Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 21 de enero de 2015

Venezuela: La Crisis

Por Jorge Contreras[1]
Venezuela está convirtiéndose un país de alto riesgo, ha perdió la voluntad de la oposición y se deteriora la lealtad de sus instituciones oficiales. Una vez más, las políticas asistencialistas y el populismo no conducen a buen resultado. Un entorno no favorable, crisis económica, elevada inflación y desempleo, negativa reactivación del aparato productivo, alejamiento de inversiones, unidos a la crisis económica que enfrenta el país por la caída de los precios del petróleo, son parte de sus actuales problemas.

Con ocasión de la clausura del III congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Presentación de la “Memoria y Cuenta”, mientras el presidente Maduro asegura que el modelo socialista es el que le ha permitido llegar hasta donde está, estas son las informaciones del país que contradicen su discurso.

Se prevé caída del Producto Bruto Interno….
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó a un dramático -7% su previsión para el PBI
de Venezuela en 2015, por el impacto de la caída en los precios internacionales del petróleo, según sus nuevas proyecciones divulgadas este miércoles.

La economía de Venezuela "será la más afectada" de América Latina por la caída del crudo, "y la proyección actual es de una caída en el nivel de actividad de 7% en 2015", informó la entidad. En su informe regional de octubre pasado, el FMI había estimado en 1% la contracción de PIB venezolano en 2015.

Inflación galopante…
Richard Obuchi, economista y profesor del IESA,  precisó que en los últimos años se ha avanzado en una regulación contraria a la propiedad privada y se ha fortalecido el rol del Estado mediante una política de controles, que no han dado los resultados esperados. Detalló que en el caso del control de precios, que nació en el año 2003, la inflación general ha aumentado 1.706,51%; mientras que el alza de precios de los alimentos ha sido de 3.911,74%.

Se suspenden programas de apoyo a madres solteras…
María Luisa Montilla, dirigente política denunció que el gobierno de Venezuela suspendió la bonificación económica asignada a todas las madres solteras con hijos menores de 17 años pertenecientes a la Misión Hijos de Venezuela, sin explicar el motivo.  

La secretaria femenina del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) precisó que esta medida gubernamental afecta a unas 800 mil madres solteras inscritas en esta misión social, las cuales quedan desamparadas.

Luisa Martínez, de 17 años, declaró “Yo a mis hijos solo les doy agua de arroz, cuando consigo el producto o algún vecino me lo regala, porque no tengo trabajo y desde hace como un año las madres adolescentes de los barrios no hemos recibido pago alguno” 

Agregó que ella quisiera emplearse como doméstica, pero no tiene con quien dejar a sus tres hijos pequeños, “los que parí luego de haberse aprobado la asignación para las madres embarazadas, bonificación que ahora este gobierno de Nicolás Maduro nos ha quitado”.

La diputada Montilla declaró que, en principio, se dijo que la misión tendría un acompañamiento educativo, social y productivo, pero tal objetivo no se cumplió, por lo que estas mujeres continúan sin una preparación que les permita vivir sin la ayuda oficial.

Se suspende Programa de Alimentación Escolar (PAE) y de personas discapacitadas…
Carmen Cáceres, una de las beneficiadas, aclaró que el gobierno tampoco paga a las madres colaboradoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y tampoco hace efectivo los 600 bolívares mensuales a las familias con personas discapacitadas a su cargo.

Rosa María Calma, dirigente vecinal de una barriada caraqueña, dijo que el gobierno anterior fue muy irresponsable al crear esa misión de darle dinero a las chicas embarazadas, “pues todas se dedicaron a tener muchachos a como diera lugar”.

Aumento de la gasolina…
La gasolina en Venezuela es la más barata del mundo y el subsidio le cuesta al Estado unos 12.500 millones de dólares anuales. Por ello, el presidente Maduro ha instado a debatir el precio de la gasolina para lograr establecer un régimen de precios "equilibrados y justos". En medio de un fuerte retroceso de sus ingresos tras la caída de los precios internacionales del crudo.

Reorganizarán el Sistema Cambiario…
Por otra parte, ha explicado que Venezuela reorganizará su sistema de cambios controlado, con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a los mermados dólares que le entran al país por la venta de petróleo, su principal fuente de divisas, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters. 

El mandatario ha dicho que se mantendrá la tasa más fuerte de 6,3 bolívares por dólar para la importación de alimentos y medicinas y que las actuales tasas de 12 y 52 bolivares por dólar serán unificadas, aunque no precisó a cuánto o cómo funcionará el nuevo mecanismo.

Intervienen cuerpos policiales municipales…
En la Gaceta Oficial N° 40.583 de fecha 19 de enero de 2015, que circula este martes, aparece publicada la resolución del ministerio de Interior, Justicia y Paz, mediante la cual se intervienen cuatro cuerpos policiales municipales en los estados Monagas, Miranda y Zulia, y se designan las juntas interventoras de los organismos de seguridad.

La medida también incluye a las policías de Acevedo, Brion y Zamora (Miranda). Tambien fue intervenida la policía de Lagunillas (Zulia). Según la resolución, durante el proceso de intervención los organismos policiales mencionados tienen prohibida la adquisición de armas, municiones y equipamientos.

Critica en las redes sociales…
Como era de esperarse, las redes sociales se llenaron de mensajes e interacciones ante la difusión de la Memoria y Cuenta del Presidente de la República ante la Asamblea Nacional. 

Estas fueron algunas de las etiquetas que se posicionaron durante la transmisión del discurso presidencial en cadena: #QueRenuncieEnLaAN, #MentiraYCuento, #Dios Proveerá y #MaduroLeCumpleAlPueblo.



[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario