Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 17 de enero de 2012

Leyes para las redes.


Si al intentar ingresar a un sitio Web, red social, o tratar de ver un video, el resultado es una pantalla negra, es probable que los servicios hayan sido desconectados legalmente.

Esto sucederá en los Estados Unidos (EUA) tras la implementación y puesta en escena de las recientes normas internacionales propuestas para detener la piratería en la red  y proteger la propiedad intelectual en la Internet. Las normas SOPA y PIPA son fuente de inspiración, discusión y comentario en las redes, así que aquí algunos comentarios.

Estas normas permitirán contrarrestar con medios judiciales y deshabilitar tecnológicamente casos que afectan la industria del entretenimiento (películas y series) y la publicidad; casos como el de las ventas de contrabando en las redes (sitios de venta que ofrecen productos de contrabando); no se excluyen casos como el de Wikileaks, que publica información considerada negativa al país, a sus promotores y financiamiento; y casos de redes,  grupos, o herramientas sociales que violan normas y generan caos e intranquilidad.

¿Qué es SOPA?[1]
SOPA, (Stop on Line piracy act), en español detenga la piratería en línea, es una propuesta legislativa creada para proteger la prosperidad, creatividad,  empresa, e innovación de la propiedad en Internet, en los Estados Unidos. La norma estaría destinada contra sitios Web que infringen y venden mercadería de contrabando y otros servicios, prácticamente una lista negra de sitios Web.
El alcance de la norma se da a través del 1) combate al hurto y otros de la propiedad 2) Excluyendo los sitios piratas o sitios que contengan relación con la piratería,  y 3) Habilitando la capacidad de iniciar un proceso privado en contra de los sitios que infrinjan la norma.

En teoría un usuario legal puede iniciar acciones contra cualquiera que considere esta infringiendo sus derechos, incluyendo  Facebook, Google, Youtube, y otros conocidos.  Contrarios a SOPA se encuentran grupos de oposición que promueven libertades y derechos, personas y profesionales relacionadas a estos grupos, y gigantes de Internet como Mozila[2], Google, Yahoo, Facebook, etc.

Y ¿Qué es PIPA[3]
PIPA (Protect Intellectual Property Act) en español Norma para la Protección de la Propiedad intelectual, es una norma propuesta y basada en otra anterior cuyo objetivo era combatir sitios ilegales en línea y de venta de contrabando. Esta norma facilita la acción contra sitios deshonestos y de ilegal accionar, para el caso de este país, dentro y fuera de los Estados Unidos.
La norma esta dirigida en contra de la 1) distribución de copias ilegales, 2) todo bien o artículo de contrabando, y 3) contra el manejo de la tecnología digital con fines ilegales. 

Una vez formalizada la denuncia contra un sitio ilegal, fuerza a los proveedores de Internet en EUA a bloquear el contenido de los sitios ilegales, da lugar a ejecutar acciones judiciales contra los proveedores de estos servicios, los agentes principales y secundarios relacionados, facilita que se les bloquee y restrinja la publicidad y proporciona otras medidas referidas a las consideraciones financieras.  Con esta norma, los propietarios de sitios IP legales u oficiales podrán solicitar a MasterCard y Pay Pal el cierre de los servicios financieros a los sitios IP ilegales, o solicitar a los anunciantes de Internet que no les proporcionen publicidad a estos sitios.  La norma además capacita al gobierno a solicitar a los proveedores de Internet a bloquear los DNS de aquellos sitios ilegales.

Técnicamente el Gobierno tendrá el  poder de deshabilitar o desconectar de las redes nacionales e incapacitar el apoyo de promotores de cualquier sitio que atente contra esta norma.

¿Como serían normas similares en Perú?
El Perú no esta exento, hoy en día que se debate una ley sobre la privacidad de las comunicaciones.  

Normas como SOPA y PIPA adaptadas a nuestra realidad son normas que pueden proteger al Estado, facilitar la desconexión de estos servicios y facilitar la promoción de las redes nacionales.

Quizás se reduciría el número de entrevistadores y promotores del terror, junto a sitios y redes sociales que promueven la violencia, que llaman al caos y atentan contra la seguridad; de otros sitios, que muestran como se enseña negativamente a los niños y que permiten contenidos en abierta oposición a la educación ciudadana; otros que lanzan improperios y difaman; de sitios que acostumbran hacer mala propaganda, o de los que simplemente copian y buscan acreditarse hechos y situaciones contra el interés nacional; de otros más deshonestos que ofrecen actividades y servicios y finalmente de los que acostumbran a distribuir anuncios de pastillas, medicamentos y ofertas etc, etc;

En todo caso requerirá de revisión y propuesta legal en el Congreso.



[2] Mozila y Google consideran que si la ley habilita la posibilidad de que todos demanden como parte de un proceso y soliciten se filtre algunos sitios considerados en su lista negra, esto hará la navegación en Internet mucho más lenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario