Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 2 de octubre de 2013

Cinco lecciones de un detective especializado en crímenes de odio


Tomado de Cops
Traducción Jorge Contreras

La Oficina de políticas de servicios orientados a la comunidad (en ingles Community oriented policing services, COPS) y el grupo “No en nuestro pueblo” (en ingles Not In Our Town NIOT ) han desarrollado métodos y técnicas para ayudar a agentes de policía y a miembros de la comunidad, a trabajar juntos en la prevención de crímenes de odio[1], a mejorar los procesos de denuncia de delitos , y en la forma de hacer frente a las tensiones que se generan y pueden conducir a la violencia. El grupo "No en Nuestro Pueblo: Trabaja unido para lograr comunidades más  seguras e inclusivas".  Proporciona recursos en línea a través del sitio Web NIOT.org / COPS . En esta oportunidad, la experiencia de la detective Ellen Vest.

La detective Ellen Vest…
La detective Ellen Vest: es una mujer quien por sus esfuerzos y conocimientos bien podría ser
considerada como toda una unidad policial completa.  Ellen Vest, es sheriff del condado de San Diego, en California, y esta a punto de pasar al retiro luego de 30 años de trabajo. A través de los años, sus buenos servicios son  innumerables, sin embargo, lo que más orgullo le trae,  son sus logros en las investigaciones de casos de crímenes de odio.

Las investigaciones….
En el 2003 cuando Ellen estaba asignada a la división de detectives de Santee, una ciudad en el condado de San Diego, empezó a notar que las peleas entre pandillas  tenían características que las diferenciaban. Debido a que fue testigo de ataques muy violentos, notó que algunos grupos insultaban a gritos a sus víctimas sin conocerlas. Entones comenzó a sospechar que podía existir problemas específicos entre y desde las pandillas, por lo que comenzó a registrar y documentar el graffiti[2] en la zona,  tomar nota de los tatuajes[3] y de la ropa que llevaban los sujetos detenidos.

" Tomó 10 años para entender que los crímenes de odio no eran producto de un crimen individual y aislado. Sino que la zona este del condado, sufría de un problema de pandillas, originada en un grupo y una supuesta supremacía de la raza blanca", asentó Ellen.

"No conseguimos entender todo el panorama hasta el 2010. Al principio creíamos que se trataba de gente ruda. Sin embargo , cuando los fuimos identificando, comenzamos a entender que eran pandillas de sujetos blancos. Después, muchos se espantaron, se debilitaron y hasta desaparecieron cuando comenzaron a ir a la cárcel".

Ellen comenzó a investigar y a crear “documentos de inteligencia” de todas las pandillas de la zona este del condado de San Diego, especialmente identificando a los grupos “cabeza rapada” (en inglés skinheads), que eran muy activos. Las investigaciones y el trabajo policial resultaron en la documentación y la detención de muchos miembros de las pandillas, y ante casos de “crímenes de odio”, los alcances de las investigaciones e inteligencia también sirvieron para resolver los  casos.

Ellen Vest y su experiencia se convirtieron en la “unidad especial” de crímenes de odio constituida por una sola mujer.  Ellen capacitó a compañeros, oficiales y detectives con el fin de que puedan reconocer los signos y los símbolos de las pandillas autoras de crímenes de odio​​, también trabajó con fiscales para identificar a los miembros de las pandillas y ayudó a investigar los casos de crímenes. Según Ellen, "Es importante tener en cuenta que para el trabajo que demanda la investigación y solución de casos de crímenes de odio, no se necesita de todo un departamento de policía, sino de la eficacia de unos pocos detectives interesadas, educados y bien entrenados".

Luego de 30 años de aplicación de la ley, Ellen señala cinco lecciones aprendidas acerca de los crímenes de odio y las enseña a los cadetes en la Academia de Policía de Miramar en San Diego.

Aquí las Lecciones aprendidas de Ellen Vest ….

Lección 1 : Los crímenes de Odio afectan a todos  y las víctimas necesitan apoyo
Los crímenes de odio no son sólo acerca de la raza o la religión. Un crimen de odio es un delito cometido por alguien que está motivado esencialmente por un sesgo en contra de otras personas. Este sesgo puede tener origen en:
Raza / etnia / nacionalidad / religión / La orientación sexual / género / discapacidad o la asociación de las  anteriores. La policía debe estar a la búsqueda de “estos sesgos” en la investigación de todos los delitos. Las víctimas de crímenes de odio necesitan a menudo  apoyo más permanente que otras víctimas, y este apoyo puede dejarse de lado cuando solo se atienden las investigaciones .

Lección 2 : los crímenes de odio son “mensajes” de crímenes
Estos crímenes de odio envían un mensaje de terror a todo un grupo y/o a una comunidad. La víctima es el medio de trasmisión del mensaje. Por ejemplo, la quema de una cruz en el jardín de una familia afro-americana es un mensaje de terror a la familia, y también envía mensajes a otras familias afro-americanas, les dice que no son bienvenidos en el barrio, y que pueden ser las próximas victimas.

Lección 3 : Asegúrese de informar y documentar los casos
Todo funcionario deben documentar cada caso de odio y los prejuicios. Un enfoque meticuloso y detallista para informar y documentar los incidentes ayuda a los departamentos de policía en la solución de los casos. Aún los incidentes menores, como cuchilladas en neumáticos necesitan ser documentados : "A primera vista puede no parecer un incidente de odio, pero cuando otros incidentes ocurren, es importante tener todo esto registrado y grabado para construir un caso . No se debe pasar por alto los pequeños incidentes".

Lección 4 : Se debe identificar los símbolos de odio
Se debe mantener registros de detalle de los autores . Cuando se encuentra a los miembros de una pandilla, los agentes de policía deben fotografiar  tatuajes, ropa, botas, artículos que caracterizan el tipo de odio, y todo lo que puede ser una evidencia de sesgo y odio contra determinados grupos . Al buscar vehículos y viviendas los agentes deben buscar signos y símbolos de la filiación de las pandillas. La identificación del Graffiti es también una herramienta importante .

….Cuando dos mujeres jóvenes de la República Dominicana y un amigo fueron atacados en el Parque del Mástil, en el condado de San Diego, los agentes de patrulla supieron por el “graffiti de los skin heads en el lugar” que existía algún tipo de sesgo en el ataque. Lo supieron aún antes de hacer el informe de las víctimas. Este conocimiento y la declaraciones de las víctimas ayudó a los detectives a identificar y detener a los responsables rápidamente…..

Lección 5 : Trabajar con la comunidad para reducir y prevenir los crímenes de odio
Odio y delitos motivados por prejuicios pueden dividir a las comunidades . El trabajo preventivo en identificar posibles agresores puede servir para que la comunidad rechace a los que cometen este tipo de delitos. Trabajando en estrecha colaboración con las comunidades, construyendo relaciones positivas ayudará a hacer más fácil para que las víctimas lleguen a denunciar ataques cuando estos ocurren . "El fomento de relaciones fuertes y positivas en las comunidades ayuda a aliviar el miedo y logra relaciones fuertes entre la policía y la comunidad.

A pesar de su retiro, la experimentada detective Ellen Vest tiene planes para trabajar a medio tiempo con la oficina de detectives del departamento y continuar enseñando en la Academia de Policía.  También es un valioso miembro de los grupos “No en nuestro pueblo” y COPS, desde donde se prevé preparar una película sobre sus logros.
Sin lugar a dudas un ejemplo a seguir…


[1] Crimen de Odio (en ingles Hate Crime) significa crímenes motivados por perjuicios raciales, sexuales o cualquier otro, incluyendo la violencia.
[2] Graffiti: escritura o dibujo escrito, raspado o pintado ilícitamente en paredes y/o  cualquier lugar público. 
[3] Tatuaje: marca o diseño en una persona, en una parte del cuerpo, con una sustancia indeleble cuyos pigmentos penetran a través de los poros de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario