Imagen Dm. Huellas dactilares a escolares |
Por Jorge Contreras
La tecnología biométrica, el escaneo de las huellas
digitales y del iris ocular ha ingresado a las escuelas del Reino Unido y otros
países. Mientras que los grupos a favor de la medida explican que con ayuda de
la tecnología será mas fácil controlar la asistencia a clase, la recepción de
la alimentación escolar, la lectura de libros en la biblioteca, y que
facilitará el automatizar los registros
e informes de desempeño y notas de los alumnos para enviarlas a los ocupados
padres, los grupos en oposición advierten que se estaría afectando las
libertades individuales y privacidad de los alumnos y abriendo la posibilidad a
que estos
datos sean empleados por otros grupos de interés como seguros,
vendedores y policía.
Entre el año 2012 y 2013, mas
de un millón de niños habrían dado sus huellas dactilares en el sistema
educativo del reino Unido.
El grupo británico de libertades civiles, Big
Brother Watch, denunció que estas acciones se hicieron con el
desconocimiento de los padres y que la acción condiciona a los niños a pensar
que esta actividad esta bien. Agrega
que, mediante esta acción se comprometen la libertad y privacidad de las
personas al permitirles que sean seguidos a través de diversos sistemas y
piensen que esto es normal para ellos.
Un 40% de los centros educativos estarían utilizando sistemas
biométricos en los alumnos, lo que equivale a 1.28 millones de alumnos en las
bases de datos. . La investigación de Big Brother Watch en 1.255 escuelas
concluye que en 31% de los casos las escuelas tomaron los registros sin
consultarles a los padres.
El Reino Unido introdujo una cláusula en la Ley de
protección de las Libertades el año 2012 que establece una garantía legal a los
padres para pedir su autorización antes de tomar los datos biométricos de sus
hijos. Así, el grupo de activistas mantiene que decenas de escuelas están
distorsionando la percepción de los jóvenes británicos de su derecho a la
privacidad.
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