Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 14 de enero de 2012

El Perú y los conflictos en el 2012


Cual pintura con montañas escabrosas,
aguaceros con rayos y truenos,
en un valle con ríos caudalosos que bajan las montañas en cascada,

el Estado Peruano crece endeble,
cual ave recién nacida,  en su nido tambaleante
posado en un débil arbusto en la grieta de las rocas 
y al lado de la amenazante caída de las aguas.

Y es que la Paz, en el Perú, no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin duro trabajo o sin dolor. La Paz significa que a pesar de estar en medio de todo ello, permanezcamos calmados dentro de nosotros mismos. "Éste es el verdadero significado de la paz."

La remembranza podría ser parte de lo que se avecina en el 2012. Pareciera que sectores radicales entusiasmados por las revueltas árabes y otras del 2011, alistan afanosamente sus propias formulas de ensayo nacional.

A las recientes manifestaciones de oposición al Proyecto minero de Cajamarca, acompañado de un llamado a la revolución de las autoridades regionales, se sumaron incondicionalmente otros desconocidos e ilegales Frentes de Defensa Regionales de similar filiación, y ahora finalmente coincide el pedido del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF),  identificado con la ideología marxista leninista maoísta y el pensamiento de Gonzalo,  nada menos que “Sendero Luminoso” para pedir sean aceptados como un partido político. 

Un diagnostico rápido nos señala claramente la evolución del desorden en que nos encontramos. Acostumbrados a sobrepasar la legalidad y limites de la protesta pacifica, grupos minoritarios han maquinado para oponerse al gobierno, han promovido que organismos internacionales intimiden a las Fuerzas Armadas, y ahora intentan ser reconocidos legalmente para sumar a su lucha armada la lucha política.  En este lapso, dos comisarías de la Policía Nacional han sido asaltadas para robar armas.

Los sustentos y rechazos no se han hecho esperar,  porque cuando se trata de expresarnos, todos utilizamos con libertad nuestras opiniones aprovechando los derechos establecidos en nuestra Constitución y leyes. Cosa que no hacemos cuando se trata de responsabilidad y deberes, pues no solo no se respetan los objetivos sino hasta se deniegan las normas fundamentales del Estado.

Los humanos somos capaces de escoger nuestras conductas, solo los animales actúan por impulso, instinto o entrenamiento.  Cuando actuamos por libertad, no debemos apartarnos de la responsabilidad. Libertad con responsabilidad significa licencia. Libertad sin responsabilidad , carece de licencia, conduce al caos.  Ambas no pueden existir una sin la otra. 

Cuando la libertad excede a la responsabilidad, se requiere autoridad. El estado debe estar alerta y dictar pautas claras. Los recientes conflictos y experiencias, nos muestras casos en el que los humanos, no tenemos nada que envidiar de los animales, en otras palabras somos más salvajes que ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario