Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 23 de febrero de 2015

Los Cables Espía: Equipo de Investigación da a conocer espionaje en el medio oriente

Tomado del Reporte “Los Cables Espías[1]” de la agencia Al Jazeera
Por Jorge Contreras[2]
Al Jazera es una agencia de noticias ubicada en Qatar, sus fuentes y contenidos son mayoritariamente árabes, de manera similar a Fox cuando se trata de norteamérica, y RT de Rusia. Los documentos revelan actividades pasadas, su importancia radica en que muestran las intenciones,  hábitos, capacidades y los tipos de objetivos en los que participan. (Vídeo en Ingles. Tiempo 2 minutos)
Una fuga digital….
Es el origen de estos cientos de documentos secretos de inteligencia de diversas agencias de
espionaje a las que tiene acceso la agencia Al Jazeera, ofreciendo un panorama sin precedentes de las operaciones y relaciones encubiertas y sus connotaciones políticas mundiales.

En los próximos días, la Unidad de Investigaciones de Al Jazeera en colaboración con el diario The Guardian estarán publicando sus hallazgos en el sitio Web “Los Cables Espía”. Los documentos abarcan el período entre el 2006 hasta diciembre del 2014, incluyendo informes detallados y análisis internos escritos por agentes de la Agencia de Seguridad Estatal del Sur de África (SSA).

Entre las primeras revelaciones:
  1. El Mossad de Israel informó a sus aliados, que Irán no estaba trabajando para producir armas nucleares justo un mes después, que Benjamin Netanyahu, el primer ministro advirtiera que Irán estaría a un año de estar en condiciones de hacerlo;
  2. La CIA intentó establecer contacto directamente  con el grupo terrorista Hamas en Gaza a pesar que el gobierno estadounidense  públicamente ha señalado que no negocia con terroristas y considera al Hamas, como una "organización terrorista"; En el verano de 2012, en una acción considerada como "desesperada" un agente de la CIA pidió apoyo a un espía de Sudáfrica en Jerusalén oriental, con la finalidad de establecer contacto con este grupo. El 29 de junio, el espía de Sudáfrica señaló en su solicitud a su Agencia de Seguridad Estatal (SSA) que la CIA "Parecería estar desesperada por hacer incursiones contra Hamas en Gaza".  Recomendó ayudar a la agencia estadounidense, destacando que su agencia, la "SSA se podría beneficiar de estaa interacción, pues iban a conocer las prioridades y necesidades de información" de la CIA.
  3. En el 2009,  Meir Dagan, el jefe del Mossad, rompió los protocolos y tomo contacto telefónico directo con el Jefe de espías de Sudáfrica, en la llamada telefónica hecha, intentó persuadirlo para que su país vote contra el reconocimiento de “crímenes de guerra” en Gaza, que estaban bajo investigación por el Juez Sudafricano Richard Goldstone. Ya Goldstone inicialmente había declarado que Israel deliberadamente atacó civiles durante la campaña de 22 días en Gaza. El director del Mossad dijo a los sudafricanos que Mahmoud  Abbas presidente dela Autoridad Palestino (PA) respaldaba de forma privada la posición israelí, afirmando que el creía que se debería rechazar el informe para no "caer en el juego" de Hamas, su rival político clave. Las declaraciones provocaron un frenético intento en Sudáfrica de verificar la llamada, y un agente del Mossad  tuvo que reunirse con el oficial jefe de espionaje y enlace en Sudáfrica para informarles.
  4. Los documentos revelan que al mismo tiempo que los EE.UU., trataba de llegar a Hamas, también ejerció presión sobre la Autoridad Palestina. Un cable secreto de 22 de noviembre de 2012 de un agente de Sudáfrica en comunicación con líderes palestinos registra que los sudafricanos habían dicho que el presidente estadounidense Barack Obama hizo una amenaza directa a Mahmoud Abbas con la esperanza de disuadirlo a que apoye el reconocimiento del Estado palestino por las Naciones Unidas. Sin embargo, los líderes palestinos ni se inmutaron y "siguieron adelante" a pesar de la llamada de Obama.
  5.  En noviembre de 2011, en un evento de referencia en los esfuerzos de la Autoridad Palestina para el reconocimiento de un Estado palestino, la agencia cultural de la ONU UNESCO votó abrumadoramente para aceptar a Palestina como miembro. El gobierno de Sudáfrica no sólo apoyó el esfuerzo de reconocimiento del Estado palestino, sino que también a través del Boletín del medio oriente, en la semana del 29 de octubre de 2012, sugirió que "Sudáfrica debía proponer un cabildo para convencer a los indecisos al reconocimiento del Estado palestino".
  6.  Cuando la Asamblea General votó el 29 de noviembre de 2012, 138 países miembros aprobaron el reconocimiento de Palestina, mientras que 41 se abstuvieron y sólo nueve - incluyendo los EE.UU. e Israel votaron negativamente.
  7.  Los documentos también revelan que el MI6 de Gran Bretaña buscó la ayuda de Sudáfrica en una operación para reclutar a un funcionario norcoreano que había negado previamente recibir dinero en efectivo
  8.  Finalmente, espías etíopes sudafricanos  lucharon para "neutralizar" un complot de asesinato dirigido contra un diplomático africano líder.


Inteligencia Humana…
A diferencia de los documentos de Edward Snowden que se basan en las señales electrónicas de inteligencia, comúnmente conocida en los círculos de inteligencia como "SIGINT", los cables espias se refieren a actividades de inteligencia humana, o HUMINT

Este es el nivel de espionaje más monótono. Del día-en-la-oficina. Donde el lugar de trabajo se parece a cualquier otro, con espías involucrados en el llenado de formularios, quejas acerca de la perdida de documentos y de rencillas personales. Algunos de los comunicados entre agencias son simplemente invitaciones para reuniones de enlace o de información, desde una agencia a otra. Los comunicados interinstitucionales incluyen "solicitudes de rastreo" para las personas o números de teléfono.



[1] Los Cables Espías es un reportaje a cargo de Clayton Swisher, Director de la Unidad de Investigaciones de Al Jazeera, en el que da a conocer el contenido de cientos de documentos obtenidos de las agencias de inteligencia en el medio oriente.  El contenido incluye documentos de correspondencia secreta entre sudafricanos con la CIA,  agencia de inteligencia estadounidense,  el MI6 de Gran Bretaña, el Mossad de Israel, el FSB de Rusia y agencias operativas de Irán, así como de otros servicios en la región de Asia, Medio Oriente y África.
[2] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario