Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 26 de agosto de 2011

Breve Diagnostico de Seguridad Ciudadana Agosto 2011


Ante la necesidad constructiva de respuestas a la actual situación de inseguridad, nos permitimos presentar a consideración un breve diagnostico sobre los actores y  las actividades de seguridad ciudadana desde el inicio del nuevo periodo de gobierno hasta el 26 de agosto inclusive.

Este no es un trabajo acabado, es un esfuerzo inicial de visualización de información expresada en una apreciación porcentual colocada en su respectivos indicadores y presentada con una breve síntesis  que consideramos fácil de interpretar, mostrar la tendencia evolutiva y fomentar la discusión.

Actores y actividades de Seguridad Ciudadana son en esta oportunidad catalogados en el sistema de los tres tercios, un primer tercio para los actores y actividades que proponemos alcanzaron este sector (67-100%) , un segundo tercio para los actores que se ubican a continuación (34-66%), y un tercer tercio para aquellos que consideramos requieren evaluar su gestión (0-33%). En la contraparte y de forma dinámica se muestra como la inseguridad avanza aprovechando las debilidades de los actores.  Por supuesto que consideramos que  puede haber otras opiniones y consideramos en todo caso que su participación  contribuirá a enriquecer las propuestas en este tema.

Gobierno   (Alcanza entre 60 – 65%)
Intención Positiva. Se ha dado inicio a las actividades del sistema de Seguridad Ciudadana. Las instituciones tutelares tienen el encargo de llevar a cabo diversas medidas y se espera que estas reaccionen de manera positiva. Se requiere dictar pautas para uniformar el sistema de seguridad ciudadana a nivel nacional. Existe un binomio “oposición política – críticos” en actividad constante, no ve beneficios en medidas adoptadas, consideraciones políticas priman sobre síntomas positivos al país. Se descubren diversos actos que muestran corrupción anterior.

Policía Nacional  (Alcanza entre 34 – 64%)
Intención Positiva. El ejercicio de la capacidad de respuesta en aumento. Es notoria el aumento de la disposición para el control y presencia policial en las calles. Es notoria la capacidad y profesionalismo de las investigaciones, pero solo en casos resaltados por la prensa. Aún se carece de diagnostico profesional del delito.
Es deficiente la gestión de la información oficial en relación a una estrategia  de Seguridad Ciudadana. Se requiere alertar pues ante el aumento de control se nota mayor agresividad en los delincuentes. Aumentan agentes policiales y no policiales victimas de homicidios durante la ejecución de delitos.

Sociedad en general  (Alcanza entre 0 – 33%)
La Sociedad recibe con beneplácito las actitudes del gobierno y las medidas anunciadas, sin embargo su participación aún es escasa. Apoyo a la seguridad Ciudadana tiende a crecer en los distritos céntricos. Menos apoyo en distritos periféricos, con mayores índices de pobreza y donde existen pandillas.  Existe además incredulidad y pesimismo.
Sector victimizado de Bandas y Delincuentes es el de “perfil alto”.  Se aprecia que delitos están dirigidos a clase media alta, con vehículos modernos y signos de ostentación. Robos en propiedades dejadas solas.
Pandillas ejercen control en las periferias urbanas. Incidentes de peleas entre bandas.
Sector victimizado en accidentes de Transito y Trafico es el de las poblaciones periféricas, requiere control permanente ante continuas violaciones. Existe  sectores de población que desconocen la normatividad y no exigen sus derechos con respecto al transito y/o trafico.

Prensa  (Alcanza entre 0 – 33%)
La Prensa presenta escaso contenido analítico sobre la situación del país, las estructuras informativas relacionadas a la seguridad ciudadana carecen de conocimiento del tema, no tienen formato, ni estadísticas, ante carencias, solo se  resaltan hechos aislados cuya trascendencia crece dependiendo del análisis en detalle.
En el caso del sismo en Contamana, Loreto, la información de la prensa no corresponde a la información sobre la gestión y manejo de crisis del gobierno.

Leyes y Normatividad, Sector Justicia, Sector Congreso (Alcanza entre 0 – 33%)
En este importante sector aún no se manifiestan cambios, solo se anuncian cambios, reestructuraciones, aún nada concreto. Porcentaje asignado es positivo si tomamos en cuenta que otras gestiones no pasaron de 0%

Municipalidades (Alcanza entre 0 – 33%)
Actividad relacionada a la seguridad ciudadana aún se mantiene en los niveles de gestiones anteriores. Nada nuevo se conoce, escasa información y difusión. No hay sistema de alerta distrital. Se descubren diversos actos que muestran corrupción anterior.

Inseguridad (Actúa en mayor grado donde no hay esfuerzo por la seguridad)
Crimen Organizado
Narcotráfico – Terrorismo - distribución de substancias ilegales, contrabando
Se mantienen activas zonas del Huallaga y VRAE. Actividad es llevada a cabo por personas nacionales y extranjeros, se han registrado diversos casos durante este periodo. Grupos armados se han manifestado en sectores del Huallaga y Madre De Dios. No se ha determinado si bandas de robo de vehículos que llevan los vehículos a otros países actúan en conjunto con traficantes de droga.
Estos grupos mueven esporádicamente grandes cantidades de sustancias/productos  ilegales. El homicidio es un delito común inmerso en estas actividades.

Bandas - Delincuencia – Pandillaje  
Bandas – Aumento de “Control Policial” obliga a delincuentes nacionales y extranjeros a asociarse para delinquir.  Indicios de coordinación de bandas en cárceles. Bandas podrían estar transitando de una ciudad a otra, comienzan con robos en restaurantes, servicentros (grifos) y robo de vehículos, obtienen dinero, documentos, movilidad y combustible, que les daría capacidad para llevar a cabo sus delitos en otras áreas. El homicidio es un delito común inmerso en estas actividades.

Delincuencia – Aumento de “Control Policial” obliga a delincuentes al asalto de negocios aislados y/o robo en propiedades. 

Pandillaje – Actividad esporádica de pandillaje armado en distritos periféricos. El homicidio tiende a considerarse un delito común en estas actividades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario