Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 1 de enero de 2015

Estados Unidos: Investigación devela contrabando de armas en aeropuerto

Por Jorge Contreras[1]
Para los viajeros aéreos frecuentes, no son novedad los agentes y las medidas de seguridad en los aeropuertos, donde la identidad y los artículos peligrosos, entre ellos armas, sustancias, drogas, líquidos, son parte de una larga lista de restricciones. Recientemente se han añadido medidas para controlar personas que pudieran ser portadoras de virus o epidemias. En medio de todo esto, despierta nuestra atención, una investigación que descubre el caso de un trabajador “parte del mismo sistema de control” que pasaba armas de contrabando de un estado a otro.

Para Joe Sharkey del New York Times, el tema es critico, por un lado, porque muchos viajeros se indisponen y otros hasta discuten ante el “Show de seguridad” que hace el
personal encargado del control en los aeropuertos y por otro, porque un empleado de este mismo sistema de control haya pasado en diecisiete vuelos, si 17, un total de 153 armas, entre las que se incluye hasta un AK-47[2]  “aprovechando su estatus de autorización y confianza”. 

El escándalo en todas sus dimensiones….
El 10 de diciembre ultimo, un trabajador de la aerolínea Delta,  de 45 años, residente de Nueva York, fue detenido luego transportar 16 armas de fuego, munición incluida, en un jet de la misma compañía desde el aeropuerto Hartsfield-Jackson en estado de Atlanta al aeropuerto internacional de Kennedy en el estado de Nueva York. 

El trabajador detenido, recibió el paquete conteniendo las armas, previa cita en un lugar convenido en el interior del área segura del aeropuerto, de otro trabajador encargado del transporte de paquetes de la misma aerolínea, luego que este hiciera ingresar el paquete al “área segura” del aeropuerto de Atlanta pasando todos los controles administrativos.

Trabajo conjunto Fiscal – Policía…
Kenneth P. Thompson, fiscal distrital declaró que este hecho es grave, que el trabajador que voló con el paquete enfrenta cargos por “conspirar para vender armas” y que el empleado que llevó las armas hasta entregarlas también fue denunciado por “ayudar a pasar armas al interior de aviones por dinero”.  Que las armas fueron compradas en el estado de Georgia y se  iban a vender ilegalmente en las calles de Brooklyn en el estado de Nueva York.

El hecho no solo viola la seguridad establecida sino que van mas allá e incluye una pequeña organización interesada en la venta de armas, utilizar las disposiciones y facilidades una empresa  privada para llevar a cabo un delito continuado de contrabando (17 vuelos).

Anthony C. Roman, consultor de seguridad en aeropuertos asiente por su parte, que el caso devela que los profesionales dedicados a la seguridad han estado tan atentos y ocupados del control de pasajeros que han descuidado el control de su propio personal, agrega que el hecho tira por tierra la imagen de los encargados de la seguridad y de las medidas dispuestas desde el 2002, por los ataques terroristas del 11 setiembre.

William Bratton, comisionado de Nueva York ha declarado …“el flujo ilegal de armas a la ciudad de Nueva York solo sirve para que prolifere la violencia armada. Que cada día  la Policía hace denodados esfuerzos para prevenir que armas ilegales lleguen a las manos de criminales. Que esta investigación revela las modalidades de los traficantes ilegales de armas,  quienes por beneficiarse económicamente, demuestran que no les interesa poner en peligro la vida de inocentes”.

Y agradece por los esfuerzos de esta investigación al Departamento de Investigaciones de Armas de la Policía de Nueva York,  a la Oficina del Fiscal por su inmediata intervención y a todos los asociados en el combate contra el crimen, que gracias a ellos estas armas que hubieran sido empleadas en crímenes serán permanentemente sacadas del sistema.
Sin duda un ejemplo a seguir…



[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.
[2] El Ak-47 es un fusil de asalto creado por Kalashnikov (original de Rusia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario