Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 2 de octubre de 2013

Bloquean vía interoceánica de acceso a departamento de Madre de Dios


Por Jorge Contreras
Madre de Dios es uno de los departamentos amazónicos caracterizado por sus reservas naturales y biodiversidad.  Este 2013 celebra el centenario de su creación política. Con una población cercana a los 200 mil habitantes, (de los cuales hay unos 70 mil mineros informales) sufre las inclemencias de una explotación cíclica, informal y sin solución a corto plazo. De la otrora explotación del caucho, paso a la de la madera, a la castaña, y ahora al oro, sin cambios notables en su desarrollo, con poca atención de los gobiernos nacionales, con representantes oficiales involucrados y afectada por un desmedido interés en la depredación por grandes y pequeños.     

Hoy los mineros ilegales que inicialmente bloquearon el transito,  dinamitaron un cerro y
bloquearon totalmente el paso en la vía Interoceánica que da acceso (entrada y salida) a esta región.

En Puerto Maldonado, la capital, la protesta ha obligado a las instituciones públicas a la atención restringida por temor a que las protestas se radicalicen  y se tornen en violencia contra las instituciones gubernamentales. Los centros educativos han suspendido las clases.

El bloqueo ocurre a la altura del kilómetro 70, entre el distrito de Camanti, en la provincia de Quispicanchi, (Cusco) y el distrito de Mazuco, (Madre de Dios).

El cierre de la carretera es promovido activamente por grupos de mineros informales. La protesta muestra la intransigencia de grupos de mineros que no quieren formalizarse acorde a las noras emitidas por el gobierno, aísla la región afectada por la minería informal, busca evitar el control terrestre del gobierno y afecta directamente el abastecimiento de productos en Madre Dios. Desde hace tres días no hay transito vehicular a través de esta zona.

La protesta iniciada el 1 de octubre ha resultado en un miembro de la Policía Nacional herido al igual que dos mineros.  También se reportan arrestos en la comisaría de Mazuco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario