Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 24 de octubre de 2011

Plan Nacional de Seguridad Ciudadana

Créditos: artículo editorial Diario El Peruano

El Gobierno está dando pasos concretos en materia de seguridad ciudadana y busca desarrollar estrategias efectivas

Editorial de Diario El Peruano del 23 de octubre de 2011 La falta de seguridad ciudadana es uno de los problemas más graves y complejos que han sido incluidos en la agenda de urgencias del gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

  • Se trata de un verdadero flagelo que ataca a la sociedad desde varios frentes y que se ha ido incrementando en los últimos años, por falta de voluntad política y capacidad estratégica de los anteriores gobiernos.
  • Varios y complicados son los factores que confluyen para que prolifere la inseguridad que diariamente afronta la población en todo el país, especialmente en las grandes ciudades. Dichas causas van desde la corrupción infiltrada en algunos estamentos del aparato del Estado, abandono moral y material de nuestros jóvenes y adolescentes, falta de empleo y de oportunidades, consumo excesivo de alcohol y drogadicción, ausencia de estrategias coordinadas y multisectoriales, deficiencias en la administración de justicia, carencia de políticas preventivas, entre otras.
  • La inseguridad ha crecido mucho en nuestro país, al punto que ha escapado al control de las autoridades y podríamos decir que se ha convertido en un engendro de varias cabezas que hacen aflorar la violencia y el delito en múltiples modalidades, con un saldo cada día más numeroso en víctimas y agraviados.
  • No se trata de una sola forma de violencia; esta se manifiesta en los planos familiar, delincuencial, social y juvenil (pandillaje y espectáculos con concurrencia masiva).
  • El Ministerio Público ha elaborado un estudio  en el que los índices de la violencia social son ahora mayores que los de la violencia delincuencial, situación que demanda estrategias preventivas y políticas permanentes de diálogo para disminuir la conflictividad que, a su vez, obedece a diversas causales según la realidad de cada región.
  • Otro estudio señala que en todo el país se registran, en lo que atañe a la violencia familiar, casos que afectan a 6 de cada 10 hogares.
  • En lo que respecta a la violencia y modalidades delictivas generadas en las cárceles, la Defensoría del Pueblo ha efectuado un informe que revela que hay más de 50 mil internos en los penales cuya capacidad de infraestructura es para 28 mil internos, por lo que hay que ampliarla y rodearla de más seguridad y control.
  • Además, el 40 por ciento de internos no desarrolla ninguna labor ni educación, lo que genera corrupción en el interior de los penales.
  • Estas son apenas algunas cifras que reflejan la complejidad de problemas que confronta con urgencia el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, creado y encabezado por el propio presidente Ollanta Humala.
  • Dicho consejo, felizmente, está trabajando con suma intensidad y en su última sesión aprobó, además de las medidas ya tomadas hasta el momento, un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica a 2012, que contará con una matriz, para aplicar una política integral, oportuna y eficaz contra la violencia generalizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario