Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 1 de enero de 2012

El llamado a la Revolución, mentiras hechas verdades



Intentaremos responder a estas intrigas a través de un reciente artículo de John Horgan publicado en el New York Times, titulado “Porque mentimos”, nos refiere las experiencias y escritos de Robert Trivers, un graduado de Harvard, biólogo, considerado un moderno e influyente pensador,  en temas sobre nuestros genes y como estos  constituyen la estructura base que nos propulsa y está detrás de todos nuestros impulsos.

Reconocido por diversos estudiosos, Travis ha dedicado esfuerzo y desarrollado a profundidad el tema de la mentira, ha escrito el libro “The Fooly of Fools”, en el que, a través de una aproximación experimental asimétrica, trata el tema a profundidad, desde extremos como el tema de la manipulación entre padres e hijos, hasta las historias falsas que cuentan los lideres políticos a sus ciudadanos  y al resto del mundo. Entre sus diversos estudios incluye a  las familias con conflictos, y explica,  se deben, a que los parientes no comparten genes, llegando a afirmar que conflictos entre padres e hijos, se deben a una relación con solo la  mitad de genes entre ellos.  

Mentimos para sobrevivir…
Según Travis, la mentira es un atributo profundo, distintivo, de la vida, una necesidad proporcionada por nuestros genes debido a la brutal lucha por la supervivencia. Explica que así como en la pesca, un pez es inducido a morder el cebo y anzuelo incluido, otras tantas especies al ser tentadas,  desarrollan un sentido de supervivencia, las mariposas ahuyentan adoptando colores de especies venenosas, otras especies juegan a estar inermes o muertos,  las aves dejan sus huevos en otros nidos ante riesgos y hasta los virus y bacterias, buscan sobrevivir en los sistemas inmunes en que habitan  Para Travis, la complejidad de organismos vivientes se debe a la lucha por la supervivencia, los humanos no estamos exentos, y en parte se da como una competencia entre las mentiras que se emiten y la correspondiente detección de mentiras que de estas se hacen.

El presidente regional cree en sus mentiras y miente al resto
Según Travis, nuestro cerebro y habilidades de comunicación nos hacen grandes disimuladores, todos escondemos nuestros sentimientos, motivos y creencias. Aún antes de hablar, recién nacidos, aprendemos a llorar sin sinceridad para manipular a quien nos cuida. Como adultos nos relacionamos y nos involucramos,  a través de la “confirmación de nuestros prejuicios”, lo que nos hace asociarnos por hechos que preconcebimos, sin aceptar las ideas opuestas, de otros. Deliberadamente inflamos las cualidades de “nuestros” grupos políticos, religiosos o étnicos, y denigramos a aquellos fuera de nuestro grupo, así como a nuestros rivales económicos, o en competencia sexual.

Así, en el caso de no aceptar un estudio imparcial, decidir y legislar en base a sus  prejuicios, lo único que muestra es que se miente a sí mismo  y miente al resto.
Como cuando dice que el no ha aceptado la donación minera en su región, sino que la que lo hace es el Consejo del Gobierno Regional.

El presidente regional cree que nos tontea
Tontear a otros nos proporciona beneficio, pero acarrea consecuencias desastrosas.  Trivers nos proporciona con su libro algunas respuestas.  Al creer que somos más inteligentes, hábiles y atractivos de lo que realmente somos o de lo que otros nos consideran,  ello nos ayudará a seducir y persuadir a otros, a mejorar nuestra salud o como “efecto placebo”. Y así, cuando  más creemos nuestras propias mentiras, lo más sincero y efectivamente mentiremos a otros. Escondemos la realidad a nuestras mentes y tratamos de hacerlo mejor con nuestros espectadores.  Las consecuencias son devastadoras, pueden ocasionar la disolución de un matrimonio, la caída de la bolsa de valores, y hasta una guerra mundial.

Como ejemplo, esta el caso del vuelo Nº 90 de Air Florida en 1982 que intentaba despegar de Washintong DC., en medio de una tormenta de nieve y  que se estrelló en el río Potomac causando la muertes de casi la totalidad de pasajeros a excepción de cinco abordo.  Al confrontar las grabaciones de seguridad, sobre si las alas de su avión estaban completamente deshieladas y a pesar que el panel de instrumentos no marcaba correctamente, la auto confianza del piloto lo guió a ignorar y minimizar una serie de alertas y desoír las observaciones que le hicieron sus colegas. La excesiva confianza del piloto hizo que se mintiera a sí mismo, acarreó a los otros y el resultado fue desastroso.

En el caso de un llamado a la revolución, la no disposición de dialogo, la no aceptación de estudios por una entidad imparcial, solo muestra una postura que está de acuerdo a sus prejuicios, sobran los comentarios.

El presidente regional hace un llamado al conflicto por sus ideas
La persistencia de nuestras creencias, pueden afectar nuestra salud para bien o para mal, y hasta llegar a ser mortales a uno y a otros. Por ejemplo: 1) la insistencia de una hija, de que su abusivo y alcohólico padre es un buen hombre, requiere un esfuerzo que resta energía o agota a quien lo acepta. 2) El fundamentalismo religioso que induce a restringir relaciones con extraños, puede llegar a proteger a sus fieles de parásitos que habitan en los grupos de infieles. Sin embargo,  los religiosos cuentan con diversos proverbios que nos alertan de los excesos de lo mismo. 3) Con respecto a los políticos,  se les señala y acusa de usar la mentira para sus fines. Para Travis, este llamado a la revolución, sería como en el caso de los Estados Unidos con los irakíes, cuando dieron inicio a una guerra sobre la base de armas de destrucción masiva inexistentes , en otras palabras por una mentira..

Esta claro entonces que el llamado a la revolución es un exabrupto, una intriga, a la que debemos detener,  sancionar de inmediato y cultivar en la memoria para que no vuelva a suceder. Debemos tratar de sobrevivir sin causar daño. Pues de estos casos, se advierte que tendremos más y la memoria falla.

Hoy en día, en que organismos internacionales citan al Estado Peruano y a los responsables de la operación Chavín de Huantar a  proceso internacional,  esta claro que el caso aún no termina. Que esta operación que liberara a un sinnúmero de rehenes, y que se iniciara cuando un grupo terrorista, inculcado con sus propias mentiras, amenazó de muerte a sus cautivos, y demandó al Estado  Peruano liberar a sus presos, ahora, se presenta a través de organismos internacionales, nos demanda, y claramente nos muestran que estos organismos, sienten como suyas las mentiras terroristas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario