuma, claro está  mientras no ocurran transgresiones. En Uruguay, se acaba de legalizar la comercialización y algo similar ha ocurrido en Estados Unidos, en los estados de Colorado y Washington  donde estas “legalizaciones”, no alcanzan el estándar publico de Europa.

Estas “legalizaciones” han sido definidas por Louis Brandes, representante de la Corte Suprema en los Estados Unidos,  como  laboratorios de democracia”, donde se tratarán estos “renovados experimentos  sociales y económicos, sin riesgo para el resto del país”.

Los más altos índices de consumo son de Cannabis …

Según el Informe Mundial sobre las drogas 2012 de las Naciones Unidas, el cannabis es la sustancia ilícita más consumida mundialmente: existen entre 119 y 224 millones de consumidores de cannabis en todo el mundo y el consumo se mantiene estable. Los datos relativos a las incautaciones y la erradicación del cannabis indican que la producción de hierba de cannabis (marihuana) está cada vez más extendida, aunque es muy difícil cuantificarla debido al carácter a menudo localizado y en pequeña escala de su cultivo y producción.

Sobre el consumo, en las Américas, Oceanía, el Asia sudoriental, el África meridional y el África occidental, el cannabis se consume principalmente en forma de hierba de cannabis (marihuana). En cambio, en el Cercano Oriente y el Oriente Medio, África del Norte y Europa occidental y central, el cannabis se consume también -principalmente o además del producto herbáceo- en forma de resina de cannabis (hachís).

En marzo de 2011, la Dirección de Lucha contra las Drogas de los Estados Unidos (DEA) incluyó la marihuana sintética en sus listas de sustancias fiscalizadas, por lo que su posesión y venta pasaron a ser ilegales. Ver (Johnston y otros, Monitoring the Future: National Results on Adolescent Drug Use).


Según el Centro de Monitoreo de Drogas y adicción a drogas Europeo, un 23% de Holandeses entre 15 y 64 años a probado marihuana, mientras que un 7% lo ha hecho recientemente por primera vez. En Estados Unidos un 42% la ha probado mientras que un 24% recientemente por primera vez. Los porcentajes de Estados Unidos son el doble de los de Holanda y el triple de los de su uso reciente por primera vez.

Declaraciones sobre el consumo de la marihuana…

Según Joe Klein, del Times, el fumar marihuana hace  difícil la lectura y el escribir o hacer un informe es imposible. Para Jeffrey Goldberg, del Bloomberg, para su experiencia personal del uso corriente de la marihuana, es aceptable haber sido un chico estúpido cuando fumado, sin embargo es menos aceptable ser un adulto estúpido.   Mason Tavert, del movimiento de legalización de la marihuana y el Proyecto de políticas de marihuana, esta droga podría ayudar a combatir los síntomas de stress post traumático en veteranos de guerra considerados por su oposición dentro de un estereotipo de personas cuyo cerebro ha sido quemado por la violencia. En todo caso, el uso de la droga no produce mejora más si un temperamento más calmado. 

En el Lancet, un estudio en el año 2010 sobre la Carga Mundial de Morbilidad  en 187 países,  arroja un incremento en las 1) tasas de discapacidad durante los años de vida, en los 2) años de vida perdidos debido a la mortalidad prematura y a los años en los que 3) se vive con discapacidad, atribuibles a la población con desordenes mentales y abusos de sustancias.  El estudio resalta la necesidad de implementar los sistemas de atención de la salud mental en las poblaciones afectadas, pues estos no son consideradas una prioridad cuando se les compara con otras enfermedades. (si se considera un promedio presupuestal no mayor del 2% en salud aplicado en países subdesarrollados).

Efectos agudos del consumo de cannabis….

El cannabis es una planta con propiedades psicotrópicas, de origen muy antiguo en el  Asia Central y Sur, y con referencias tempranas en America, conocida con el nombre de “marihuana,” tiene explicaciones populares en casi todos los países,  México[1], Brasil[2] , Arabia[3], entre otros. Comenzó a ser penalizado e ilegal a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Los signos más inmediatos de fumar marihuana son la euforia que puede durar de tres a seis horas, seguido de la dilatación de los vasos sanguíneos de los ojos, inyectados en sangre, aumento del ritmo cardíaco, aumento del apetito y pérdida de la memoria, junto con dificultad para prestar atención o resolver problemas.

Puede haber ansiedad, miedo o reacciones de pánico. Las alucinaciones, paranoia y comportamiento delirante pueden ser síntomas de uso de hierbas muy potentes, o de consumo de una gran cantidad.

Los efectos agudos del consumo de cannabis han sido reconocidos desde hace muchos años , y se resumen de la siguiente manera :
·      El cannabis afecta el desarrollo cognitivo ( capacidad de aprendizaje) , incluyendo los procesos asociativos ; a menudo perdida del recuerdo de elementos aprendidos en periodos cuando se utilizó el cannabis;
·      El cannabis afecta el funcionamiento psicomotor en una amplia variedad de tareas, tales como la coordinación motora , la atención dividida , y tareas operativas de muchos tipos , el rendimiento humano en maquinarias complejas puede verse afectado hasta 24 horas después de fumar tan poco como 20 mg de THC en cannabis, existe un mayor riesgo de accidentes de vehículos conducidos por personas intoxicadas.

Efectos de salud crónicos del consumo de cannabis
·      insuficiencia selectiva en funcionamiento cognitivo que incluye la organización e integración de información compleja e involucra diversos mecanismos de los procesos de atención y memoria ;
·      el uso prolongado puede conducir a un mayor deterioro, que no se recupere con el abandono del consumo, y que podría afectar a las funciones de la vida diaria ;
·      desarrollo de un síndrome de dependencia del cannabis que se caracteriza por una pérdida de control sobre el consumo de cannabis esto es más probable en los usuarios crónicos ;
·      el consumo de cannabis puede exacerbar la esquizofrenia en los individuos afectados ;
·      lesiones en la tráquea y los bronquios principales es causada por fumar cannabis a largo plazo;
·      lesión en las vías respiratorias , inflamación pulmonar, y alteración de la defensa contra la infección pulmonar por el consumo persistente de cannabis durante períodos prolongados ;
·      el consumo excesivo de cannabis se asocia con una mayor prevalencia de síntomas de la bronquitis crónica y una mayor incidencia de bronquitis aguda que en los no fumadores ;
·      durante el embarazo el consumo de cannabis se asocia con un “deterioro” en el desarrollo fetal que lleva a una reducción en el peso al nacer ;
·      el consumo de cannabis durante el embarazo puede provocar riesgo postnatal de “formas raras de cáncer”, aunque se necesita más investigación en esta área.


¿Cambios generacionales…?

Estudio de la organización mundial de la salud refiere que más hombres que mujeres consumen cannabis y que más solteros que casados.  También gente de mejores ingresos y recursos.

Investigaciones sobre los efectos en la biología del cerebro, en las reacciones químicas, en los factores genéticos y medioambientales muestran que entre el consumo de cannabis y la conducta resultante,  influye en áreas asociadas a la toma de decisiones y aprendizaje

Debido a que las generaciones humanas están en constante evolución,  el gran contingente de consumidores sufrirá los embates y cambios de la teoría de supervivencia Darwiniana producto de ese maravilloso proceso de selección natural y dará lugar nuevos organismos cuyas nuevas  capacidades asimilarán  fortalezas  de supervivencia y a la vez mostraran las nuevas condiciones alcanzadas.





[1] Marijuana, marihuana, mariguana termino que vendría de México, donde el termino “malli” (náhuatl) que significa hierba que se enrosca o hierba para tejer se asocia a la palabra “tlahuani” cuyo significado es borracho, alterado de la mente.
[2] Marihuana tiene relación a la palabra “maranguango” palabra de la etnia Emberá_Wounaan, cuyo significado es brujeríaa. 
[3] Marihuana sería la derivación directa de la palabra árabe “marwana” cuyo significado es dura, valiente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario