Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 27 de octubre de 2011

La Policía atendiendo casos de personas con enfermedad mental



Interesante artículo del Boletín “En cumplimiento de la Ley” del FBI, edición Octubre 2011, que nos introduce a la función policial en atención de los enfermos de salud mental en lugares públicos.

Mientras que los agentes de policía no pueden considerar entre sus principales funciones, el prestar servicios a las personas con enfermedades mentales,  ellos deben estar preparados a responden a los retos y peligros que los ciudadanos comunes y otros servicios sociales no están preparados para atender. Adicionalmente a su rol de investigadores y protectores, la policía aún debe mantener la paz.[1]
Sin embargo, una revisión de los expedientes , nos ilustra de los  frustrantes y muchas veces trágicos resultados de llamadas sobre casos ocurridos a la policía atendiendo asistencias relacionadas con las enfermedades mentales. Una mirada más de cerca de estos casos nos demuestra que los agentes de policía suelen ser  el primer contacto e intermediar, entre los representantes de la justicia penal y los sistemas de servicio social. Desafortunadamente, existe una desconexión entre el proceso de la respuesta policial con el siguiente nivel de atención que requieren los pacientes debido en gran parte a la falta de formación adecuada, de los recursos y colaboración de la comunidad.[2]

Perspectivas históricas
La tendencia hacia la desinstitucionalización entre los años 1960 y 1980 contribuyó a un mayor contacto entre la policía y personas con enfermedad mental.[3]  Adicionalmente, el recorte de fondos federales para salud mental y la introducción de reformas legales dieron lugar a que estas personas tengan derecho a vivir en la comunidad sin el tratamiento correspondiente[4].  Sin embargo, algunas de las reformas legales en la década del 1970 afectaron a personas con enfermedades mentales mediante el establecimiento de leyes para el tratamiento involuntario, así como los de infracciones no peligrosas (por ejemplo, atender casos de personas con alucinaciones verbales en los parques públicos, dormir en parques públicos sobre bancas).  A partir de la década de 1950, los agentes de policía oficiales añadieron a sus estándares profesionales, las experiencias de  expertos de otros campos (por ejemplo, de psicólogos, abogados defensores) para impulsar la reforma policial y tener respuestas de atención a la enfermedad mental.[5] Tales objetivos, si bien loables, a menudo no se llevaron a cabo por las agencias de policía debido a limitaciones financieras, a la ausencia de necesidad de una aplicación real, y a la incapacidad de los mismos consultores profesionales para ofrecer pautas de tratamiento útiles.

Para la confrontación con personas con enfermedad mental, la policía tiene tres opciones principales: 1) Transportarlas a un centro psiquiátrico que reciben tratamiento, 2) el empleo de habilidades verbales informales con el fin de frenar el riesgo de la situación, y 3) el arresto/detención del individuo[6]. Estas acciones se derivan de los conceptos básicos de trato que guía a la policía de guía en todas sus intervenciones con los ciudadanos, el deber de un agente de policía es el deber de un funcionario público de proteger y servir a la comunidad y contribuir a las reformas de gobierno que establecen que el poder de un agente de policía es para proteger involuntariamente  a aquellos que se comporten irracionalmente, o que puedan lastimarse o lastimar a otros[7]


Recientemente, han surgido, enfoques más amplios y flexibles, sin embargo, aún son pocos. Los ejemplos incluyen capacitación especial a agentes de policía y a  unidades especializadas, así como programas de apoyo a la comunidad y capacitación para el manejo de crisis. Como resultado de una amplia cobertura mediática en los últimos diez años se ha puesto de manifiesto, que estas opciones a pesar de ser limitadas, pueden llevar a casos con resultados de muerte o lesiones.

Es más trágico el incremento de la participación policial en los casos de “suicidio usando a la policía”, definido según los estándares y entrenamiento policial como  "un incidente en que un individuo se involucra en una conducta que supone un riesgo evidente de lesiones graves o de muerte, con la intención de precipitar al agente de policía, a que haga uso de su fuerza mortal (arma) contra el mismo individuo. "Las investigaciones muestran que un número significativo de personas que han llevado a cabo este acto tiene alguna forma de enfermedad mental[8].

Modelos Especializados de respuesta policial
Los agentes de policía son a menudo culpados de los resultados mortales en situaciones de enfermedad mental. Hace cuatro décadas, la policía era descrita como sujetos con limitada amplitud (encasillados) en relación a la toma de decisiones relacionadas al aspecto médico clínico, con carencia de entrenamiento y dado el caso, con pocas opciones de respuesta[9].  Irónicamente, esta importante conclusión, hoy en día se mantiene vigente, y es considerada en gran medida .

Como una posibilidad, las agencias policiales cuentan con programas de referencia para la policía. Una evaluación de estos programas policiales refiere que una unidad admitida en un centro comunitario de salud mental (CMHC) mejoró la aptitud y el proceso de cómo los oficiales deben atender los casos de personas con enfermedades mentales y a la vez, reforzó los programas y eficacia en los hospitales[10]. Además, el análisis mostró que un respuesta con la colaboración entre la policía y las acciones de los centros comunitarios de salud mental reducían las tasas de reincidencia en los pacientes psiquiátricos.

La policía también puede incorporar programas especializados. Un informe señaló que, aunque más del 50 por ciento de los departamentos de policía a nivel nacional, no cuentan con un programa/respuesta, la mayoría de ellos conocen el manejo de crisis para atender llamadas de servicio relacionadas con enfermedades mentales[11]. Esto se contradice con resultados de investigaciones que apuntan a la eficacia de los programas de respuesta especializada[12].  Como tendencia alentadora, se señala que esfuerzos recientes muestran que el número de agencias de policía que cuentan con formación y unidades especializadas para tratar con las personas con enfermedad mental es cada vez mayor[13].

“La tendencia hacia la
desinstitucionalización entre los años 1960 y 1980 contribuyó a la mayor contacto entre la policía y las personas con
las enfermedades mentales.”

Equipos de Intervención en Crisis
El Modelo del equipo de Intervención de Crisis (CIT) de Memphis proporciona un marco para una respuesta oficial especializada de la policía basada y establecida por experiencias de campo. La CIT creada en Memphis, Tennessee, en 1988, tras la trágica muerte de un suicida con esquizofrenia[14]. A pesar de muchos oficiales del Departamento de Policía de Memphis conocían de su enfermedad mental, los que respondieron al incidente no estaban familiarizados con este. Cuando la policía lo confrontó y le pidió que soltara el cuchillo, el joven se molestó e hizo un movimiento brusco hacia los oficiales, obligándolos a disparar (Tal como los policías habían sido entrenados para reaccionar ante este tipo de situaciones) y el sujeto fue fatalmente herido. Luego de este incidente, la comunidad exigió una respuesta.

Desafortunadamente, esto no representa un hecho aislado, las interacciones entre los representantes del orden público con personas con enfermedades mentales con mayor frecuencia resultan en el uso de la fuerza policial y incluyen personas que no sufren de enfermedades mentales[15].  Esto conduce a lesiones de ambos bandos de los individuos y de los agentes de policía. Sin embargo, hay casos en que no se pueden evitar los resultados de los incidentes que resultaron en la muerte de ciudadanos a manos de las fuerzas del orden, así como en el caso de las personas que cometen suicidio por acción de la policía. CIT ofrece información a los investigadores en estas personas y, quizás, las opciones de llevar a cabo durante sus intercambios con ellos. El modelo CIT incorpora dos componentes principales: 1) un marco de colaboración entre los recursos de salud mental de la comunidad, los beneficiados de estos servicios, y las agencias locales de policía, y 2) la formación especializada de agentes con las guías del modelo CIT en materia de salud mental, manejo de crisis, y de retorno al sujeto afectado la no violencia[16].

Marco de colaboración
La colaboración entre el gobierno, la policía, y la Alianza Nacional para los Enfermos Mentales (NAMI), que comprende a las personas con un problemas de salud mental, y otros en la comunidad comenzó a formarse en las etapas iniciales de planeamiento del modelo CIT. Un ejemplo de estas colaboraciones en Memphis fue la formación de una instalación de salud mental para dejar a los detenidos por la policía, a los que llamaron los Med[17].  Esta instalación aprobaba una política de de admisión y no rechazo de personas con enfermedad mental para que la policía pueda internar sujetos detenidos y volver a patrullar en no menos de 30 minutos.

Entrenamiento de Oficiales
Además de las colaboraciones y los cambios de políticas, algunos agentes son seleccionados o voluntario para recibir formación especializada, como parte de un programa de capacitación de 40 horas CIT. El plan de estudios CIT incluye reconocimiento y comprensión de los signos/síntomas de enfermedades mentales (por ejemplo, esquizofrenia, depresión, trastornos de la personalidad); el reconocimiento y comprensión de aquellos pacientes con intervenciones farmacológicas y sus efectos secundarios; intervención y manejo de crisis y las habilidades de retorno de un sujeto a un punto de no violencia; y el conocimiento de los recursos disponibles de fácil uso para individuos afectos en su salud mental. Adicionalmente, el rol da a los agentes les da la oportunidad de practicar en diversas situaciones de crisis que afecten a las personas con enfermedad mental. Retroalimentación y refuerzo es proporcionado a lo agentes de policía al recibir sus informes verbales y no verbales sobre los casos atendidos.

Profesionales en salud mental de la comunidad de enseñan la mayoría de las materias del curso, los pacientes y sus familias también participan en la educación de los agentes de policía y contribuir a mejorar la perspectiva sobre el problemas de salud mental en la comunidad. La Policía aprende a reconocer las enfermedades mentales graves y cómo estos trastornos afectan de manera diferente a las personas. Al final del curso, los oficiales de graduados reciben la certificación CIT y un pin para usar en sus uniformes, que los identifica como especialistas de CIT. Esto permite que las personas con enfermedad mental en crisis reconocer a los capacitados en CIT y también sirve como una fuente de orgullo para los profesionales de la ley.

Apoyo a la Investigación
Los expertos evaluaron el modelo de Memphis CIT mediante la comparación de la preparación recibida, la calidad de la respuesta a las personas con enfermedad mental, la desviación de la cárcel, el tiempo dedicado a atender estas llamadas, y la seguridad de la comunidad y encontró apoyo para la eficacia de este enfoque[18]. Investigaciones adicionales ampliaron los resultados de estos trabajos mediante el empleo de  tasas de arresto/detención y empleando los comentarios de fuentes de referencia[19].  Los resultados proporcionaron más apoyo para el modelo de Memphis CIT y los resultados fueron tasas de respuesta más altas y menos detenciones. Además, parece que un componente integral de la formación CIT es el uso de la intervención y manejo de crisis y las habilidades de escucha activa (por ejemplo, parafraseando, reflejando las emociones, haciendo preguntas abiertas), que son esenciales para situaciones de crisis y para el retorno a un punto de no violencia en general empleado en estas situaciones con personas con enfermedad mental en particular[20].  Al parecer, la evaluación psicológica sobre problemas de salud mental, así como la formación y entrenamiento en intervención de  crisis y manejo de habilidades de tratamiento, constituyen los aspectos más importantes de la CIT.

Obstáculos y preocupaciones
Una de las barreras en el desarrollo del entrenamiento especializado de la policía es la respuesta del agente especializado en el campo de aplicación de la ley. La formación básica de agentes resulta inadecuada para hacer frente a este problema, incrementa la volatilidad de la reacción de los agentes y la reacción sin reflexión y empleo de habilidades. Los investigadores señalan que existe la misma percepción errónea en todos los policías producto de su misma formación debida a las características de su entrenamiento y recursos disponibles[21].  Otros expertos sostienen que para que los programas de respuesta especializada den resultados  requieren un trabajo de capacitación eficaz, que ellos es un crucial. La formación policial es más eficaz cuando se incluye la consulta con profesionales de la salud mental y otros sistemas administrativos y de servicios sociales[22].

El sistema de cuidado de la salud mental es en sí otro obstáculo para el desarrollo de esta política policial. Esta relacionado con las situaciones relacionadas a la salud mental. Las agencias de servicio social a menudo se niegan a admitir personas intoxicadas o sicóticas remitidas por la policía. Además, la "puerta giratoria" entrada y salida, da lugar al fenómeno de la reincidencia, admite la realidad de personal sobrecargado de trabajo y mal pagados en las instalaciones de recepción, tales como hospitales y centros comunitarios de salud mental. En concreto, muchas instalaciones de tratamiento requieren custodia policial en la zona de espera para las personas transportadas con una perturbación mental. Además, no hay una estructura sistemática y jerárquica que haga el vínculos entre los que proporcionan la primera respuesta (por ejemplo, la policía, otros) con el nivel adecuado de atención en el sistema de salud mental (por ejemplo, los hospitales psiquiátricos con médicos, centros de acogida de servicios sociales, centros de rehabilitación de drogas).

Resultados
En general, la investigación apoya el uso de una respuesta policial especializada que atienda las necesidades de las personas con enfermedad mental. En particular, el modelo de Memphis CIT es funcional, está generalmente aceptado por los departamentos de policía, y, sobre todo, es importante porque es eficaz[23].

“...  La investigación recomienda
el empleo de agentes de
policía especializados
para atender las necesidades
de personas con
las enfermedades mentales.”

La utilidad de estos programas se ve reforzada por el uso de instalaciones donde se puede dejar a los sujetos. Estas permiten una mayor flexibilidad, ofrecen la facilidad y rapidez en su aplicación, y servir como una opción más económica. Sin embargo, algunas pautas importantes pueden hacer una diferencia sustancial en la eficacia. Por ejemplo, los investigadores recomendaron un trato amigable de la policía, con procedimientos que incluyan una política de no rechazo, un proceso de admisión con papeleo simplificado y un coherente procedimiento[24].

Conclusión
  • Los agentes de policía mantenen  y hacen cumplir el orden público.
  • Su papel como primera respuesta y pacificadores es un reto en muchos sentidos.
  • La respuesta policial a los llamados trastornos mentales con una estrategia ética, práctica y eficaz requiere de la colaboración interinstitucional.
  • Numerosos ejemplos demuestran la eficacia de la policía en las intervenciones y las políticas y procedimientos de colaboración.
  • En particular, las investigaciones actuales recomiendan el empleo de una respuesta policial especializada para satisfacer las necesidades y demandas de las personas con enfermedad mental al mismo tiempo asegurando su seguridad y dignidad.


[1] G.W. Cordner, “A Community Policing Approach to Persons with Mental Illness,” Journal of the American Academy of Psychiatry and the Law 28 (2000): 326-331.

[2] A.S. Tucker, V.B. Van Hasselt, and S.A. Russell, “Law Enforcement Response to the Mentally Ill: An Evaluative Review,” Brief Treatment and Crisis Intervention 8 (2008): 236-250.

[3] M. Zdanowicz, “A Sheriff’s Role in Arresting the Mental Illness Crisis,” Sheriff 53 (2001): 2-4.

[4] L.A. Teplin, “Keeping the Peace: Police Discretion and Mentally Ill Persons,” National Institute of Justice Journal 244 (2000): 8-15.
[5] Cordner.

[6] Teplin.

[7] Ibid.

[8] H.R. Hutson, D. Anglin, J. Yarbrough, K. Hardaway, M. Russell, J. Strote, 
M. Canter, and B. Blum, “Suicide by Cop,” Annals of Emergency Medicine 32 (1998): 665-669; V.B. Lord, “Law Enforcement-Assisted Suicide,” Criminal Justice and Behavior 27 (2000): 401-419; and A.J Pinizotto, E.F Davis, and C.E. Miller, “Suicide by Cop: Defining a Devastating Dilemma,” FBI Law Enforcement Bulletin, February 2005, 8-20.

[9] A.R. Matthews, Jr., “Observations on Police Policy and Procedures for Emergency Detention of the Mentally Ill,” The Journal of Criminal Law, Criminology and Police Science 61 (1970): 283-295.

[10] L.A. Teplin and E.P. Sheridan, “Police-Referred Psychiatric Emergencies: Advantages of Community Treatment,” Journal of Community Psychology 9 
(1981): 140-147.

[11] M.W. Deane, H.J. Steadman, 
R. Borum, B.M. Veysey, and J.P. Morrisey, “Emerging Partnerships Between Mental Health and Law Enforcement,” Psychiatric Services 50 (1999): 99-101.
[12] Teplin and Sheridan; R. Borum, M.W. Deane, H.J. Steadman, and J. Morrissey, “Police Perspectives on Responding to Mentally Ill People in Crisis: Perceptions of Program Effectiveness,” Behavioral Sciences and the Law 16 (1998): 393-405; T.M. Green, “Police as Frontline Mental Health Workers: The Decision to Arrest or Refer to Mental Health Agencies,” International Journal of Law and Psychiatry 20 (1997): 469-486; and H.J. Steadman, M.W. Deane, R. Borum, and J.P. Morrissey, “Comparing Outcomes of Major Models of Police Responses to Mental Health Emergencies,” Psychiatric Services 51 (2000): 645-649.

[13] J. Hails and R. Borum, “Police Training and Specialized Approaches to Respond to People with Mental Illness,” Crime and Delinquency 49 (2003): 52-62.
[14] B. Vickers, U.S. Department of Justice, Bureau of Justice Assistance, “Memphis, Tennessee, Police Department’s Crisis Intervention Team,” Bulletin from the Field: Practitioner Perspectives, http://www.ncjrs.gov/pdffiles1/bja/182501.pdf (accessed August 20, 2010).

[15] R.S. Engel and E. Silver, “Policing Mentally Disordered Suspects: A Reexamination of the Criminalization Hypothesis,” Criminology 39 (2001): 225-253.

[16] R. Dupont and S. Cochran, “Police Response to Mental Health Emergencies: Barriers to Change,” Journal of American Academy of Psychiatry and the Law 28 (2000): 338-344; and Vickers.
[17] Vickers.
[18] Borum, Deane, Steadman, Morrissey, “Police Perspectives on Responding to Mentally Ill People in Crisis.”

[19] Steadman, Deane, Borum, and Morrissey, “Comparing Outcomes of Major Models of Police Responses to Mental Health Emergencies.”
[20] G.M. Vecchi, V.B. Van Hasselt, and S.J. Romano, “Crisis (Hostage) Negotiation: Current Strategies and Issues in High Risk Conflict Resolution,” Aggression and Violent Behavior: A Review Journal 10 (2005): 533-551.

[21] DuPont and Cochran.

[22] H.J. Steadman, K.A. Stainbrook, P. Griffin, J. Draine, R. DuPont, and 
C. Horey, “A Specialized Crisis Response Site as a Core Element of Police-Based Diversion Programs,” Psychiatric Services 52 (2001): 
219-222.

[23] Dupont and Cochran.
[24] Steadman, Stainbrook, Griffin, Draine, DuPont, and Horey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario