Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 23 de febrero de 2015

Gobierno de Japón retorna el control militar a las Fuerzas de Defensa, alejando el control civil establecido luego de la Segunda Guerra Mundial

Tomado de RTnews
Por Jorge Contreras[1]
Japón un país cuya vocación pacifica es manifiesta en la constitución posterior a la Segunda Guerra Mundial, hoy toma un nuevo rumbo. Las amenazas del Estado Islámico, los  desastres artificiales como consecuencia de catástrofes naturales, más los pronósticos del cambio climático en las próximas décadas, habrían influenciado al actual gobierno, a retornar a las Fuerzas de Defensa, el control militar cedido a los civiles en la post guerra y expandir sus capacidades. Esta nueva disposición de cambio, viene acompañada nuevas propuestas de ley, de la asignación del mayor presupuesto militar en los últimos 70 años y como era de esperarse de la correspondiente denuncia de pacifistas

Los medios de comunicación japoneses informan que las autoridades de Japón revisan su
actual legislación en las que se priorizaba el control civil sobre el personal de las fuerzas nacionales de defensa. La idea de la participación civil en la toma de decisiones militares fue impulsada tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes cercanas al Ministerio de Defensa en declaraciones a la agencia The Japan Times, asientan que la nueva propuesta, de modificar las disposiciones actuales, otorgará un poder de ley directo al Estado Mayor Conjunto y requerirá cambios legislativos.  El proyecto de ley será presentado a la Dieta Nacional la próxima semana. La iniciativa legislativa proviene de funcionarios públicos de los Servicios de Defensa, tanto en actividad y en retiro, quienes ocupan cargos legislativos en la Dieta Parlamentaria y han presentado esta nueva propuesta que cambia a la establecida posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El Partido oficial demócrata liberal de Japón, (PDL) también ha propuesto la adopción de una ley permanente para delinear el empleo de las armas por parte de personal de las Fuerzas de Defensa, mientras este se encuentre cumpliendo misiones fuera del país. En la actualidad, cada vez que personal de las Fuerzas de Defensa cumplen una misión en el extranjero, se tiene que emitir una ley "ad hoc" para cada ocasión.

Según The Japan Times, Masahiko Komura, vicepresidente del PDL, considera que esta legislación establecerá un marco preventivo al uso excesivo de la fuerza por las tropas de las Fuerzas de Defensa, durante operaciones en el extranjero.   Komura quien dirige el Comité de la coalición para la Seguridad Nacional, llamó a una conferencia del partido en Fukuoka el sábado pasado para considerar la posición de su socio político Komeito sobre el tema.

Otra innovación según los informes propuesto por el PDL es la revisión de la redacción de la ley existente que permite las Fuerzas de Defensa proporcionar "apoyo logístico" a las fuerzas armadas de Estados Unidos en caso de "contingencias en las zonas circundantes a Japón." Komura ha propuesto eliminar la cualificación geográfica, insistiendo en que debe abandonarse cualquier "frase engañosa" de la ley y omitirse el concepto de solo en "zonas de los alrededores de Japón".

La ley promulgada en 1954 limitado considerablemente el alcance de los soldados en el extranjero, debidoa a que las experiancias de los años 1930s-1940s aún están frescas en la memoria, cuando el país fue arrastrado al conflicto con China y a la Guerra del Pacífico que siguió.

La primera llamada a cambiar la ley en la que los civiles gobiernan los militares ocurrió en el año 2009, cuando fue desechado el sistema de altos funcionarios de los ministerios civiles participando directamente en el ministro de Defensa, devolvendole parcialmente la autonomia y autosuficiencia a las Fuerzas de Autodefensa. Después de más de medio siglo de políticas pacíficas ejemplares, el gobierno conservador de Shinzo Abe, primer ministro de Japón, se está alejando de la postura pacifista fijada en la constitución del pais luego de la Segunda Guerra Mundial.

En el 2014, el gabinete del premier Abe revocó una prohibición constitucional de la posguerra, en la que se prohibe operaciones militares de Japón en el exterior. Japón renunció a la guerra luego de  la aprobación de la Constitución de 1947.  La nueva "reinterpretación" le permite al Japón acudir en apoyo de los EE.UU. u otros aliados, inclusive si Japón no es el objetivo del ataque, esta disposición tambien le permite la "autodefensa colectiva". Anteriormente, el ejército de Japón podía actuar, sólo si el país estaba bajo amenaza directa.

El mes pasado, el gobierno japonés aprobó el presupuesto militar más grande del país en los ultimos 70 años, en una demostracion de fuerza para sus vecinos altamente militarizadas. El gabinete del primer ministro Shinzo Abe dio luz verde a la cifra sin precedentes de casi el 5 billones de yenes ($ 42 mil millones de dolares) del presupuesto de defensa, que entrará en vigor en abril proximo.



[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario