Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 5 de febrero de 2015

Rayos UV en Perú: “La Tormenta Perfecta” que desconocemos y a la que estamos expuestos en verano.

Por Jorge Contreras[1]
Debido a la estación de verano, a nuestra ubicación cercana a la región ecuatorial y la delgada capa de ozono, recibimos mayores índices de radicación UV. Este artículo que retrotrae información de hace una década tiene la intención de reiterar el alerta ante los altos índices de radiación UV y sus efectos acumulativos en personas y animales.  Piel y Ojos son los afectados. Debido a los efectos climáticos, en esta etapa del año estamos bajo riesgo y es prudente tomar medidas.

En Julio del 2014, un reporte en la Revista medioambiental “Fronteras” muestra un
estudio del Instituto Astrobiológico SETI de nuestros amigos de la NASA, dio a conocer que en “décadas pasadas (2004)” ciertas regiones de la tierra entre las que se encuentra Perú, registraron fuertes índices de radiación ultravioleta (UV), nunca antes alcanzados. La combinación de zonas elevadas, una delgada capa de ozono y un cielo despejado, resultaba en una intensa radiación UV en los andes Peruanos, Bolivia y Chile. En esa ocasión, durante 61 días, dos dosímetros Eldonet[2] para registrar la radiación UV, colocados a diez kilómetros de distancia uno del otro, en el Trópico de Capricornio en Bolivia[3], dieron una lectura de 43.3 en los índices.

Zonas en la Tierra de similares condiciones al planeta Marte…
  • Desde el blog livescience, podemos conocer que la NASA reconoce hasta siete lugares en la Tierra, cuyas características  climáticas y geológicas únicas, se asemejan a Marte, y cuyas condiciones sirven para probar tecnología a ser empleada en el espacio.  
  • Entre ellas el llamado “Valle de la Muerte de California” el “desierto de Atacama” en Chile,  el “lago Vostok y los Valles Secos en la Antártida”, el “pico de Orizaba en México”,  y las “Islas Ellesmere  y Devon en Canadá”


Las conclusiones del estudio del 2004…
  • Durante los estudios en el 2004, las columnas de ozono eran delgadas en los trópicos y la radiación UV aumenta con cielos despejados y aerosoles[4].
  • Los andes tropicales, representan una valiosa fuente y área de estudio para cuantificar las cantidades de radiación UV-A y UV-B biológicamente dañina que se alcanza en la tierra[5]
  • En el 2004, se alerta que los nuevos modelos en la capa estratosfera tropical de Ozono disminuirán y las consecuencias serán potencialmente más dañinas.
Influencias UV en humanos….
  • Los rayos UV-B no penetran a profundidad en el cuerpo, la radiación es absorbida por la capa superficial de la piel, por ello, sus efectos primarios son sobre la piel y los ojos, y son acumulativos.
  • En la piel las quemaduras de sol causan progresivamente desde el “bronceado de playa”, al envejecimiento (“arrugas”)  hasta el debilitamiento del sistema inmunológico, cuyas consecuencias podrían ser lunares, tumores y cáncer de piel[6].  Pruebas llevadas a cabo con conejillos de indias sugieren que enfermedades tropicales como la “leishmaniasis (lepra)[7], el Herpes[8] avanzan más rápidamente con la exposición a la radiación UV. 
  • En los ojos, causan la llamada “ceguera de nieve” factor influyente en el desarrollo de “Cataratas”.  En 1985, las cataratas fueron responsables de 17 millones de casos de ceguera, más del 50% de ceguera en el mundo. El mayor problema está en países como Perú, en vías de desarrollo y con escasas políticas y menos alertas.[9] 

Influencias UV en mascotas….
  • Muchas mascotas se ven afectadas al igual que los humanos, sin embargo su piel y pelaje les otorga una mayor protección. 
  • Se debe tener cuidado y observación en sus partes con poco pelaje o en áreas corporales de colores claros. [10]


Los efectos de una explosión solar ….
El 12 de enero del 2015, el sol emitió una explosión solar desde el punto solar AR2257. Los efectos de estas explosiones resultaron en pulsos extremos de rayos UV (dañinos) y perdida de comunicaciones sobre Australia y el Océano Indico. (Vea el mapa)

¿Afecta el calor nuestro temperamento?
Las altas temperaturas generan cierta euforia, si la persona está en una piscina o en el mar, definitivamente la pasará mejor. Por el contrario, las altas temperaturas sin agua cerca, también provoca bajones, sobre todo, relacionado a la pérdida de sal y baja presión, por lo que, en esos casos, el fenómeno es psicofísico; cuando hace mucho calor las personas están más susceptibles e irritables…..[11]. Adicionalmente, el calor atrae a las cucarachas. Los lugares pueden estar limpios más las altas temperaturas requieren más higiene pues atraen a estos pequeños insectos.

Métodos de Prevención….
  • Debemos exigir a las autoridades elegidas que establezcan una plataforma ambiental positiva para nuestra sociedad. 
  • Las autoridades deben preocuparse de alertar sobre los índices de radiación solares y sobre medidas de prevención.
  • Las personas y mascotas deben evitar exposiciones prolongadas.
  • Preocúpese de ingerir cantidades recomendadas de agua.
  • En el Perú, en la época del verano,  se dispone de bloqueadores acordes a los índices de radiación, sombreros y lentes de sol (Infórmese antes de adquirir lentes de sol y bloqueadores “piratas”, algunos artículos informales podrían incrementarle el daño o la exposición)
  • En algunas regiones, las autoridades han dispuesto de tecnología y se pueden descargar aplicaciones para computadoras, teléfonos móviles e Ipads que  muestran los índices de rayos UV en el área, lo que permite a las personas decidir el tiempo de exposición y las medidas para contrarrestar los efectos.
  • Los resultados de la exposición "salen con los años". Tome en cuenta esta información pues es positiva para el proyecto de vida de usted y de sus seres queridos.



[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado.
[2] Häder, D.-P., and Lebert, M. (2006). “ELDONET - European light dosimeter network,” in Environmental UV Radiation: Impact on Ecosystems and Human Health and Predictive Models, eds F. Ghetti, G. Checcucci, and J. F. Bornman (Heidelberg: Springer), 95–108.
[3] Cabrol, N. A., Grin, E. A., Chong, G., Minkley, E., Hock, A. N., Yu, Y., et al. (2009). The high-lakes project. J. Geophys. Res. 114, G00D06. doi: 10.1029/2008JG000818 CrossRef Full Text
[4] Blumthaler, M., Ambach, W., and Ellinger, R. (1997). Increase of solar UV radiation with altitude. J. Photochem. Photobiol. B Biol. 39, 130–134. doi: 10.1016/S1011-1344(96)00018-8. CrossRef Full Text
[5] Piazena, H. (1996). The effect of altitude upon the solar UV-B and UV-A irradiance in the tropical Chilean Andes. Solar Energy 57, 133–140. doi: 10.1016/S0038-092X(96)00049-7
CrossRef Full Text
[6] Urbach, F. "Geographic Pathology of Skin Cancer," in The Biologic Effects of Ultraviolet Radiation, with Emphasis on the Skin, F. Urbach, Ed. (Oxford: Pergamon Press, 1969), pp. 635-650.
[7] Giannini, M. S. H. and E. C. DeFabo. "Abrogation of Skin Lesions in Cutaneous Leishmaniasis," in Leishmaniasis: The First Centenary (1885-1985)--New Strategies for Control, D. T. Hart, Ed. (London: Plenum Press, 1987).
[8] Perna, J. J., J. E. Mannix, J. E. Rooney, A. L. Notkins, and S. E. Straus. "Reactivation of Latent Herpes Simplex Virus Infection by Ultraviolet Radiation: A Human Model," J. Am. Acad. Dermatol. 17:197-212 (1987).
[9] Maitchouk, I. F. "Trachoma and Cataract: Two WHO Targets," Int. Nurs. Rev. 32:23-25 (1985).
[10] Stenbäck, F. "Species-Specific Neoplastic Progression by Ultraviolet Light," Oncology 31:209-225 (1975).
[11] Carmela Rivadeneira, del Centro de Terapia Cognitivo Conductual y Ciencias del Comportamiento (CETECIC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario