Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 5 de enero de 2012

¿Perder tu identidad a manos de piratas informáticos en el Perú?


En Noviembre pasado, un informe sobre perdida de identidad de Zone Alarm, de Check Point nos dió a conocer que en los últimos años y hasta el 2010, un promedio de nueve millones de norteamericanos son victimas anualmente de hurto de identidad en la red. En el 2010 el costo fue de 37 mil millones de dólares y el costo promedio de perdida de una victima es de unos 13,000 soles en cada caso. Si bien la misma nota da a conocer que el tiempo de resolución de un caso es de 33 horas, no proporcionan información  sobre si las victimas llegan a recuperar lo perdido.

La Perdida de la Identidad: ocurre cuando tu información personal y crediticia se hace conocida y es utilizada por extraños sin tu consentimiento. Las formas más comunes en que tu identidad puede ser hurtada se muestran en la figura siguiente:

En los Estados Unidos, en un 43% de los casos la victima conoce al delincuente.
En Diciembre último, el FBI a través de un reporte dio a conocer que muchos casos de Perdida de Identidad se deben al empleo de claves inseguras. (passwords). Haga clic aquí para conocer las 25 claves más inseguras detectadas seleccionadas de una base de datos de un millón de claves, así como también de sitios de ventas en línea intervenidos  por vender mercadería de contrabando.

Delitos con tu Identidad: El solo conocer tus datos de acceso la red, acarrea la perdida de tu información personal,  y si hace transacciones financieras acarreará la perdida de tu información crediticia y financiera, lo que  podría dar lugar a su mal empleo.

1) fines de lucro (Hurto de Fondos), cuando los delincuentes utilizan tus datos para hacer compras, retiros, y 2) para otros delitos más complejos (Suplantación, Fraude y Falsificación),  para llevar ilegalmente a cabo diversos actos, como suplantaciones de identidad, transacciones financieras, actos legales, contratos y pedidos de servicios. Adicionalmente,  todo esto es parte de  los Delitos Informáticos que abarcan otros temas como instrusión, sabotaje, y el espionaje informático.

Medidas a tomar  al conocer que han hurtado tu identidad y la han empleado ilegalmente
  1. Desconecta tu computador.
  2. Alerta a tus contactos de negocios.
  3. Comunícate con tu Banco u entidades comprometidas, anula las tarjetas comprometidas y congela tus cuentas.
  4. Presenta una Denuncia ante la Policía Nacional de tu distrito.
  5. Comunícate con la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú es la entidad capaz de enfrentar el delito Informático.  Aquí unas referencias:
     6.     Monitorea tus Correos electrónicos, correo postal, publicidad  y reportes de servicios de todo   tipo. Las estadísticas indican que los fraudes en su mayoría son detectados por terceras personas y en menor grado por los clientes. Ten en cuenta que la protección financiera es una responsabilidad compartida entre las instituciones y los clientes.
    Protege tus datos. La perdida y mal empleo de tus datos no tienen solución inmediata.  Ten en cuenta que la perdida de tus datos puede dar lugar a mal empleo de ellos, que no aparece en el momento, y que una denuncia te respaldará de los malos empleos que hagan de tu identidad. La perdida de dinero depende de cada caso, el dinero es difícil de recuperar y la perdida de propiedades requiere procesos legales extensos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario