Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 14 de febrero de 2015

Argentina: Gobierno en crisis, estado débil ante acusación fiscal

 “Es poco lo que puede lograr un gobierno que no es autosuficiente
Y menos lo que logrará si acepta un financiamiento foráneo,
pues corre el riego de supeditarse a actuar según el interés del financista patronal.”   

Por Jorge Contreras [1]
Revelaciones recientes muestran la debilidad del gobierno Argentino por encubrir un crimen y faltar a la dirección del estado por un financiamiento. Gerardo Pollicita, Fiscal federal que tomó el caso del difunto fiscal Nisman en Argentina pidió abrir investigación contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner  y otros altos funcionarios, por la denuncia del difunto Fiscal.  Miembros oficiales del Poder Ejecutivo, califican el hecho de estrategia de desestabilización.  

El atentado contra AMIA
El 18 de julio de 1994, una bomba en el Centro de la Comunidad Judía en Buenos Aires
resulto en la muerte de 85 personas. Este acto de terror causó conmoción en el país. Es indudable que tratándose de una nación  Latinoamericana como Argentina, este hecho contra una entidad Judía sería un resultado extraño, si es que no consideramos la variable “árabe – israelí”.

Los antecedentes[2]
  • Si retrocedemos al año 1989, encontramos que la administración presidencial de Argentina, corría a cargo de Carlos Menen, ciudadano Argentino, de descendencia Siria. Es conocido que Menen recibió apoyo financiero previo a su campaña electoral de Hafez al Assad, el presidente de Siria, por lo que podríamos concluir que las relaciones de Argentina se iniciaban con una aceptación de este país árabe.
  • En 1991, las buenas relaciones habrían terminado cuando Argentina participó en la Operación “Tormenta del Desierto” en contra de Irak, por ese entonces aliado de Siria.
  • En 1992, La embajada Israelí en la Argentina fue atacada y en 1994 el centro comunitario Judío fue víctima del atentado con una bomba explosiva.  
  • En el año 2003, documentos secretos desclasificados revelaron que Yitzhak Rabin, el primer ministro de Israel había enviado a un encargado especial a Argentina horas después del ataque en 1994, para que lleve a cabo una interpretación de los eventos y los presente a la prensa. En esas circunstancias, Mr. Rabin enfrentaba presión política en Israel, de parte de la oposición a las conversaciones de paz con los Palestinos en Oslo, que por primera vez recibían el apoyo de Siria. En Argentina, una vez llegado el enviado de señor Rabin, tomó contacto conel presidente Menen y acusó a Irán del ataque. La misma semana, un vocero del Departamento de Estado de Washington en declaraciones excluyó a Siria de la lista de sospechosos.
  • Carlos Menen posteriormente se mostraría políticamente alejado de Siria, hizo todo lo posible para evitar que Siria fuera investigada de cualquier ángulo, debido a sus relaciones previas con el gobierno de Assad en Siria y con las promesas diplomáticas de apoyo y cooperación en tecnología de misiles nucleares.  Hoy día, Carlos Menen es procesado conjuntamente con miembros de su gabinete de gobierno de ese tiempo, acusado de obstruir a la justicia y de cubrir evidencia relacionada a los ataques de 1994.
  • En el 2005, Néstor C. Kirchner, presidente de Argentina en ese momento, reconoció la responsabilidad del estado por no prevenir los ataques o por solucionar los crímenes cometidos.
  • Un acuerdo fue firmado en el cual el gobierno Argentino prometió modificar la Ley de Inteligencia y prevenir la interferencia con la Justicia. Tomaría casi una década más antes que Cristina de Kirchner, la viuda, ahora en la presidencia empezara a cumplir el acuerdo.
  • El ultimo diciembre, la señora Kirchner siguió el acuerdo de su esposo y despidió a los altos mandos del sistema de inteligencia en un intento de cumplir lo acordado. En esas circunstancias ocurrió la muerte del fiscal Nisman.  Por lo que algunos piensan que en el servicio de Inteligencia podrían estar entre los autores de la muerte del fiscal.


Los pasos y la declaración jurada de Nisman
  • En el 2006, el Fiscal Nisman presentó el pedido de arresto de seis ciudadanos Iraníes por ser responsables del atentado contra AMIA[3].
  • La declaración jurada del Fiscal Nisman, consta de 290 páginas, en ella se repite por 96 veces que la Señora Kirchner, presidenta de Argentina  y el Señor Héctor Timerman, judío, ministro de Relaciones Exteriores, intentaron revocar las órdenes de Interpol contra los acusados Iraníes.     
  • Las declaraciones se sustentan en 5000 horas de grabaciones de conversaciones de aliados del gobierno de Kirchner en poder del juzgado.
  • En una de las conversaciones se escucha con claridad a Rabbani: “Iran era la mejor compradora de Argentina y ahora no está comprando nada. Eso podría cambiar. Aquí (en Irán) hay algunos sectores del gobierno que han mencionado su predisposición para vender petróleo a Argentina y también compararle armas.”  
  • Posteriormente, un Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán en enero del 2013, seria parte de una cubierta por la que Argentina recibiría petróleo de Irán, a cambio de permitir que un juez internacional interrogue a los acusados Iraníes de los atentados y organice una Comisión de la Verdad con juristas de otros países,  que determine que aquellos no fueron responsables de los atentados
  • Finalmente en el documento firmado el 14 de enero, el Fiscal Nisman, quien fuera encontrado muerto con un disparo de arma de fuego en la cabeza, acusa a la Señora Kirchner, presidenta de Argentina  y el Señor Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores, de cubrir el rol de Irán en los ataques de 1994.
Lo grave no solo es el encubrimiento del crimen, también es fallar a la dirección del estado a cambio de un financiamiento económico. 




[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado.
[2] VERBITSKY, Horacio, (2015) “Reining In Argentina’s Spymasters”. Referencia: http://www.nytimes.com/2015/01/29/opinion/reining-in-argentinas-spymasters.html?_r=2 ( Accesado ultima vez el 14 de febrero del 2015.)  
[3] FARS, Iran News Agency. (2015) “Nisman Murder and AMIA Terror Bombing: A Tangled Thread”Referencia: http://english.farsnews.com/newstext.aspx?nn=13931118001503 ( Accesado ultima vez el 14 de febrero del 2015.)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario