Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 4 de octubre de 2011

Anwar al Awlaki, líder de Al Qaeda eliminado

Fuente: Steven Emerson
Noticias IPT


El ciudadano norteamericano, nacido en Nuevo México en 1971 y residente desde el 2004 en Yemen,  Anwar al Awlaki, clérigo representante de Al Qaeda, fue muerto en Yemen. Según las declaraciones de autoridades estadounidenses, fue el resultado de un ataque aéreo llevado a cabo el último viernes 30 de setiembre.

Según el despacho de Associated Press, la eliminación de Anwar al Awlaki, constituiría uno de las más grandes operaciones contra Al Qaeda desde el último mayo en que se llevara a cabo la operación contra Osama Bin Laden en Pakistán.

¿Quien era realmente ? y ¿Como era su participación en Al Qaeda?
Anwar al Awlaki (40),  era parte representativa de la actual cúpula de lideres de Al Qaeda,  promotor de la teología de guerra santa entre ciudadanos Muslim norteamericanos, a quienes influenciaba con sus escritos y discursos en idioma ingles.

Según las fuentes consultadas, Anwar al Awlaki estaba considerado el líder de la facción de Al Qaeda en la Península Árabe, formada desde enero de 2009, al fusionarse los grupos de Al Qaeda de Arabia Saudita y Yemen. La fluidez en el idioma ingles, su conocimiento de la cultura norteamericana, unido a la comprensión de los contextos culturales y religiosos de los Muslim americanos, fueron aspectos que Anwar al Awlaki habría utilizado para influenciar con la teología de la Jihad  a grupos de estudiantes islámicos que viajaban a estudiar a Yemen y así manipularlos,  para que lleven a cabo ataques en provecho de Al Qaeda, una vez,  luego de su retorno en los Estados Unidos. 

Ataques en los que habría participado….
Ha sido relacionado con diversos ataques:
1.     En noviembre del 2009, Nidal Malik Hasan, Muslim y oficial, psiquiatra, del Ejercito de los Estados Unidos, dio muerte tiros a 13 personas e hirió a otras 30, en Fort Hood, Texas. El ataque lo realizó contra soldados que iban preparando su viaje a Irak y Afganistán. Nidal Hasan tuvo como líder espiritual a Anwar al Awlaki en la mosquita Dar Al Hirah en Falls Church en el 2001.  Anwar al Awlaki, publicaría posteriormente sobre el “incidente de Fort Hood”, que Nidal Malik Hassan sería un héroe, que reaccionó así por vivir en contradicciones, al ser un Muslim y servir a un ejercito que ataca a su pueblo.
2.     En la navidad del 2009, el Nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab intentó llevar a cabo un sabotaje explosivo suicida en un avión en Detroit. El terrorista  habría proporcionado declaraciones implicando a Anwar al Awlaki como la mente criminal detrás de este ataque.
3.     En octubre del 2010, un rumor sobre la posibilidad de un intento de hacer ingresar explosivos ilegales desde Yemen o Dubai a los Estados Unidos, en un avión de carga, en el aeropuerto de East Midlands, activó a las agencias de seguridad del Reino Unido, Estados Unidos y Dubai - Yemen, llegando posteriormente a encontrar explosivos en el interior de un cartucho de toner de la marca Hewlett Packard y un dispositivo adaptado para hacerlo explotar a través de un teléfono celular. El paquete venía de Yemen y posteriores investigaciones implicaban a Anwar al Awlaki.
4.     Anwar al Awlaki participó activamente en la publicación de la revista de Internet “Inspire” con artículos como: ¿Cómo hacer una bomba en la cocina de mama?, o “Yo estoy orgulloso de ser un traidor contra America”,

El y su familia sabían de las intenciones de los Estado Unidos de eliminarlo
En Diciembre del 2010,  John D. Bates, juez federal de Washington, rechazó la demanda interpuesta por el padre de Anwar al Awalki, para detener las intenciones del gobierno de los Estados Unidos de dar muerte a su hijo, un ciudadano norteamericano, solo por considerarlo una amenaza a la nación. En esa oportunidad el juez Bates en una contestación que causó polémica, emitió su opinión, explicada a través de un documento de 83 páginas, en la que sustentaba que la decisión de dar muerte a Anwar al Awlaki era una decisión política, no una decisión de los jueces o de las cortes.

Como llegaron a el…..
Según fuentes de inteligencia, información obtenida de autoridades en Yemen y de ciudadanos Muslim americanos que viajaron a Yemen y fueron “convertidos al Jihad y a Al Qaeda”. Anwar al Awlaki  y sus seguidores participaban en el aprendizaje y entrenamiento de estudiantes, impartían la Jihad y técnicas terroristas durante su  estadía.  La información de su ubicación habría sido corroborada en la sureña provincia de Shabwa, en Yemen.

Otras fuentes de inteligencia en los Estados Unidos habrían obtenido información personal de Al Awlaki a través de una ex esposa ubicada como residente en Irlanda, quien proporcionó abundante información, direcciones, números telefónicos, direcciones de correos electrónicos, de sus familiares,  amigos y otros contactos.  A través de esta información también se identificó a un contacto cercano de Al Awlaki que residía en Sanaa, capital de Yemen. Posteriormente las llamadas telefónicas de Al Awlaki, hechas al número telefónico de este contacto en Sanaa,  habrían servido a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para determinar finalmente la ubicación exacta de su paradero y actividades.

Como estrecharon el cerco…..
Un seguimiento de meses, facilitó la identificación de Al Awlaki, quien acostumbraba a desplazarse por saltos y se alojaba en fortificaciones bajo tierra.

Inicialmente se montó una red de observación de vehículos aéreos manejados a control remoto. Doce (12) vehículos surcaban los aires de la región en donde operaba Anwar al Awalaki.  Los operadores de estos vehículos de observación, determinaron que la vulnerabilidad de Alwaki se presentaba cuando este salía de sus escondites al aire libre, para trasladarse  a otro punto. 

Adicionalmente,  informantes en Yemen fueron reclutados para participar como estudiantes y proporcionar información sobre la ubicación en detalle de Anwar al Awlaki. 

Un dato de último momento, indicaba que Awlaki partiría el jueves 29 o viernes 30 de setiembre en un convoy de vehículos. El presidente Obama notificado el jueves 29 de setiembre acerca del movimiento del convoy y de la posibilidad de tener una alta probabilidad de eliminarlo, autorizó el ataque y participó en el monitoreo de la operación.

A las 0400 horas de Washington, del día 30 de setiembre, los vehículos aéreos de observación mostraron la columna del convoy en el que viajaba  Anwar al Awlaki, varios misiles fueron disparados y dos vehículos del convoy fueron destruidos. Luego de algunas horas, las autoridades en Yemen aseguraron el área y tomaron muestras de ADN de las victimas. Las muestras fueron cotejadas con muestras de familiares de Awlaki que viven en los Estados Unidos y se confirmó la identidad.

También, se conoció que dos de los comandantes de Awlaki, uno identificado como Samir Khan, también de nacionalidad norteamericana, y otro de identidad desconocida, ambos identificados con Al Qaeda, fueron muertos en esta operación.

La operación ha significado júbilo para la CIA, el Pentágono, la Casa Blanca. Las alertas ante la posibilidad de actos de venganza han sido emitidas. El líder de Al Qaeda en la Península Árabe y dos de sus cercanos lugartenientes fueron eliminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario