Conocemos de los riesgos y las amenazas actuales y ofrecemos soluciones especificas a nivel nacional. Tenemos capacidad de diagnostico y te ayudamos a terminar la seguridad de tu Plan, seas Persona o Institución.
We know our actual risks and threats and offer specific solutions at national level. We can diagnose and help you finishing your Security Plan, whether if you are a Person or a representative of an institution.

Resultados de la Búsqueda, Dale click al Título para salir de búsqueda

Translate

domingo, 4 de enero de 2015

Estados Unidos: Las consecuencias financieras entre “negro” y “afroamericano”

La gente concibe diferente el salario, educación y estatus social según sea la palabra empleada.
Tomado de The Atlantic
Traducción Jorge Contreras
Hace cien años, decir "de color", fue la manera típica de referirse a los estadounidenses de ascendencia africana. Veinte años más tarde, en los tiempos de W.E.B. Du Bois, se deslizó a propósito este termino para dar paso a "Negro". A finales de los 60s, ese término fue superado por "Black". Y después en 1988, en una conferencia de prensa en un Hyatt hotel de Chicago, Jesse Jackson declaró que "afroamericano" era el término a abrazar; que este fue elegido porque hace eco a las etiquetas de otros grupos, como las de "ítaloamericanos " y "irishamericanos ," los que también habían sido liberados de una discriminación generalizada.

Un siglo de cambios de nombre resultan ser el testimonio del hecho que el asignar nombres
a los grupo son el resultado de un criterio estrictamente político. Un estudio en el año 2001 cataloga todas los formas en que el término "Black" acarrea más connotaciones negativas que el termino “afroamericano”. Esto es preocupante cuando se esta en el nivel de toma de decisiones individuales y cuando estas etiquetas se han institucionalizado.
Sólo el mes pasado , el Ejército de Estados Unidos finalmente desautorizó el uso del término "Negro" en sus documentos oficiales, y la Asociación Americana de Psicología en la actualidad asiente que "Afro americano" y "Black" se pueden utilizar indistintamente en escrituras académicas.

Sin embargo se conoce que la gente llamada "Black" son vistos de manera diferente que los llamados "Afro americanos", investigadores, hasta ahora, no habían identificado las diferencias en esta percepción. Un estudio, que se publicará próximamente en la Revista Experimental Psicología Social, encuentra que las personas llamadas "Black" son vistas más negativamente que los llamados "Afro americanos", debido a diferencias percibidas en el nivel socioeconómico. El resultado, es que las personas llamadas "Black" son considerados como menos competentes y con personalidades más frías.

Hallazgos más sorprendentes del estudio arrojan luz sobre los prejuicios raciales relacionados al mundo profesional. Incluso detalles aparentemente insignificantes en una hoja de vida, al parecer, pueden dar lugar  a  sesgos por parte de los reclutadores. Una solicitud de empleo podría mencionar las afiliaciones de  grupos como la "Asociación de Abogados afro-americanos de Wisconsin " o la "Asociación Nacional de Empleados (Black) Negros", cuyos títulos nombrados parecen tener consecuencias y van también más allá del control de los propios miembros.

En uno de los experimentos del estudio de investigación, los entrevistados recibieron una breve descripción de un hombre de Chicago con el apellido Williams. A un grupo, este nombre se le identificó como "Afro-americano", y a otro se le dijo que era "Negro (Black)". Con casi esa simple información, se les pidió estimar el salario, prestigio profesional y formación académica del Sr. Williams.

El grupo que recibió la encuesta con la palabra "Afro americano" estimó que su sueldo anual era de $ 37,000 por año y que tenía un nivel universitario de dos años. El grupo que recibió la encuesta con la palabra "Black(Negro)" por su parte, consideró que su sueldo era de unos $ 29.000, y supuso que sólo tenía "algo" de experiencia universitaria. Casi las tres cuartas partes del primer grupo supusieron que el señor Williams trabajó en un nivel gerencial, mientras que solo el 38,5 por ciento del segundo grupo pensó de esa manera.

Curiosamente, los autores del estudio han evitado tomar parte en la cuestión de si se debe usar el término "Black (Negro)" o "Afro americano", en su lugar utilizaron "estadounidenses de ascendencia africana". Erika Hall, autora principal, de la Universidad de Emory declaró en un podcast para “On the Media” (“En los Medios”), que esto se hizo principalmente con el deseo de no confundir al lector.

Erika Hall,  duda acerca de la viabilidad de la expresión "estadounidenses de ascendencia africana" si esta sea amable, y tiene la esperanza de que una nueva frase llegará, libre de los antiguos valores y conceptos. "Creo que gran parte del estigma es el resultado del momento en que se creó el término", afirma Hall a “On the Media” (“En los Medios”). "Con el tiempo, no debería ser un estigma asociado con la palabra que se crea a partir de un momento más positivo".

Los hallazgos de Hall sugieren que hay argumentos por hacer para el empleo de la palabra "Afro americano", aunque uno no puede evitar tener la sensación de que es una decisión que urge a favor del progreso continuo. Tal vez se necesita una nueva palabra o frase, una que puede llevar a todos un asintótico[1] paso más cerca de la esperanza idealista original de Du Bois: "No es el nombre lo que cuenta, es la persona en si."



[1] Asintótico, a: Significado figurado en el sentido que la palabra tenga el mismo sentido y función que la esperanza.  En matemática, se le llama asíntota de la gráfica de una función, a una recta a la que se aproxima continuamente la gráfica de tal función; es decir que la distancia entre las dos tiende a ser cero (0), a medida que se extienden indefinidamente.
O que ambas presentan un comportamiento asintótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada