Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 10 de enero de 2015

Paris y La ola de terror


He encontrado el eslabón perdido
entre el primate y el hombre civilizado: Nosotros
Konrad Lorenz

Por Jorge Contreras [1]
La ola de terror se agita fuera del medio oriente y tomó forma en el 2014.  Cada gobierno ha adoptado un amplio  espectro de medidas [2], y se han elevado los niveles de seguridad, los ataques aislados a Estados Unidos y Canadá (oct), siguieron en Israel (nov), en Australia (dic) y reaparecen en Francia (ene). En el mismo contexto, la demanda Palestina fue presentada ante la Corte Penal Internacional y las Naciones Unidas.  Una conclusión lógica de todo esto es que los ciudadanos en las calles, debemos estar prevenidos y predispuestos.

El saldo de Paris….
En Paris, los ataques han estado dirigidos a lugares vulnerables claramente identificados,
un seminario satírico, una tienda de alimentos judíos, y una agente de seguridad pública, todos ellos considerados “objetivos de esta guerra”.

El saldo de Paris desnuda graves fallas en la seguridad, armas de guerra ilegales, respuesta policial inicial simple, más de una docena de fallecidos, entre personas “escogidas”, rehenes involucrados accidentalmente, y agentes del orden, todos en el área de influencia de los ataques. Los agresores, todos muertos por arma de fuego, excepto uno (mujer en la imagen) que habría fugado cubriéndose como parte de un grupo de rehenes.

La Ecología del Terror….
Se cumple a cabalidad, la ecuación descrita hace 41 años por Albert Parry[3], en la que cambiando algunos nombres actuales podríamos afirmar: “un ataque puede ser planeado y financiado en Yemen, por Al Qaeda, ejecutado en Paris por fundamentalistas islámicos sin control remoto, y con armas presumiblemente manufacturadas en Rusia.

Con respecto a los agresores, “no tienen planes de escape, ni de retorno”, son “agresores suicidas[4] en grupo[5]”, están esperando inmolarse, y matarán indiscriminadamente[6].

En el caso de Paris, queda a los investigadores locales establecer concientemente 1) si los disparos al aire luego del ataque  al semanario buscaban enfrentar, inmolarse y ante la escasa seguridad, buscaron nuevos objetivos y hasta llegaron a hablar con la prensa, en que se identificaron con Al Qaeda y Anwar Al Awlaki 2) Si por los detalles dados es la Jefe, la mujer que participó en el asesinato de la agente de Policía, que participó en la toma de rehenes del restaurante judío, que mantuvo comunicación con el u otro grupo y que escapó del asedio.[7]

La respuesta a la que hay que prestar atención…
  • Casi todos los gobiernos han desarrollado equipos especializados de respuesta inmediata.
  • 100% considera que el tiempo de reacción de los equipos especializados es primordial y debe mejorar.
  • En un porcentaje mayor al 90% están ocurriendo "toma de rehenes" y esto está dando lugar a la aparición de "héroes civiles".
  • Finalmente, algunas prisiones serían centros de ideología yihadista. 
  • Y la más importante de todas, "ten siempre en mente la forma de como contactar a un policía amigo", no sabes cuando lo necesitaras pero sera de mucho valor en circunstancias de riesgo.






[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares y derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.
[2] KUPPERMANT, Robert, TRENT, Darrell,  (1979) “Terrorism: Threat, Reality, Response” Hoover Institution Press. Standford University, Standford. California.
[3] PARRY, Albert, (1979) “Terrorism: From Robespierre to Arafat”. The Vanguard Press. New York.
[4] En la II Guerra Mundial, unos 900 mil soldados fueron rechazados de los cuerpos de combate por incapacidad psiquiatrica. El estado psiquiátrico a una persona lo puede llevar  a extremos. Al otro extremo, aquellas personas decididas al suicidio, psiquiátricamente, obtienen voluntariamente una determinación que otros no logran. GROSSMAN, Dave (1996) “On Killing.  The Psychological Cost of Learning to Kill on War and Society” Little Brown and company. New York. Pág. 43.
[5] Los seres humanos en grupos son más capaces de dar muerte indiscriminadamente cuando adquieren un sentido de anonimidad. GROSSMAN, Dave (1996) “On Killing.  The Psychological Cost of Learning to Kill on War and Society” Little Brown and company. New York. Pág. 151.
[6] LORENZ Konrad (1966) “Sobre Agresión”. El hombre a diferencia de los animales, es el único ser que mata indiscriminadamente”. Editorial Siglo XXI. España. “
[7] MacDonald, Eileen, (1992) “Shoot the Women First”, Random House. New York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario