Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 1 de octubre de 2013

Hungría: una ley para los que no tienen hogar genera polémica


Por Jorge Contreras
La humanidad presencia indicadores y demandas de riesgo a la seguridad ciudadana que nunca antes se pensó experimentar.  De “los gobiernos que se detienen por falta de presupuesto”, en un extremo a las leyes para el “tratamiento de sectores sociales pobres” en el otro.

En Hungría se acaba de dar una ley que dispone que las municipalidades organicen los sectores donde pernoctaran (pasen la noche) “los sin casa”.  Se estima que unas 10 mil personas viven en las calles o en lugares improvisados en las afueras de Budapest, la capital de Hungría. El gobierno ha declarado que cuenta albergues para todos.

Betti Fetter (50), húngaro,  declara. “….vivo en una carpa en las calles de Budapest hace 23 años, todo lo que le pido a cualquier gobierno, es un lugar para vivir decentemente.

La norma….
La norma en Hungría,  emitida desde las oficinas del primer ministro Viktor Orban quien llegará al poder en 2010, dispone que "principalmente en el interés de las personas sin hogar,  las
municipalidades prohibirán el pernoctar en cualquier lugar de las calles, que las autoridades designaran las “áreas de estar” en beneficio de los que no tienen donde dormir, y a la vez, se establecerán áreas en las que este sector de población no podrá pernoctar.

Según la ley, se pretende proteger "el orden público, la seguridad, la salud y el valor cultural".  Se añade que mediante esta norma, las autoridades también están facultadas a  desalojar a las personas sin hogar, de aquellas viviendas en pésimas o paupérrimas condiciones como cabañas del tipo favelas o chozas .

La norma sustenta que un sector pobre de población "en vez de alojarse en los albergues ", opta por quedarse en zonas comunes donde corren peligro de morir congelados durante el invierno".

El gobierno dice que la financiación de los programas y servicios que ayudan a los sin techo ha aumentado, y asegura que los albergue son adecuados para atender a la población sin hogar - estimada en más de 4.000 sólo en Budapest.

Los infractores pueden ser castigados con servicios comunitarios, multas e incluso prisión. La norma esta llamada a entrar en efecto en la próxima semana.

La oposición a la norma…
El tratamiento normativo a las personas sin hogar en Hungría, ha provocado críticas de sectores
defensores de los derechos y de organismos internacionales, como la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa.

Un sector de la población y grupos activistas de derechos, se han levantado en oposición a esta norma, acusando a las autoridades de criminalizar a los pobres que duermen en la calle.

A principios de setiembre, la organización de derechos humanos Human Rights Watch emitió un comunicado en el que criticó esta ley, a la que llamó un ejemplo que debilita la legislación comunitaria y los derechos humanos, por un gobierno de derecha, refiriéndose al gobierno  del primer ministro Viktor Orban.

La votación de la norma…
A pesar de que en noviembre del 2012, una  Corte declaro inconstitucional el reprimir a las personas que optan por dormir en la calle, en marzo del 2013,  el Parlamento votó a favor de enmendar la Constitución para establecer las restricciones.

Durante  la votación la noche del lunes 30 de setiembre, varios cientos de personas sin hogar y activistas realizaron una protesta frente al Parlamento. Sin embargo la norma fue aprobada.

"Este es un problema social , no un problema criminal", declaró para AFP la activista Tessza Udvarhelyi , del grupo de derechos  “La ciudad le pertenece a todos”. "…es una mentira que haya suficientes lugares de albergue para todos, que lo que existe a menudo son lugares inseguros, sucios e indignos" agregó Udvarhelyi, y añadió que acudirían al Defensor del Pueblo y al presidente en Hungría, en su intento por derogar la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario