Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 25 de febrero de 2015

Arabia Saudita: Preparando las medidas de Salud para la próxima peregrinación Hajj

Tomado de The Lancet
Por Jorge Contreras
Hoy en día, la OMS ha reportado 852 casos confirmados del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente – por CoronaVirus, en los que se incluyen 356 casos con desenlaces fatales (fallecidos). Las condiciones afectan mayoritariamente a Arabia Saudita donde se han registrado un 85% de los casos. Por ello reproducimos el presente artículo, publicado por los investigadores Ziad A Memishemail, Jaffar A Al-Tawfiq, Abdullah A Al-Rabeeah en el año 2013, que detalla las medidas de prevención para la peregrinación de octubre a la Meca.

El próximo 13 de Octubre, se dará inicio a la a la peregrinación Hajj, la más grande
importante  peregrinación anual musulmana, que concentra participantes de 180 países en La Meca, el lugar sagrado del Islam en Arabia Saudita,. A pesar del cúmulo de conocimientos resultado de décadas de experiencia en la administración de salud pública durante eventos a gran escala,[1] este año la peregrinación Hajj atrae una atención mundial sin precedentes debido al riesgo de propagación del “Síndrome Respiratorio del Medio Oriente – por CoronaVirus”[2]

Desde su aparición en el 2012, en Arabia Saudita se ha reportado un  mayor número de casos de MERS-CoV. Debido a la preocupación existente sobre la transmisión del virus, el Ministerio de Salud de Arabia Saudita ha recomendado que mujeres embarazadas, niños (menores de 12 años), adultos mayores (más de 65 años), o aquellos que tengan una enfermedad crónica o aguda,  deberán posponer sus planes y no participar en la peregrinación de este año.[3]

Más allá de estas medidas, sin embargo, el 25 de septiembre de 2013, los participantes del Comité Internacional de Emergencias, durante la Tercera Reunión para el Reglamento Sanitario (RS), determinaron que la actual base de datos sobre el MERS-CoV no garantiza medidas internacionales para disminuir el riesgo como resultado de los viajes relacionados con la peregrinación Hajj.[4]  Por ello, se aconseja a todos los países (especialmente países que tienen peregrinos que retornan) el fortalecer sus capacidades de vigilancia y asegurar el reporte de casos identificados, según lo previsto en las medidas del RS aprobadas por la Asamblea Mundial de Salud en el año 2005.

Desde la aparición del MERS-CoV, el Ministerio de Salud de Arabia está comprometido internacionalmente para identificar la fuente de infección y determinar las características del modo de transmisión, mientras que simultáneamente lleva a cabo todo lo posible para evitar cualquier posible transmisión durante la próxima peregrinación Hajj. Un programa permanente de vigilancia está en funcionamiento y no se han registrado casos de MERS-CoV entre los 5 millones de peregrinos Umrah en el reciente mes de ayuno del Ramadán.

El Ministerio de Salud de Arabia ha emitido directivas sanitarias y de higiene para todos los peregrinos, incluyendo orientación para garantizar el eficaz lavado de manos, medidas de etiqueta para los que tengan tos, el empleo de mascarillas respiratorias en los lugares llenos de gente, y medidas en general para mantener una buena higiene personal.[5]

Todos los peregrinos con síntomas respiratorios agudos que insinúen condiciones de neumonía y que demanden cuidados intensivos, serán aislados y pasaran el examen  para MERS-CoV. Como parte del programa de rutina para la peregrinación Hajj en el 2013, existía la posibilidad de ofrecer, 25 hospitales localizados en los lugares sagrados, un total de 5.250 camas clínicas, 4200 especializadas, 500 para cuidados intensivos críticos,  550 camas de emergencia, contando con la participación de 22 500 profesionales de salud y personal del staff del Ministerio de Salud que estarán de servicios durante el total período de la peregrinación  Hajj, entre el  13 al 16 octubre. Además, un equipo de la Oficina Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental proporcionará apoyo técnico en la preparación adecuada de medidas de salud pública.[6]

Los servicios médicos descritos se ofrecerán de manera gratuita a todos los peregrinos que requieran de atención. Además, Arabia Saudí ha instado a todos los países de donde llegaran peregrinos, a fortalecer sus sistemas de vigilancia para la detección temprana de los casos que puedan presentarse entre los peregrinos que retornan.

En la actualidad continúan las reuniones masivas para enfrentar los complejos desafíos a la salud pública, a través de canales de confianza y colaboración equitativa multinacional.[7]  Arabia Saudita ha ampliados su sistema de vigilancia y de atención de salud para el bienestar de todos los peregrinos.



[1] Memish, ZA, Stephens, GM, Steffen, R, and Ahmed, QA. Emergence of medicine for mass gatherings: lessons from the Hajj. Lancet Infect Dis. 2012; 12: 56–65
[2] (Middle East Respiratory Syndrome Coronavirus: MERS-CoV).
[3] Kingdom of Saudi Arabia. Health regulations for travellers to KSA for Hajj. Reference: http://www.moh.gov.sa/en/HealthAwareness/Hajj/Pages/005.aspx.  (accesado el 25 de Febrero del 2015)
[4] World Health Organization. WHO statement on the third meeting of the IHR Emergency Committee concerning MERS-CoV. Reference: http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2013/mers_cov_20130925/en/index.html.  (accesado el 25 de Febrero del 2015)
[5] Kingdom of Saudi Arabia. Health regulations for travellers to KSA for Hajj. Reference: http://www.moh.gov.sa/en/HealthAwareness/Hajj/Pages/005.aspx.  (accesado el 25 de Febrero del 2015)
[6] World Health Organization. WHO to support the Ministry of Health of Saudi Arabia to strengthen public health preparedness measures for hajj 1434 H/2013. Reference: http://www.emro.who.int/surveillance-forecasting-response/surveillance-events/public-health-preparedness-measures-for-hajj-1434-h.html.  (accesado el 25 de Febrero del 2015)
[7] Memish, ZA, Stephens, GM, and Al Rabeeh, A. Mass gatherings medicine. Lancet Infect Dis. 2012; 12: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario